Esteban Greco: "Si hay conductas anticompetitivas, las podemos sancionar"

El titular de la CNDC confía en que habrá más servicios para el consumidor
El titular de la CNDC confía en que habrá más servicios para el consumidor Fuente: Archivo
Pablo Fernández Blanco
(0)
30 de junio de 2018  

El titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, acaba de ponerle la firma al visto bueno de la fusión más importante que tuvo que aprobar ese organismo en su historia: la unión entre dos gigantes como Cablevisión y Telecom.

Aunque algunas voces alertaron con respecto a eventuales problemas en el funcionamiento de los negocios de las telecomunicaciones, internet y el cable por esa medida, el funcionario dice que ocurrirá todo lo contrario, ya que habrá más competencia y se desarrollarán servicios para el consumidor.

-¿Tuvo algún tipo de presión o pedido en el proceso de análisis?

-El análisis de la CNDC es preventivo. Hay que evaluar las fusiones y prevenir que en el futuro no puedan generar efectos anticompetitivos. Para eso, escuchamos a los competidores en audiencias y también a distintos actores del mercado. Todos expresaron sus opiniones. Muchas voces estuvieron en contra de la fusión, por distintos motivos. Nosotros evaluamos y tuvimos en cuenta la experiencia internacional. La Argentina está atrasada en términos de comunicaciones móviles o acceso a internet. Necesita inversiones para desarrollar sus redes. Esta operación une dos empresas que tienen puntos fuertes en negocios complementarios, por lo que podían romper un equilibrio malo, donde no se desarrollaron inversiones significativas. Esto va a promover inversión. Pero también se podían generar problemas de competencia en el acceso a internet residencial, en especial en la zona norte del país.

-¿Cómo lo resolvieron?

-Va a entrar un nuevo competidor [la familia Valentini] en ciertas localidades, que podrá incrementar y desarrollar los servicios. Es alguien que ya estaba operando, de Coronel Pringles, que tiene negocios en Chile y en España. Creemos que es un buen operador para hacerse cargo. Crearon una empresa que se llama Universo Net para tomar esas localidades [las que ceda Telecom].

-El hecho de que la nueva empresa sea la primera en dar cuádruple play, ¿no le da una ventaja insaldable para el resto?

-Hay obligaciones de dos tipos. La empresa no puede ofrecer servicios empaquetados (dar todas las prestaciones juntas) en especial de telefonía y televisión. No va a poder dar cuádruple play hasta 2019 en el AMBA, Rosario y Córdoba, por ejemplo, y hasta julio de 2019 en el resto del país. Esto es para dar tiempo a las otras empresas. Para evitar que haya posición dominante, consideramos ese período. La otra es que tienen que abrir sus redes para dar servicios mayoristas a otros proveedores con una oferta de referencia.

-¿Considera que en ese tiempo Telefónica y Claro pueden competir con Cablevisión en cable?

-Creo que es un tiempo razonable porque está escalonado. Permite prestar el servicio a través de redes propias o asociaciones con proveedores. Ya hay algunas ofertas de esas empresas, que empiezan a dar servicios múltiples. No se pueden poner restricciones indefinidas porque es afectar a los consumidores.

-¿Qué va a pasar con los precios?

-Con esto logramos que en los lugares donde podía haber posición monopólica siga habiendo competencia. Como esto genera incentivos a invertir, no se puede mirar solo el precio, porque está atado a la calidad. Va a haber más competencia y los precios van a ser competitivos.

-Si esto no funciona como lo pensaron, ¿tienen una instancia posterior para actuar?

-Si hubiese habido información incompleta no presentada en el expediente, se puede revocar la autorización. Eso es algo formal, no creo que ocurra. En cuanto a la evolución del mercado y el cumplimiento de las condiciones, hay herramientas.

La desinversión ya está realizada porque fueron presentados los contratos firmados. Respecto de conductas en el futuro, la ley de defensa de la competencia se modificó en mayo y tenemos multas más altas para conductas anticompetitivas. Si las hubiera, se puede investigar y sancionar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.