El abecé de la prevención: claves para proteger a los menores

Estrategias para monitorear el uso de las redes y detectar peligros Fuente: Archivo
2 de julio de 2018  

Si se acompaña el avance de las nuevas tecnologías con responsabilidad y sin temor, estas pueden convertirse en una gran herramienta más que en una amenaza. En cuanto al grooming, los expertos dan los siguientes consejos para evitar que los chicos y chicas sean víctimas de este delito.

Grooming: el lado más oscuro de las redes

2:59

Involucrarse: el adulto siempre es responsable, no existe eso de que "los chicos manejan solos la tecnología, entienden más que yo". Por el contrario, los niños y las niñas deben sentir que cuentan con el apoyo de un mayor, aun cuando se trate de Internet.

Informarse acerca de qué es y las consecuencias del grooming : saber cómo funciona, cuántos casos hubo últimamente, si se dan nuevas modalidades, etcétera.

Dialogar con los chicos: al igual que lo haríamos respecto de otros riesgos que pueden enfrentar en su vida, con confianza y generando un marco de contención.

Enseñarles reglas básicas: o "hábitos sencillos", como los llama Bortnik. Explicarles que del otro lado de la pantalla una persona puede estar mintiendo sobre su identidad; que no deben hablar con desconocidos, y si llegan a hacerlo, limitar la conversación a los temas en cuestión, por ejemplo, si están jugando online, conversar sobre la estrategia; nunca revelar datos como dirección, teléfonos, nombres de la escuela a la que asisten y mucho menos acceder a pedidos tales como sacarse la ropa, mostrar una foto o seguir conversaciones de carácter sexual. Y si eso llega ocurrir, saber que deben pedir ayuda y que el contacto debe frenarse.

Otros consejos a la hora de conectarse: limitar la cantidad de gente que aceptan como amigos o contactos en redes o grupos; controlar la gente con la que dialogan y el tipo de contenido que utilizan en esas comunicaciones. Roxana Domínguez acota que, "como padres, no hay que tenerle miedo a la palabra control. Y a los chicos hay que enseñarles que la verdadera amistad es muy distinta a tener un ?amigo' en las redes".

En los dispositivos: conocer los sistemas de navegación; leer las políticas de privacidad a la hora de bajar aplicaciones, como por ejemplo, si es menester ser mayor de edad para descargarlas; no permitirles dormir con el celular o que lo manejen solos cuando no podemos controlarlos.

TEMAS EN ESTA NOTA