srcset

El Gran Cañón del Colorado: cinco maneras de visitar esta maravilla natural

(0)
2 de julio de 2018  • 16:30

Con más de seis millones de visitantes anuales, es el segundo Parque Nacional más popular de los Estados Unidos. En 487.350 hectáreas, y a lo largo de los 446 km del cauce del río Colorado, tiene dos grandes partes: el South Rim (o Borde Sur) y el North Rim (Borde Norte), que no son otra cosa que las paredes sur y norte del cañón por el que pasa el río Colorado. El South Rim está abierto todo el año. El North Rim abre sólo del 15 de mayo al 15 de octubre.

Grand Canyon - Crédito: Mariana Eliano

0:46
Video

El 90% de la gente va al South Rim. El North Rim está a 341 km, tiene menos servicios y menos acceso a vistas panorámicas.

Hay varias maneras de conocer el Grand Canyon. Aquí listamos cinco. Las dos primeras son las más populares y las que requieren menos planificación. Las otras tres -versiones de trekkings cortos, largos y rafting- precisan ser planeadas con meses de anticipación.

1) Sobrevuelo en avioneta o helicóptero

El Gran Cañón desde el aire, es una de las opciones para conocerlo.
El Gran Cañón desde el aire, es una de las opciones para conocerlo. Fuente: Lugares

Hay muchas opciones. Además de la diferencia entre un avión y un helicóptero, la primera decisión importante es el aeropuerto de partida. Quienes tienen poco tiempo suelen hacerlo desde Las Vegas: los vuelos desde aquí suelen concentrarse en el Western Rim del Grand Canyon, pasan sobre la pasarela vidriada Skywalk que está fuera del Parque y sobrevuelan la impresionante Hoover Dam, una de las represas más importantes a lo largo del río Colorado. Hay salidas de día completo que incluyen aterrizaje en el fondo del cañón y navegación en el río. Quienes disponen de más días, harán bien en sobrevolar desde el aeropuerto del Parque en sí, en la cercana localidad de Tusayan. La excursión desde aquí es más corta (porque no hay traslado terrestre, como en el caso de Las Vegas) y permite aproximarse al Kaibab National Forest y el Dragon Corridor, uno de los sectores más escénicos y fotografiados del Parque.

El Gran Cañón desde el aire, es una de las opciones para conocerlo.
El Gran Cañón desde el aire, es una de las opciones para conocerlo. Fuente: Lugares

2) Un día en el Gran Cañón

Trekking como opción para recorrer el Gran Cañón.
Trekking como opción para recorrer el Gran Cañón. Fuente: Lugares

El sobrevuelo es combinable con un día o dos en el Parque. Para dormir en alguno de los cinco hoteles que están dentro, en el South Rim, es indispensable haber reservado con un año de anticipación. La opción más espontánea es reservar en alguno de los muchos hoteles de Tusayan y dedicar un día a hacer alguno de los trekkings simples y otro a los senderos que pueden hacerse con el bus del Parque. Los trekkings del South Rim son básicamente cuatro: el Bright Angel Trail, el South Kaibab Trail, el Hermit Trail y el Grandview Trail. Como se trata de un desfiladero, los cuatro son empinados, pero el último es aún más pronunciado, y se reserva solo a personas entrenadas. Otra dificultad, especialmente en verano, suele ser la falta de agua. Los accidentes, incluso fatales, son bastante comunes: hubo 20 muertos en 2017. Uno de los errores más comunes es tentarse con la idea de bajar a ver el río Colorado, pretendiendo subir en el mismo día. Error. Aún haciéndolo con planificación se trata de una jornada demasiado extendida. Resulta mucho más atractivo hacerlo con pernocte en el Phantom Ranch, el único lodge que está abajo, a la vera del río. Para tener solo un pantallazo de lo que es caminar por el Parque, una buena alternativa es caminar sólo hasta el Ooh Aah Point, el primer punto panorámico del South Kaibab Trail.

