Suscriptor digital

Thierry Grillet: "Me interesan los gestos del cuerpo cuando expresan una idea"

Crédito: Patricio Pidal
El director cultural de la Biblioteca Nacional de Francia, y también curador, hablará hoy en la Noche de la Filosofía sobre la iconografía de Mayo del 68 y el "espectáculo dramático" del fútbol
Natalia Blanc
(0)
30 de junio de 2018  

Thierry Grillet, director cultural de la Biblioteca Nacional de Francia, tiene una cita con el futbol cada cuatro años. Francés, residente en París, Grillet no se considera futbolero sino "mundialero". Como espectador y también como pensador, le interesa, especialmente, la liturgia del fútbol: esos gestos y esas escenas que convierten al deporte más popular en un espectáculo dramático.

Su segunda visita al país, después de participar en enero de la Noche de las Ideas en Ostende y Mar del Plata, coincide con el Mundial de Rusia. Y, por esas cosas del destino futbolístico, la cuarta edición de la Noche de la Filosofía en Buenos Aires coincide con un partido clave para Francia y Argentina: uno de los dos equipos pasará a los cuartos de final. A las 19, cuando comiencen las ponencias de los 50 participantes (la mayoría argentinos y franceses, más un español y un alemán) ya habrá un ganador y un eliminado. Un día antes, recién llegado a Buenos Aires después de un vuelo larguísimo que padeció con insomnio, Grillet no oculta su entusiasmo por la oportunidad de vivir el enfrentamiento como visitante. Solo espera que el resultado no desanime a los miles y miles de asistentes que se esperan esta noche en el CCK. "En el fondo no importa mucho el partido en sí, sino lo que provoca y, en ese sentido, será una excelente oportunidad para la catarsis colectiva: purgar las pasiones para poder pensar".

Exdirector editorial del Centro Pompidou y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, Grillet presentará a las 19.30 una selección de afiches artísticos producidos en forma anónima y colectiva en Mayo del 68, que se podrá visitar desde las 18 en el sexto piso. Su charla estará centrada en la producción de esa iconografía política en medio de la revuelta popular en las calles parisinas. Las obras, 40 reproducciones de los originales que lograron rescatar entonces dos empleados de la biblioteca, integran una muestra curada por Grillet para la BN de Francia, que se exhibió en el verano en el Museo Mar de Mar del Plata. Ayer, en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua, Grillet dictó la conferencia "Escribir el mundo de otra forma, escribir otro mundo. Afiches del 68", en el marco de la muestra Insurgencias 68 de la Biblioteca Nacional. Además del Mayo Francés y la épica del fútbol, otro tema que lo apasiona es la dependencia con los teléfonos celulares. Sobre esa cuestión reflexionará también esta noche, a las 22.30, en la charla "Cultura general, un itinerario".

-¿Qué reflejan los afiches del Mayo Francés, 50 años después de su producción?

-Esas imágenes representan un manifiesto artístico y una crónica urgente. Fueron creados de manera autogestiva y anónima por un colectivo artístico que tomó el edificio de la Escuela de Bellas Artes de París y lo bautizó Atelier Popular. En un mes y medio, entre el 15 de mayo y el 27 de junio, se imprimieron entre 2000 y 3000 afiches por día. Se calcula que en total fueron alrededor de 120.000 con 800 motivos diferentes.

-Para analizar el vínculo con los celulares sigue los pasos de Roland Barthes en Mitologías , donde reflexiona sobre objetos significativos en Francia a fines de los años 50.

-El celular es el objeto cultural que todos tenemos hoy en nuestras manos todo el tiempo. Barthes dice que el Citroën DS, uno de los objetos de sus ensayos, es como una catedral gótica. El smartphone, objeto emblemático del siglo, es la contracara del Citroën DS porque mientras el auto celebraba la movilidad, el teléfono rinde culto a la inmovilidad y la ubicuidad. Dos tercios de la población mundial tiene celular. Los inmigrantes llegan a Europa sin posesiones, pero la mayoría trae su teléfono.

-En la revista cultural francesa Art Press escribió sobre los gestos filosóficos del fútbol. ¿Qué encuentra en las escenas trágicas?

-Me interesan los gestos del cuerpo cuando expresan una idea. También, cuando existe la posibilidad de un milagro, como en los últimos minutos de muchos partidos. Lo trágico del fútbol es, por ejemplo, la eliminación de Alemania en la primera ronda de Rusia 2018; el cabezazo de Zidane en el último partido de su carrera, o el célebre penal del checo Antonín Panenka en una final de la Eurocopa entre Checoslovaquia y Alemania del Este, antes de la caída del Muro de Berlín. Panenka hizo un gol involuntario, porque pateó muy lento y dirigió la pelota a las manos del arquero, que no esperaba esa jugada y no atajó. Fue un gesto trágico. Es la representación misma del pensamiento sobre el pensamiento.

Muestra y charla para agendar

Del Mayo del 68

Para Grillet, la producción gráfica surgida del Mayo francés representa "un manifiesto artístico y una crónica urgente". Una selección de 40 reproducciones de los afiches que se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia se exhibirá hoy en el sexto piso del CCK desde las 18 y durante toda la Noche de la Filosofía.

Dónde: CCK, Sarmiento 151

Cuándo: de las 19 a las 2 am

Entradas: gratis. Los tickets para las conferencias estarán disponibles desde las 15. Se pueden retirar dos por persona para un máximo de tres conferencias que no sean ni consecutivas ni simultáneas.

Informes: www.cck.gob.ar/lanochedelafilosofia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?