Suscriptor digital

Caso Nahuel: Bullrich defendió a los prefectos tras la citación a un efectivo

Dijo que acompaña "el accionar de nuestra fuerza", luego de que el agente Pintos fue citado a declarar porque el proyectil que mató al joven es compatible con su arma
Leonardo Scannone
(0)
30 de junio de 2018  

Un día después de que el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenara la declaración indagatoria de un prefecto en la causa en la que se investiga la muerte del mapuche Rafael Nahuel, abatido el 25 de noviembre pasado durante un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender el accionar de la Prefectura Naval.

"Quiero mencionar algo que pasó en el sur del país e involucró a la Prefectura y ratificar que acompañamos el accionar de nuestra fuerza y cuando dicen mentiras salimos a decir la verdad. La verdad cuando se dice con fuerza y convicción siempre triunfa. Defendemos el accionar para que cuando vayan a enfrentar el delito hagan lo que tienen que hacer", afirmó ayer Bullrich.

Las palabras de la ministra fueron parte de su intervención en un acto realizado para festejar los 208 años del nacimiento de la Prefectura Naval. Bullrich compartió el palco oficial con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de la fuerza de seguridad, prefecto general Eduardo Scarzello.

Bullrich valoró especialmente "el compromiso y el enorme trabajo que cada hombre y mujer de la fuerza realizan en la lucha contra el narcotráfico y en el cuidado diario de los argentinos".

Según publicó ayer LA NACION, el juez Villanueva citó a indagatoria al cabo primero de la Prefectura Naval Francisco Pintos en la causa por la muerte de Nahuel.

El magistrado tomó esa medida luego de que el peritaje balístico determinó que el proyectil que acabó con la vida del joven mapuche era compatible con el arma que portaba ese uniformado durante el operativo del 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi.

El juez dispuso la indagatoria para el 5 de julio próximo, en una causa que se desarrolla bajo un fuerte hermetismo debido a que está bajo secreto de sumario.

En la causa, el cotejo de proyectiles, analizado por tres peritos (dos oficiales y uno de parte de la querella), arrojó que la bala encontrada en el cuerpo del joven mapuche se correspondía con el arma rotulada con el código 05-C335508.

Esa identificación coincide con el subfusil MP5, número de serie 335508, que portaba el cabo Pintos, de acuerdo con un acta a la que accedió la nacion, confeccionada el día de los incidentes, cuando se secuestró el armamento de los prefectos del operativo.

Dos embarcaciones

Además del festejo por la creación de la Prefectura Naval, que nació en 1810 por un decreto de la Primera Junta y con la firma de Mariano Moreno, se presentaron dos nuevas embarcaciones en el marco de la llamada "lucha contra el narcotráfico".

Los guardacostas, que fueron adquiridos por el gobierno argentino a Israel, serán destinados a la ciudad de Posadas, y van a operar desde Corrientes hasta Puerto Iguazú, para impedir el ingreso de drogas al país. Ambas embarcaciones llevarán a bordo dos imágenes de la Virgen Stella Maris, que fueron bendecidas por el capellán de la fuerza en la misa por el Día de la Prefectura.

La muerte del joven mapuche

Operativo

El joven mapuche Rafael Nahuel muere en un confuso episodio durante un procedimiento de 300 agentes de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Gendarmería para forzar el desalojo de la comunidad Lafken Wiki Mapu en Villa Mascardi

La bala

La autopsia del cuerpo del joven reveló que una bala de 9 mm, similar a las que utiliza el grupo Albatros de la Prefectura, fue la causante de su muerte

Peritaje

El juez federal de Bariloche citó al prefecto Francisco Javier Pintos, al establecer que el arma que portaba es compatible con la bala que mató al mapuche

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?