Suscriptor digital

Sin el VAR, 7 de los 8 cruces de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 habrían sido diferentes

Fuente: Reuters - Crédito: Damir Sagolj
El rival de la Argentina habría sido Dinamarca y no Francia; Brasil habría jugado con Suecia
Pablo Lisotto
(0)
30 de junio de 2018  

"Inventaron el VAR. Inventaron el VAR para echarnos de la Copa", se quejaba Enzo Pérez en noviembre de 2017, durante el entretiempo de un River-Boca en el Monumental, tras la expulsión de Ignacio Fernández. La entonces flamante eliminación de la Libertadores a manos de Lanús estaba a flor de piel, y la utilización de la tecnología había sido clave en esa dramática semifinal ganada por el Granate.

Medio año después, y en plena copa del Mundo en Rusia , la implementación del VAR (Video Assistant Referee) acostumbra en silencio a los protagonistas. Y aunque aún todo puede mejorarse, las voces críticas que se oponían a la necesaria utilización tecnológica en el fútbol son cada vez menos.

A modo de juego, la nacion analizó qué habría ocurrido si el uso de la tecnología no hubiera modificado fallos de los árbitros. Si no se hubiera utilizado el VAR, 7 de los 8 partidos de octavos de final hubieran sido diferentes, y eso hubiera modificado por completo la llave. Por ejemplo, la Argentina se habría enfrentado a Dinamarca y no a Francia , y en cuartos de final podría cruzarse con España y no con Portugal . Los emparejamientos hubieran quedado así: España vs. Uruguay ; Argentina vs. Dinamarca; Suecia vs. Brasil ; Japón vs. Bélgica ; Portugal vs. Rusia ; Croacia vs. Francia; México vs. Suiza y Senegal vs. Inglaterra .

Apenas dos ejemplos en los cuales el VAR no afectó al resultado final: en el debut de Brasil frente a Costa Rica, Neymar se dejó caer en el área rival. El árbitro primero sancionó penal, pero alertado por los asistentes de video modificó el fallo. A pesar de eso, el pentacampeón igual venció a los Ticos. En Argentina-Nigeria, desde el VAR alertaron al juez principal que Mascherano había cometido una infracción dentro del área (tomó a Balogun). El árbitro revisó la jugada y sancionó el penal que derivó el 1-1 parcial.

Las jugadas que modificó el VAR y que incidieron en la clasificación

25 de junio. España 2 - Marruecos 2 (Grupo B)

Iago Aspas anota de taco, en el último minuto. Con ese gol, España empata y consigue el primer lugar de su grupo. El línea cobra offside, pero el VAR ratifica que el marroquí Mbark Boussoufa . El acierto influye en el resultado y en el desarrollo del grupo. Con el 1-2, España hubiera quedado segunda y jugaría con Uruguay. Y Portugal primero, y jugaría con Rusia.

25 de junio. Portugal 1 - Irán 1 (Grupo B)

Sobre la hora, un cabezazo iraní da en el brazo de Cedric Soares. Es una jugada muy complicada. El árbitro finalmente decide cobrar penal. La jugada influye en el resultado y en la definición del grupo. Si Portugal hubiera ganado, hubiera terminado primero y jugaría con Rusia.

16 de junio. Francia 2 - Australia 1 (Grupo C)

Gracias al VAR, el árbtiro sanciona un penal que no había visto. Fue el 1-0 para los galos. Y gracias al VAR, se sanciona el 2-1 para los franceses ante una jugada en la que la pelota da en el travesaño y pica casi sobre la línea. La tecnología sentencia que la pelota ingresó en su totalidad al arco. El resultado final influye en la clasificación. Si esto hubiera culminado 1 a 1, quizás Francia hubiera terminado jugando con Croacia, y la Argentina con Dinamarca en octavos.

21 de junio. Dinamarca 1 - Australia 1 (Grupo C)

Un cabezazo de Matthew Leckie pega en el brazo extendido de Yussuf Poulsen. Alertado por el VAR, el juez Antonio Mateu Lahoz sanciona penal el penal que establece el empate. El resultado final influye en la clasificación. Si esto hubiera culminado 1 a 0 para Dinamarca, quizás Francia hubiera terminado jugando con Croacia, y la Argentina con Dinamarca en octavos

18 de junio. Suecia 1 - Corea del Sur 0 (Grupo F)

Kim Min-Woo le comete penal sobre Viktor Claesson. El árbitro Joel Aguilar lo sanciona gracias a la intervención del VAR. El resultado final influye en la clasificación. Si esto hubiera culminado 0 a 0, Corea hubiera llegado con chances de clasificación a la última jornada (cuando derrotó a Alemania) y los suecos no solo se hubieran complicado, sino que hubieran quedado en el segundo lugar, detrás de México. Así las cosas: Suecia hubiera ido a jugar con Brasil, y México con Suiza en octavos.

28 de junio. Colombia 1 - Senegal 0 (Grupo F)

Minuto 17. El árbitro Milorad Mazic sanciona un penal de Davinson Sánchez sobre el delantero Sadio Mané. Pero el VAR le pide que revise la jugada y en la repetición se observa que fue un contacto limpio del defensor con el balón y el delantero africano se cae. No se cobra penal. La decisión influye en la clasificación. Con el 1 a 1, Colombia hubiera quedado eliminada, Senegal hubiera ganado el grupo y jugaría en octavos con Inglaterra, y Japón hubiera quedado segundo y enfrentaría a Bélgica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?