Un gobernador del PJ pidió una prórroga del pacto fiscal

El mandatario chaqueño Domingo Peppo solicitó "postergar un año la aplicación del pacto fiscal"
El mandatario chaqueño Domingo Peppo solicitó "postergar un año la aplicación del pacto fiscal" Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford / Archivo
Candela Ini
(0)
1 de julio de 2018  • 22:32

El entendimiento que la Casa Rosada busca alcanzar con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso y la reducción del déficit fiscal sumó una nueva condición: la postergación por un año de la aplicación del pacto fiscal.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, dijo ayer que es necesario gestionar la prórroga en las metas acordadas. "Queremos postergar un año la aplicación del pacto fiscal", dijo durante una entrevista con Radio Cooperativa.

El argumento que exponen quienes reclaman la prórroga es que las provincias no pueden comprometerse al mismo tiempo a recortar gastos y a ceder ingresos, que es lo que se acordó cuando se firmó el pacto fiscal.

Además, Peppo dijo: "La obra pública es crucial para nosotros, la vamos a defender. Hay obras que tenemos planteadas que se reprogramarían".

Este martes se reunirán varios ministros de Economía de distintas provincias gobernadas por el justicialismo en la Casa de Entre Ríos. La intención es diseñar los aspectos técnicos de una propuesta que elevarán al Presidente para poder acordar la ley de presupuesto 2019.

Si bien el gobernador mostró su voluntad para cooperar en la reducción del déficit, dijo ayer que la inestabilidad en el panorama económico es "responsabilidad plena" del gobierno nacional.

En una entrevista con LA NACION, Peppo había anticipado, la semana pasada, que si bien los gobernadores quieren darle el presupuesto al Ejecutivo nacional y el espíritu no es generar trabas, "el Gobierno va a tener que escucharlos sí o sí".

El viernes, cinco gobernadores peronistas prometieron apoyar la reducción del déficit fiscal. Entre ellos estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan).

Si bien los gobernadores acompañan la iniciativa de reducir el déficit, varios de ellos, como el gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua, sostienen, por ejemplo, que no deben ser "las provincias las únicas que hagan el esfuerzo".

La tensión en este punto tiene que ver con los subsidios al agua y la electricidad que reciben la provincia y la ciudad de Buenos Aires. "Queremos participar y mucho, porque debe darse en equidad de acuerdo con las provincias, porque hay provincias con más beneficios que otras y el ajuste no va a ser parejo", dijo Peppo, en relación con este tema.

Por último, el gobernador de Chaco se pronunció sobre el rumor de cambios en el esquema de baja de retenciones al campo. "Con este dólar -explicó- el campo está bastante bien y es de los sectores beneficiados que pueden aportar en este momento. El Presidente reafirmó las retenciones, pero yo creo que el campo es un sector que está relativamente bien".

Mañana habrá otro encuentro importante en relación con este tema: Macri recibirá a la Mesa de Enlace del sector agropecuario.

En la actualidad, las ventas externas de soja tributan 27% y cuentan con un régimen de reducción mensual de 0,5%. La medida comenzó a regir hasta fines de 2019, cuando se debería llegar al 18% en los derechos de exportación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?