Suscriptor digital

Hindú, campeón del Nacional de Clubes con una paliza sobre Newman: 25-0

La fiesta, toda para Hindú
La fiesta, toda para Hindú Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Agustín Monguillot
(0)
30 de junio de 2018  • 19:29

No hay con qué darle. Hindú dio una nueva muestra de que es el mejor equipo del rugby argentino. En el José Amalfitani, los de Don Torcuato convirtieron a Newman en un invitado a la fiesta de su cuarto Nacional de Clubes por cuarta vez consecutiva, con un triunfo por 25 a 0 que no admitió ningún tipo de discusión.

Por lejanía y otros factores, el José Amalfitani no era el escenario que querían los clubes para definir el torneo más importante del país, pero eso no impidió que se colmaran varias tribunas y aportaran todo el color que exige una instancia así. "Agradecemos a las 12.000 personas que se quedaron disfrutando de la final", salió de los altoparlantes. La única tribuna que se vació una vez que terminó el partido de Jaguares fue la platea alta sur, que no fue destinada a los clubes.

El campeón no le dio posibilidades a Newman de soñar con el zarpazo. No tiene el brillo de otros años, pero pareciera que no lo necesita. Se adueñó de la obtención desde el kick off y, como es una constante, manejó los hilos del partido con el oficio y la paciencia del que sabe jugar como nadie este tipo de instancias. Que los de Don Torcuato se hayan ido al vestuario arriba por 13-0 habla por sí solo.

Otra vez marcaron el camino los forwards y buena cuota de responsabilidad la tuvieron sus conductores, Felipe Ezcurra y Santiago Fernández. El exPuma inauguró el score con un penal y después ejecutó un kick a la espalda de la marca que, después de un pique afortunado, le sirvió el try a Martín Cancelliere, hermano del hombre de Jaguares y del seleccionado, Sebastián Cancelliere.

Como para desactivar cualquier intento de sublevación, Hindú madrugó apenas arrancó la segunda mitad con la misma fórmula. Esta vez, el pase con el pie fue aprovechado por Francisco Mateu, que ganó con ímpetu en el aire y se metió a repiqueteo en el in-goal. Faltaba medio partido todavía, pero a esa altura parecía cosa juzgada. Más allá de algún arrebato del Bordó, fue administrando el partido a su voluntad y cerró el partido con un vistoso try colectivo apoyado por Luca Iachetti.

Hindú se volvió el principal obstáculo entre Newman y su primera corona durante la última década. En 2008, los de Don Torcuato se consagraron tricampeones del Top 14 de la URBA con un 22 a 10 en el CASI. Luego, al Bordó se le escapó la copa del Nacional de Clubes de 2015 en la última jugada con un drop de Joaquín Díaz Bonilla. La tercera no fue la vencida para los de Benavídez, que habían llegado a la final como la sorpresa del torneo con sus triunfos ante SIC y Pucará.

Try de Hindú
Try de Hindú Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Mientras tanto, Don Torcuato sigue extendiendo su reinado en el rugby argentino. Lleva cuatro ediciones ganadas de forma consecutiva y es el máximo ganador del Nacional de Clubes, con nueve trofeos. Desde 1996, año del primer título de su historia, suma 19.vueltas olímpicas. "Volveremos a ser campeones como en el 96", festejó la hinchada, como un doble homenaje. A los que ayer empezaron la historia y los de hoy, que continúan el legado. Viendo esta realidad, hay más probabilidad de que no sea la última.

La síntesis:

  • Hindú (25): Francisco Mateu; Federico Graglia, Belisario Agulla, Hernán Senillosa y Martín Cancelliere; Santiago Fernández y Felipe Ezcurra; Lautaro Bavaro, Gonzalo Delguy (c) y Augusto Bavaro; Carlos Repetto y Nicolás Guisasola; Mariano Viano, Agustín Capurro e Isaías Quiroga. Ingresaron: Horacio Agulla, Nicolás Leiva, Juan Ignacio Martínez Sosa, Joaquín de la Vega, Lucas Camacho, Luca Iachetti y Augusto Faraone. Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.
  • Newman (0): Juan Daireaux; Germán Mignone, Tomás Keena, Felipe Freyre y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; Miguel Urtubey, Benjamín Bonasso y Marco Mazzuchelli; Tomás Ureta y Jerónimo Ureta; Luciano Borio, Marcelo Brandi (c) y Alberto Porolli. Ingresaron: Thibaud Flament, Felipe Louzao, Manuel Lozano, Alejandro Urtubey, Mariano Urtubey y Francisco Montoya. Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Santiago Piccaluga y Javier Urtubey
  • Primer tiempo: 10 minutos, penal de Fernández (H); 26m, gol de Fernández por try de Cancelliere (H); 43m, penal de Fernández (H). Amonestados: 16m J. Ureta (N), 24m Quiroga (H)
  • Segundo tiempo: 2 minutos, gol de Fernández por try de Mateu (H); 33m, try de Iachetti (H)
  • Estadio: José Amalfitani.
  • Árbitro: Federico Anselmi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?