Elecciones en México: Ricardo Anaya reconoció el triunfo de López Obrador y le deseó éxito

El candidato presidencial por el Partido Acción Nacional tuvo una comunicación telefónica con el izquierdista
El candidato presidencial por el Partido Acción Nacional tuvo una comunicación telefónica con el izquierdista Fuente: AP
(0)
1 de julio de 2018  • 23:31

MÉXICO.- Tras una jornada electoral histórica en México , el candidato derechista Ricardo Anaya reconoció su derrota frente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales.

Según reveló el candidato conservador del Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista y él mantuvieron una charla telefónica en la que admitió su victoria y le deseó éxito para el futuro del país. "Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", dijo en mensaje a medios de comunicación en su casa de campaña.

Más temprano, el oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade admitió sus derrotas con un discurso a los medios de comunicación. "Debo admitir que las tendencias no me favorecen", afirmó Meade, quien deseo "la mejor de las suertes" a López Obrador.

Poco después de las 20 (hora local), el cinco veces ministro en los dos últimos gobiernos de distinta tendencia ideológica, de 49 años, doctor en economía por la Universidad de Yale, salió a reconocer el triunfo de López Obrador, de 64 años.

" [López Obrador] tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos", expresó Meade en un mensaje inédito. También llamó a seguir "la reconstrucción de un país para todos" y a esperar los resultados de la elección legislativa.

Lo mismo hizo la excandidata independiente Margarita Zavala, a través de un mensaje de Twitter. "Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por el triunfo que marcan las tendencias que se están dando a conocer. Le deseo éxito en su gobierno por el bien de México", dijo Zavala. Por su parte, López Obrador informó que realizará un mitin en el Zócalo, la principal plaza pública del país, cuando el INE de a conocer los resultados preliminares, a las 23 (hora local), pero evitó proclamarse triunfador.

Morena también ganó 6 de las 9 gobernaciones en disputa en el país, según una encuesta a boca de urna difundida este domingo por la firma Consulta Mitofsky.

El propio PRI admitió su derrota en 8 gobernaciones y dijo que sólo obtuvo la victoria en el estado sureño de Yucatán.

El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) se impuso en el estado de Guanajuato, su principal bastión, de acuerdo con la encuesta de la misma fuente.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.