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El consumo siguió sin repuntar en mayo

En los primeros cinco meses del año tuvo una caída interanual de 0,5%
En los primeros cinco meses del año tuvo una caída interanual de 0,5% Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
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30 de junio de 2018  

El consumo masivo, una de las variables económicas que viene golpeada en la era Macri, con caída de 4% en 2016 y de 1% en 2017, sigue sin dar señales de recuperación: el resultado de mayo arroja que no hubo una variación respecto del mes anterior y, lo que es peor, que se registró una caída de 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Estos datos, que surgen del Consumer Thermometer que publica mensualmente la consultora Kantar Worldpanel, hacen prever un segundo semestre complicado. "Que la canasta de consumo masivo esté estable en los primeros meses del año con respecto al año anterior, no es una noticia alentadora pensando en el segundo semestre", opina Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

El especialista explica que este dato es malo porque significa que se está al mismo nivel que en el primer semestre de 2017, que fue el período que marcó un piso del consumo en el país. "Lo peor es que, de seguir así, veremos una caída en la segunda parte de 2018", anticipa.

El economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, ratifica este mal momento, mediante una cronología: "En el primer trimestre del año teníamos crecimiento de la economía con tibio repunte del consumo; en el segundo trimestre vimos desaceleración de la economía con baja del consumo, y ya para el segundo semestre estimamos que se va a producir una caída del crecimiento económico con caída del consumo".

Según Di Pace, se trata de un cóctel que se intensifica por recrudecimiento de la inflación, pérdida de poder adquisitivo y aumento de costos. "Esto último se produce por la devaluación del peso frente al dólar, la suba de naftas, las alzas de precios regulados, los tramos paritarios y el costo del financiamiento", señala.

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