Una turista intenta capturar la imponencia del paisaje del Gran Cañón al atardecer con su celular.
Una turista intenta capturar la imponencia del paisaje del Gran Cañón al atardecer con su celular. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Eliano

En plan más tranquilo, un día en el Grand Canyon puede discurrir entre una visita al Centro de Visitantes de Desert View -con la Watchtower que Mary Colter construyó en 1932-, el Yavapai Point y su interesante museo de geología, y el Verkamp's Visitor Center. Todos estos puntos pueden conectarse con el bus gratuito que circula dentro del Parque. Realizan cuatro rutas (roja, azul, lila y naranja), y pasan cada 10-15 minutos durante el día: tres de ellas son transitadas también por autos (con estacionamientos disponibles). La última, la que llega al Hermits Red (roja) es exclusiva para buses del 1 de marzo al 30 de noviembre. Es la más panor Tiene nueve paradas a la ida y sólo tres a la vuelta: Powell, Mohave y Pima. Caminar entre una parada y otra -en lo que es conocido como Rim Trail- es uno de los trekkings más fáciles del Parque, porque es un sendero panorámico, a lo largo del cañón, y sin pendientes pronunciadas.

El Ooh Aah Point, el primer punto panorámico del South Kaibab Trail.
El Ooh Aah Point, el primer punto panorámico del South Kaibab Trail. Fuente: Lugares - Crédito: Soledad Gil

3) Bajar al río Colorado

Es la mejor manera de meterse dentro del Parque, entender el fenómeno de los rims y disfrutar del clima tranquilo que se vive allá abajo, por donde discurre el río Colorado. Hay camping y el mencionado Phantom Ranch, pero ambos requieren larga planificación. En el caso del lodge, tiene tan alta ocupación que ofrece un sistema de reserva anticipada con sorteo. Se requieren 15 meses de anticipación para solicitarla y la respuesta demora un mes. Para los pocos que lo hacen, la recompensa es mucha. Los campings pueden tener más disponibilidad pero también son indispensables los permisos.

Las cabañas del Phantom Ranch, las únicas en el Parque que están a orillas del río Colorado.
Las cabañas del Phantom Ranch, las únicas en el Parque que están a orillas del río Colorado. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Phantom Ranch

4) Unir el North y el South Rim

La planificación y el esfuerzo físico es similar al programa anterior, pero sólo el 1% de los que visitan el Parque se animan con el gran desafío de conectar el South Rim con el North Rim a pie o en mula. Son 38 km totales (sólo ida; casi nadie lo hace ida y vuelta). Para evitar desandar el camino es necesario prever reserva en eSólo el South Rim tiene servicio de mulas. Hacerlo a mula no es menos exigido que hacerlo a pie, y dicen quienes los han hecho, que es mejor hacerlo de norte a sur que al revés.

Shuttle de la red route.
Shuttle de la red route. Fuente: Lugares

5) Rafting por el río Colorado

La travesía completa es de dos semanas. Hay varios prestadores que ofrecen el viaje. Sólo apto para mayores de 12 años, recorre 362 km del río, 73 rápidos, y hay versiones de una semana o 10 días, haciendo sólo la porción superior o inferior del cauce. El plan de flotar -con o sin motor- observando esas inmensas paredes coloradas desde abajo, detenerse por la noche en distintos campamentos y disfrutar de una rica comida, es una de las maneras más intensas y gratas de vivir el Parque. Se requieren entre uno y dos años de reserva previa.

Rafting por el río Colorado como opción para descubrir el Gran Cañón.
Rafting por el río Colorado como opción para descubrir el Gran Cañón. Fuente: Lugares

Si pensás viajar...

En verano el calor puede resultar agobiante: evitá junio, julio y agosto.

Flagstaff y Williams son los centros urbanos más próximos. Si bien lo más cómodo es alquilar auto, desde Williams también hay un tren que llega hasta el Parque.

The Inn at 410, amable BB en Flagstaff.
The Inn at 410, amable BB en Flagstaff. Fuente: Lugares

The Inn at 410. 410 Leroux St, Flagstaff. T: (+1-928) 774-0088.

El coqueto inn de Gordon Watkins y su marido Frank Balaszi tiene 10 habitaciones, todas diferentes. La tarifa varía según la temporada y si es día hábil o fin de semana. Desde u$s 185 la doble con desayuno y open bar para un trago o copa de vino por las tardes. Gordon brinda excelente asesoramiento acerca de cómo aprovechar el tiempo en Grand Canyon y alrededores.

Grand Canyon National Park. Entrada: u$s 30 por vehículo (de uno a siete días).

El Parque abre las 24 horas, pero el centro de visitantes cierra a las 18. Los buses gratuitos dejan de circular una hora después de la caída del sol. La superficie del parque es de : 487.350 hectáreas y el largo acompaña 446 km del río Colorado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.