Mundial Rusia 2018. Análisis táctico: el valor relativo de la posesión

Christian Leblebidjian
España, otro campeón del mundo que se despide en octavos de final
España, otro campeón del mundo que se despide en octavos de final Fuente: Reuters
(0)
1 de julio de 2018  • 23:00

¿Cuáles fueron los mayores promedios de posesión en lo que va del Mundial? España (71,3%), Alemania (67,3%) y Argentina (62,8%). Las tres selecciones fueron eliminadas. España completó ante Rusia 1006 pases, la mayor cantidad para un equipo en un partido de la Copa del Mundo desde 1966, superando así los 703 que tuvo la Argentina ante Grecia en 2010, según datos de Opta. Incluso durante los 90 minutos, el equipo de Fernando Hierro terminó con 770 pases. Pero eso no le aseguró generar chances de gol ni superar al local y perdió por penales. Incluso en la etapa de grupos, el seleccionado español promedió 72,8% de posesión y el 91,3% de precisión en los pases, superando a todas las selecciones en ambas estadísticas. Solo en la primera etapa de Rusia 2018 , España completó 2079 pases, casi un 25% más que cualquier selección clasificada a los octavos de final: la segunda fue Brasil, con 1666. Pero eso no disimuló su decaimiento como equipo.

La posesión por sí sola no es garantía de nada. El tema es cuando mantener la pelota se hace algo tedioso, no hay cambios de ritmo ni efectos sorpresa para romper las líneas del adversario.

El gol de Cavani que le dio la ventaja a Uruguay - Fuente: Televisión Pública

1:25
Video

Hay otro dato que refleja el momento de dos selecciones: en la etapa de grupos, Sergio Ramos (España) llegó a los 307 pases y Javier Mascherano (264) lideró el ranking sudamericano. En el primero grafica un estilo que España intentó mantener incluso echando a su DT (Lopetegui) a 48 horas del debut ante Portugal. En el caso de la selección argentina, significó que el volante central iba muchas veces a sacarles la pelota a la misma altura de los centrales, perdiendo un tiempo, un movimiento y opciones de pase hacia adelante. Y también mostró las carencias que tuvo el equipo de Jorge Sampaoli de encontrar ese mediocampista que haga de nexo con los delanteros.

No importa cuánto tiempo se tenga el balón, sino lo peligroso que se pueda ser. El planteo de México ante Alemania fue brillante porque tuvo una estrategia clara y la pudo llevar adelante (además ganó). Rusia (21%) hizo su partido ante España, como Francia (39%) ante Argentina y Uruguay (32,7%) vs. Portugal. Al equipo de Oscar Tabárez le encanta ir "directo al gol" con transiciones rápidas y el entendimiento entre dos delanteros que son capaces de marcar las diferencias autogenerándose las chances de gol. Mientras la selección sigue buscando el socio de Messi y cómo hacerle llegar la pelota, entre Cavani y Suárez se pasan el balón sin mirarse y son capaces de hacer el 1-0 a Portugal con un cambio de frente, un centro y un cabezazo: todo en cinco segundos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.