Elecciones en México: claves para entender por qué son tan importantes

Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos
Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos Fuente: Reuters
(0)
1 de julio de 2018  • 15:44

CIUDAD DE MÉXICO.- Son las elecciones generales más grandes que se hayan hecho en el país. En total, más de 156 mil puntos de votación abrieron sus puertas esta mañana para recibir a los 89 millones de méxicanos convocados para las urnas. Hay 32 mil observadores, lo que convierte esta elección también en la más vigilada de la historia.

¿Qué se elige?

En total son 3400 puestos los que están en juego. El más importante es la presidencia para 2018-2024. La magnitud se debe a que por primera vez coinciden las elecciones federales con las locales en 30 de los 32 estados del país, incluida la capital. Hoy se renovarán las dos Cámaras del Congreso -500 diputados y 128 senadores-, además de cargos regionales: entre ellos, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y unos 1600 alcaldes.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

  • Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México , un político nacionalista de izquierda de 64 años
  • José Antonio Meade, de 49 años, cinco veces ministro por el oficialismo
  • Ricardo Anaya, de 39 años, en representación de una alianza opositora de centroderecha-centroizquierda
  • Jaime Rodríguez "ElBronco", de 60 años, exgobernador y quien se presenta como independiente

Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos
Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos Fuente: Reuters

¿Y el favorito?

López Obrador quedó segundo en las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 y encabezó todas las encuestas en la campaña electoral con un margen amplio. Está convencido de que esta vez ganará, pero Anaya y Meade esperan llevarse el voto de quienes no simpatizan con él. En México no hay segunda vuelta.

¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto no es candidato?

No está permitida la reelección. Los presidentes pueden ejercer un único mandato de seis años. Entre las elecciones y la toma de posesión del próximo presidente habrá un periodo de transición de cinco meses.

¿Cuáles son los temas que le importan al electorado?

Corrupción, impunidad e inseguridad, más que cualquier otro. Pero también el bajo crecimiento económico -un dos por ciento anual- y la desigualdad. En 2017 pasado México vivió su año más violento desde que comenzaron los registros hace dos décadas con 29 mil asesinatos.

Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos
Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos Crédito: DPA

¿Cuál es la importancia de México como país?

Es la 15 economía mundial y el décimo país más poblado del mundo con 123 millones de habitantes. Comparte casi 3200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y es uno de los blancos del presidente Donald Trump , quien asegura que desde el país entran miles de ilegales, a quienes culpa por el narcotráfico y la inseguridad. Además, es la segunda economía más grande y el segundo país más poblado de América Latina, después de Brasil.

¿A quién prefiere Donald Trump?

Eso no se sabe con seguridad. El republicano, que además de levantar un muro en la frontera para contener la inmigración quiere terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), no reveló quién es su preferido. "He oído que tienen algunos muy buenos candidatos y que tienen otros que quizá no son tan buenos", dijo en marzo pasado.

Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos
Hoy el país azteca elige nuevo presidente y otros 3400 cargos Fuente: Reuters

Agencias DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?