Las propuestas más radicales y los desafíos de López Obrador

El izquierdista quiere cambios estructurales en México
El izquierdista quiere cambios estructurales en México Fuente: Reuters
(0)
1 de julio de 2018  • 22:09

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace 16 meses lidera todas las encuestas para las elecciones presidenciales de México, promete "la tercera transformación del país", después del "movimiento de reforma", encabezado por Benito Juárez, que instauró el Estado laico y la Revolución Mexicana, que siguió a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910. Estos son sus principales propuestas y desafíos:

López Obrador, de izquierda, será el próximo presidente de México - Fuente: AFP

1:33
Video

La lucha contra la corrupción, su caballo de batalla

Todos los candidatos han prometido luchar la corrupción, pero López Obrador -conocido como AMLO- ha sabido capitalizar ese hartazgo en México. La lucha contra este mal endémico se transformó en su caballo de batalla. AMLO promete que un gobierno suyo será austero y honesto, y para ello se propone atacar aquellos nichos del Estado donde prospera la corrupción, rebajar salarios, vender el avión presidencial, impedir que personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito puedan ostentar cargos públicos, así como reducir las pensiones a los expresidentes. "Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el presidente", dijo.

López Obrador arrasa y lleva la izquierda al poder de México - Fuente: AFP

2:03
Video

Una amnistía para el crimen

La violencia en México relacionada con los carteles de droga crece a pasos agigantados. En 2017, 25.339 personas fueron asesinadas en el país. En este terreno, una de las propuestas más controvertidas de López Obrador es la de hacer una amnistía para combatir la delincuencia. Sus opositores aseguran que busca un acuerdo con el crimen organizado que terminaría liberando a los grupos criminales de los delitos cometidos. Sin embargo, AMLO explicó que su propuesta apunta a desplegar un proceso de reconciliación nacional para terminar con la violencia. También quiere realizar un retiro gradual de las tropas de las calles e invitar al Papa Francisco a México para que ayude a pacificar el país.

La relación con Trump, el gran interrogante

Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente norteamericano, Donald Trump, y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio. De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará. "Creo que a la gente le sorprendería pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros", dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional. De todos modos, según analistas, se espera que AMLO sea menos complaciente con las demandas y agresiones de Trump.

Ajustar el modelo de libre mercado

Ante temas más urgentes, como la corrupción y la violencia del narcotráfico, la economía pasó casi inadvertida en la campaña. Pero los retos siguen estando: pese a la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y la inversión son bajos; la brecha de la desigualdad sigue abierta y el NAFTA, del que depende la tercera parte del PBI mexicano, está en peligro. En este escenario, AMLO propuso ajustar el modelo de libre mercado, revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, bajar los precios de las gasolinas y subsidios a productos agrícolas. Sus propuestas inquietan al sector empresarial.

En contra de la reforma educativa

En materia educativa una de las propuestas más polémicas de López Obrador es la cancelación de la reforma educativa que realizó el presidente Peña Nieto. La ley que promulgó el gobierno mexicano en 2013, y provocó el rechazo de maestros y sindicatos, incluye por primera vez evaluaciones obligatorias para el ingreso y permanencia de maestros de primaria y secundaria. Aunque la reforma tiene varias falencias, muchos analistas consideran que sería mejor modificarla que cancelarla. Pero AMLO sostiene que la reforma es una puerta de acceso a la privatización de las escuelas, y que los estados pobres no deberían ser sujetos a los estándares nacionales.

Agencias AFP, AP Y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.