Emmanuel Carrère sale de sus crisis creativa con un proyecto "bizarro"

Emmanuel Carrere
Emmanuel Carrere
Laura Ventura
(0)
30 de junio de 2018  • 17:08

MADRID.- Sincero hasta la médula, autor avezado en la primera persona más descarnada en el marco -en realidad, aquel sitio a la intemperie- de la no ficción, Emmanuel Carrère admitía en noviembre de 2017, el mismo día que recibía el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por el conjunto de su obra, que atravesaba un momento de crisis creativa. Esta situación ha llegado a su fin y el autor de El adversario anunció ayer en Casa América que se encuentra sumergido en un proyecto al que calificó como "bizarro", adjetivo que el francés utilizó en su propia lengua para dar cuenta de este emprendimiento.

Aunque no quiso precisar el título ni el tema, Carrère, quien ha escrito guiones de cine y TV y ha dirigido películas basadas en sus propios relatos (El bigote, por ejemplo) anunció que hasta fines de 2019 estará concentrado en su próxima película, una historia de ficción, con guion propio que quizá dirija él mismo. Para este proyecto ha decidido previamente realizar una película documental que oficia de punto de partida de esta creación.

"No tengo ningún proyecto de libro desde que escribí El Reino. Se lo cuento con ligereza, pero no es un momento ligero. Estoy pasando por un momento difícil", confesaba al diario español El País el año pasado. Desde que había publicado en 2014 este texto complejo sobre el origen del cristianismo, que recibió excelentes reseñas, entre ellas, destacó el autor ayer de El Vaticano, estaba inmerso en un pozo creativo. Solo lo había apaciguado con Calais, su crónica sobre la inmigración y la compleja situación social que se vive en aquel puerto en la actualidad. Quizá el hecho de que este texto, así como Conviene tener un sitio adonde ir, una recopilación de artículos periodísticos y ensayos publicados entre 1990 y 2015, fueron traducidos recientemente al español y publicados por Anagrama otorgaba una sensación de ebullición creativa que no condecía con su verdadero padecer.

Carrère calmó así en la entrevista pública realizada por la crítica Mercedes Monmany, la ansiedad de sus lectores y no descartó, ante la pregunta de la entrevistadora, regresar en un futuro al universo ruso que tan bien ha retratado en Una novela rusa y en la "biografía picaresca" Limónov, basada en su colega Eduard Limónov. En octubre próximo, este poeta underground, fundador del Partido Nacional Bolchevique y detractor de Putin, visitará Buenos Aires como invitado del FILBA Internacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.