Elecciones en México: Enrique Peña Nieto felicitó a Manuel López Obrador, su sucesor

El actual presidente le deseó una "gestión exitosa" y le dijo que "contará con el apoyo del Gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente"
El actual presidente le deseó una "gestión exitosa" y le dijo que "contará con el apoyo del Gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente" Crédito: Captura de pantalla
(0)
2 de julio de 2018  • 02:01

El presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció la virtual victoria electoral del nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador , quien se impuso en la contienda electoral celebrada ayer. Según las cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre el 53% y el 53,8% de los votos. Deberá asumir la presidencia el 1 de diciembre.

En un video que difundió en redes sociales, el actual mandatorio celebró que la elección de ayer fue "la más grande" en la historia de México "por el número de electores y de cargos públicos en contienda". Allí, contó que se comunicó con López Obrador para "expresarle su felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente".

"Estoy seguro de que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país", dijo, y agregó: "México ha decidido en democracia, en un proceso libre y plural conducido por un órgano independiente y autónomo, como lo establece nuestra Constitución. Expreso mi reconocimiento a todas y todos los candidatos que participaron en el proceso electoral. Su esfuerzo es testimonio de una clara voluntad de contribuir al desarrollo de México y confirma la vitalidad de nuestra democracia".

Además, si bien anunció que, tal como arrojó el conteo, "el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial", aclaró que por lo que establece el régimen electoral mexicano, "será necesario esperar a la conclusión de los cómputos distritales y, en su momento, a la declaración de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Peña Nieto reconoció "la dedicación y el espíritu cívico" de los ciudadanos que trabajaron "como funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores". "Hoy, como ayer, las instituciones del Estado mexicano garantizarán que se cumpla la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad", señaló.

Para terminar su discruso, se dirigió a los ciudadanos para pedirles que, pese a las diferencia, se unan "en torno a los valores" que tienen en común y de las instituciones que crearon "para trabajar juntos en el bienestar" del país. "La Nación nos necesita a todos unidos por un objetivo común: seguir mejorando la vida de las y los mexicanos. Unidos, todo es posible", lanzó.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que representa Peña Nieto, fue José Antonio Meade. Según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el oficialista recibió entre el 15,7% y el 16,3% de los votos.

Antes de que se conocieran los resultados, Peña Nieto había dicho: "El presidente de la República y su gobierno será absolutamente respetuoso, y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada". "Estoy convencido de que será algo histórico para este país y nos habrá de reafirmar en nuestra vocación democrática", añadió.

Agencias DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.