Suscriptor digital

Presentaron el nuevo Consejo Cultural y comenzará por revisar mecenazgo

Con un seleccionado de importantes actores culturales, el gobierno porteño buscará trazar puentes entre lo público y lo privado; Campanella y Martel, ausentes con aviso
Alejandro Cruz
(0)
30 de junio de 2018  

Aunque parezca extraño, el empresario Eduardo Costantini, dueño del Malba, y Lisa Kerner, mentora del centro cultural Casa Brandon -vinculado con los derechos de la comunidad Lgbti- son desde ayer parte de un mismo colectivo: el Consejo Cultural BA que lanzó el gobierno porteño. Claro que al ampliar la nómina completa, compuesta por 30 integrantes ad honorem, hay que reconocer que la gran mayoría representa el mainstream cultural porteño.

Presidido por Jorge Telerman, también director del Complejo Teatral de Buenos Aires, este organismo consultivo tuvo su primera reunión en la Casa de la Lectura de Villa Crespo, hasta donde fue el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura Enrique Avogadro y la mayor parte de sus integrantes. Su misión en los papeles es funcionar como puente entre la gestión pública y el sector privado con el objetivo de consensuar y proponer a largo plazo "acciones que impulsen la vida cultural de la ciudad y su proyección regional e internacional", tal como se afirma en la información que fue entregada a los participantes.

Con tres meses de demora según lo anunciado, desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 14, sesionó el numeroso y heterogéneo grupo en el que forman figuras claves de la actividad cultural privada (Adriana Rosenberg, de Fundación Proa; Andy Ovsejevich, de la Ciudad Cultural Konex; Elisabetta Rivas, del Coliseo) junto a personalidades líderes de ferias y bienales de fuerte incidencia en el sector (Graciela Casabé, de la Bienal de Performance; Julia Converti, de arteBA). El Consejo también está integrado por gestoras de peso de este entramado como Diana Glusberg, de Niceto Club, y la galerista Orly Benzacar, representantes del sector independiente, como es el caso del teatro Timbre 4, y figuras de indudable trayectoria como la actriz Maricel Álvarez, el empresario teatral Carlos Rottemberg (como los cineastas Juan José Campanella y Lucrecia Martel, ausentes con aviso), la coreógrafa Andrea Servera, el editor Luis Chitarroni, el científico Diego Golombek, el músico Santiago Vázquez y la artista visual Nicola Costantino, entre otros. Junto a ellos hay dos consejeros que pertenecen a la escena pública porteña: Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Miguel Galperín, al frente del Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Según contaron a la nacion algunos de ellos, de esta primera reunión -matizada por un generoso catering- se llevaron trabajo para hacer en casa: evaluar el anteproyecto para modificar la ley de mecenazgo de la Ciudad que tiene el ministro Avogadro y que anticipó la nacion en la edición del domingo pasado. La idea del gobierno, que deberá contar con la aprobación de la Legislatura, es limitar la cantidad de proyectos anuales de una misma institución y evitar que años tras año se reiteren los nombres de los beneficiarios. Dentro de un mes, los consejeros deberán dar su opinión al respecto y en un plazo mayor de tres meses, según remarcó el mismo jefe de gobierno, habrá un próximo encuentro para evaluar diez acciones concretas que surjan de este conjunto integrado por personalidades de amplia experiencia en los terrenos de las artes visuales y escénicas, la literatura y la música.

Uno de los participantes destacó, justamente, la diversidad de este colectivo en tanto las áreas que representa, y analizó que como no se trata de "un grupo de aduladores del Gobierno" se escucharán allí comentarios y apreciaciones con fundamento. Otra de las voces consultadas señalaba el verdadero desafío de pensar estrategias a largo plazo en medio de una situación de emergencia cultural, con las dificultades que atraviesa el sector.

Enrique Avogrado había anunciado la creación de este equipo el mismo día que asumió como ministro, a mediados de diciembre. Inspirado en el funcionamiento del Cultural Leadership Board, de Londres, considera este nuevo organismo consultivo un marca de su gestión. "El Consejo es una herramienta que está diseñada para innovar en políticas públicas culturales formando un espacio de diálogo y reflexión entre todos a mediano y largo plazo", señaló ayer frente a los nuevos consejeros culturales.

Los consejeros reunidos ayer

1. Jorge Telerman, director del consejo 2. Enrique Avogadro, ministro de cultura 3. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno 4. Victoria Noorthoorn, mamba 5. Julia Converti, arteba 6. Miguel Galperín, Cetc 7. Eduardo Costantini, Malba 8. Orly Benzacar, galerista 9. Diana Glusberg, Niceto 10. Gonzalo Aguilar, escritor 11. Graciela Casabé, bienal de performance 12. Lisa Kerner, casa brandon 13. Nicola Costantini, artista visual 14. Gastón Duprat, cineasta 15. Elisabetta Rivas, teatro coliseo 16. Gabriela Adamo, filba 18. Maricel Álvarez, actriz 19. Andy Ovsejevich, Konex 20. Andrea Servera, Coreógrafa 21. Ana Wortman, investigadora 22 Jonathan Zak timbre 4 23. Adriana Rosenberg, Proa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?