Suscriptor digital

Los fantasmas quedaron atrás y ahora Jaguares quiere los playoffs del Súper Rugby

Los Jaguares, con la confianza intacta
Los Jaguares, con la confianza intacta Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejo Miranda
(0)
1 de julio de 2018  • 21:24

En un enunciado, Mario Ledesma resume el significado del éxito de Jaguares el sábado ante Stormers y la trascendencia de lo que está por venir. "No tengo muy claro cómo es el tema de los playoffs. La verdad, no me interesa, no me importa. El proceso que empezamos este año nunca fue un tema de resultados. Es un caminito que hay que seguir y seguir. Lo importante es el camino."

Antes que los cuatro puntos, el valor del triunfo radicó en cómo Jaguares retomó rápidamente la senda que se había marcado antes del parate que impuso la ventana de junio. Las tres derrotas que sufrió el mismo grupo de jugadores con la camiseta de los Pumas y el drama que significó la salida de Daniel Hourcade en la conducción no lo llevaron a la banquina, como se podía temer. Así, los Jaguares llegan a los dos últimos partidos de la temporada regular, ambos en Sudáfrica, en la pole-position de la conferencia.

El equipo replicó el talante que arrastraba en sus seis victorias consecutivas previas en el Super Rugby, pero no se dio por ósmosis. No es sacarse una camiseta, ponerse otra y todo cambia por arte de magia. Hay un trabajo. "El lunes a la mañana los jugadores estaban un poco golpeados, así que hicimos un par de workshops, un par de actividades, alguna cosa que salían de lo habitual tratando de ocupar el espacio emocional y vomitarlo", explicó Ledesma. "Sacar eso afuera y poner otra cosa. La verdad que anduvo bien, sobre todo porque los chicos tenían ganas de hacerlo también. Ellos mismos estaban con ganas de enfocarse. El terreno estaba fértil."

Las dudas eran fundadas. En la ventana de junio, los Pumas parecieron un equipo totalmente diferente. Sin cohesión, sin orden, sin rumbo, al margen de la mayor dificultad que entraña un partido internacional. Stormers aparecía como un contrincante peligroso, pero el peor rival de Jaguares era Jaguares mismo.

"El aspecto mental es un tema complejo. Es difícil de explicar las tres semanas que pasamos. Son respuestas que nosotros mismos no encontramos", reconoció el pilar Santiago García Botta. "Lo que hicimos fue meternos desde el primer momento en qué es lo que cada uno tiene como objetivo y apuntar con todo a eso."

Lo mismo dijo el segunda línea Tomás Lavanini: "Había que cambiar lo que había pasado con los Pumas, pero ya está. Volvimos a enfocarnos en lo que veníamos haciendo. Mario sigue con lo que arrancó desde principio de año, reforzando la identidad de los clubes, pero todo pasa por los jugadores, por lo que hagamos adentro de la cancha."

El triunfo dejó a Jaguares a las puertas de los playoffs. Un triunfo más equivaldrá a meterse entre los ocho mejores por primera vez en la historia.

"Hay que seguir por este camino", insiste Ledesma emulando a Machado. "Lo de los playoffs, no me interesa, no me importa. El proceso que empezamos este año nunca fue un tema de resultados. Es un caminito que hay que seguir y seguir. Lo importante es eso, es el camino."

Ganar los dos partidos en Sudáfrica significará, además, ganar la conferencia, garantía de jugar cuartos de final en casa. No será sencillo: Bulls y Sharks son dos rivales a los que Jaguares venció recientemente, pero que son muy poderosos físicamente y que saldrán a jugar con el cuchillo entre los dientes.

"La posibilidad de ser primeros no nos tiene que nublar. Sería una lástima que el equipo se relaje", agrega García Botta. "Es un desafío. Es un objetivo que está bueno, pero primero lo primero. Si no, se te nubla un poco la cabeza. Vamos a apuntar todos los cañones hacia el próximo rival. Apuntamos a construir desde el lunes de cara al partido con Bulls."

Jaguares ha dado sobradas muestras de que ya no le pesa jugar con el peso del favoritismo y la posibilidad de clasificación sobre sus hombros. La actuación del sábado fue otra muestra de su templanza, un examen que ya habían aprobado al regreso de la gira por Oceanía, cuando aplastaron a los mismos dos rivales con que cerrarán la temporada regular.

La incógnita era cuánto influiría la debacle de junio, pero los fantasmas quedaron rápidamente exorcizados. Tampoco influyó sobre Ledesma, el apuntado para reemplazar a Hourcade en los Pumas, cuya designación se hace esperar. "Es el sueño que uno tiene a partir del momento en que te ponés a entrenar, pero nosotros todo el tiempo les machacamos a los chicos que ocupen toda la cabeza con el laburo que tienen que hacer, y si nosotros no lo hacemos, los chicos tampoco lo pueden hacer. Obviamente es algo que está ahí, está presente."

El sábado, en Pretoria

Jaguares viaja el miércoles a Sudáfrica para jugar el sábado en Pretoria. Siete días más tarde, cerrará la temporada regular en Durban ante Sharks. Cuatro puntos alcanzarán para meterse en los playoffs. Hoy está 7° y si no suma (tiene 38 puntos), queda a merced de lo que hagan Rebels (35), Sharks (32), Bulls y Brumbies (25). Necesita que al menos dos no sobrepasen su línea; una igualdad en puntos favorece a los argentinos. Pero también pueden terminar primeros en su conferencia con dos victorias (Lions tiene 41 pero le queda un solo partido), lo que significará ser local en cuartos de final. Si además termina arriba de Waratahs (39), será segundo en la general y disputará una eventual semifinal en casa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?