Avanza con Santa Fe el convenio por los fondos retenidos de la Anses

La Casa Rosada acercó posiciones con Lifschitz por la deuda de 23.000 millones de pesos
La Casa Rosada acercó posiciones con Lifschitz por la deuda de 23.000 millones de pesos Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
30 de junio de 2018  

El Gobierno acercó posiciones con la provincia de Santa Fe en su intento de alcanzar un acuerdo para saldar una vieja deuda de $23.000 millones, que actualizada a las tasas del Banco Nación podría llegar a $54.000 millones. Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio , y de Hacienda, Nicolás Dujovne , recibieron ayer al mandatario provincial, Miguel Lifschitz , para intentar poner fin a la disputa.

Si bien la expectativa era elevada, la firma de un convenio en el cual la Nación le transferiría bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales para cubrir la deuda que la Nación tiene con el distrito por la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación federal a todas las provincias y que Santa Fe reclamó ante la Corte Suprema, quedó para más adelante.

"Hemos ido avanzando, hoy dimos un nuevo paso y nos acercamos un poco más al objetivo que nos planteamos. Quedan algunos pequeños elementos para analizar y de requerimientos que planteamos que lo vamos a ver la semana que viene. Ese será el límite para ver si cerramos el acuerdo", dijo Lifschitz.

En pleno ajuste, con el objetivo de sanear las cuentas públicas, el Gobierno puso sobre la mesa de negociación activos que no representarían una erogación de efectivo, para así evitar seguir acrecentando el déficit fiscal. Uno de los puntos más discutidos y que se resolvió hoy fue el pedido de Lifschitz para atar la actualización de los bonos a los índices de inflación.

Y agregó: "Entendemos que el escenario económico no es el mismo que el año pasado. Además entendemos y compartimos el objetivo de bajar el déficit fiscal".

En el pacto fiscal que el Gobierno firmó con la gran mayoría de los gobernadores se había establecido como fecha final para acordar el pago el 31 de marzo, aunque según explicaron fuentes oficiales los plazos están cumplidos, "ya que si bien el acuerdo no está cerrado se encuentra en plena negociación de algunos términos del mismo para lograr darle fin a la contienda judicial y llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes".

"Fue una muy buena reunión. Seguimos negociando y avanzando. Hay buena predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo", aseguraron fuentes oficiales.

En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho de Frigerio en la planta baja de la Casa Rosada, también estuvieron el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el ministro de Economía provincial, Gonzalo Siglione.

En diciembre de 2015, la Corte Suprema les reconoció a Santa Fe, Córdoba y San Luis que esa retención del 15% de coparticipación debía ser reintegrada.

Desde 2016, la Casa Rosada comenzó a girarles a todas las provincias la totalidad de la coparticipación, con ese 15% inclusive, con lo cual mejoró las cuentas provinciales y evitó que todas recurrieran a la Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.