Las naftas y el gasoil subieron 5% hoy a la madrugada

Fuente: Archivo
Pablo Fernández Blanco
(0)
1 de julio de 2018  • 07:45

Las promesas de aumentos moderados de precios en el sector petrolero duran hasta que la devaluación les permita absorberlos. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó YPF , la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Los aumentos fueron del 5%, cuando estaba previsto que las subas en los surtidores fueran del 3%. Con la suba aplicada hoy, los precios de los combustibles de YPF acumulan un alza del 18% en el año.

Aunque una de las últimas gestiones del exministro de Energía Juan José Aranguren había sido acordar con las empresas del sector un esquema paulatino de aumentos en los próximos meses, la depreciación de la moneda local, que se acentuó en los últimos días, volvió a poner presión a los surtidores.

Eso se debe a que el barril de petróleo, materia prima que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene su precio en dólares.

Desde hoy, a las 0 horas, la nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta el sábado a la noche. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20; el gasoil, de $23,05 a $24,20, y el gasoil premium, de $26,95 a $29,01. El resto de las compañías seguirán el movimiento de YPF, no solo por una lógica histórica del sector, sino también porque tienen desde su punto de vista valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

Según datos del Ministerio de Energía, las ventas por marca al tercer mes del año fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.