Espectacular fuga de uno de los gánsteres más peligrosos de Francia

Un helicóptero con hombres armados bajó al penal y se llevó al delincuente de 46 años
(0)
2 de julio de 2018  

PARÍS.- Un gánster francés escapó de la cárcel ayudado por hombres armados en un helicóptero que aterrizó en el recinto de la prisión.

Redoine Faid cumplía una condena de 25 años en una prisión al sur de París por un robo a mano armada que salió mal y provocó la muerte de una mujer policía en 2010. Es uno de los gánsteres más infames del país, con una larga carrera criminal que, según dijo, estaba inspirada en películas taquilleras de Hollywood como Scarface y Fuego contra fuego.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, dijo que un helicóptero aterrizó en el patio, que no estaba cubierto por ninguna red.

"Este fue un escape espectacular. Era una unidad de comando extremadamente bien preparada que pudo haber usado drones para inspeccionar el área de antemano", dijo a los periodistas.

Dos hombres armados saltaron del helicóptero para liberar a Faid de la sala de visitas, donde se encontraba con uno de sus hermanos, antes de escapar en el helicóptero, señaló la ministra. Un tercer hombre armado se había quedado en el helicóptero con el piloto, que había sido tomado como rehén.

Nadie resultó herido y el hermano fue arrestado por la policía.

Durante su fuga tuvo la ayuda de hombres "fuertemente armados", precisó una fuente allegada a la investigación.

La fuente agregó que la evasión se realizó "en helicóptero, con tres cómplices".

"El helicóptero fue encontrado" en la comuna de Gonesse, región parisina situada a unos 60 kilómetros de la cárcel, y "un dispositivo de búsqueda fue activado en toda la región", agregó.

El helicóptero habría despegado de la comuna de Bourget, también en la región parisina.

La policía judicial se encarga del caso y "todos los medios son movilizados para localizar al fugitivo", indicó una fuente del Ministerio del Interior francés.

Las unidades territoriales de la policía y de la gendarmería "fueron de inmediato alertadas de los hechos" y "dispositivos coordinados de control y captura son aplicados, teniendo en cuenta la peligrosidad del fugitivo y sus posibles cómplices".

El helicóptero fue hallado quemado al norte de París, al igual que un automóvil utilizado en el escape. Belloubet dijo que la policía había lanzado una búsqueda y describió a Faid como peligroso.

Antecedente

No es la primera vez que Faid escapa de la cárcel.

En 2013, tomó como rehenes a cuatro guardias de la prisión antes de usar dinamita para huir de la cárcel.

Estuvo huyendo durante seis semanas y cambió su apariencia, hasta que la policía lo capturó en un hotel con un cómplice.

Redoine Faid, de 46 años, había sido condenado en apelación a 25 años de cárcel por un asalto frustrado en la región parisina que le costó la vida a una mujer policía municipal, Aurélie Fouquet.

Fue condenado dos veces en 2017: a 10 años de reclusión por su fuga en 2013 y a 18 años por el ataque a un furgón blindado en el norte de Francia en 2011. Había apelado las dos condenas.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.