Elecciones en México: el gobierno de Macri felicitó al nuevo presidente

El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri
(0)
2 de julio de 2018  • 08:04

Tras una elección histórica por la cantidad de cargos que estaban en juego, 3400, ayer México decidió su nuevo gobierno y puso al frente del Ejecutivo a Andrés Manuel López Obrador , un político de izquierda de 56 años que fue derrotado en dos presidenciales pero que ahora consiguió un 49 por ciento de los votos. Y el gobierno argentino lo felicitó.

En un comunicado emitido ayer, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacaron "esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de López Obrador".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado por la victoria de López Obrador
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado por la victoria de López Obrador Fuente: AFP

Asimismo, aprovecharon la ocasión para mostrar la disposición de la administración del presidente Mauricio Macri para "profundizar la relación bilateral y seguir construyendo una América Latina estable, integrada, basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y comprometidos siempre en el objetivo compartido de poder consolidar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos".

López Obrador arrasa y lleva la izquierda al poder de México - Fuente: AFP

02:03
Video

Por su parte, el Presidente también se expresó el las redes sociales, donde destacó su voluntad de ponerse a trabajar con el nuevo mandatario.

Otro gobierno que reaccionó tras la noticia fue el de Donald Trump . El presidente de Estados Unidos , quien desde su campaña electoral se muestra dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para impedir la inmigración ilegal desde la frontera mexicana, lo que produjo una fuerte tensión con su vecino del sur, escribió ayer en Twitter: "Felicitaciones Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con muchas ansias trabajar con él, ¡hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México !".

Antes, el republicano ya había advertido que no tomará decisiones clave sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y el país azteca antes de las elecciones de medio término en su país, que tendrán lugar el 8 de noviembre.

Durante su campaña electoral López Obrador prometió un gobierno austero y honesto, y para ello se propone atacar la corrupción, rebajar los salarios, vender el avión presidencial, impedir que personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito puedan ostentar cargos públicos y reducir las pensiones a los expresidentes, entre otras medidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado por la victoria de López Obrador
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado por la victoria de López Obrador Fuente: AFP

"Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el presidente", aseguró.

Además, el mandatario electo buscará desplegar un proceso de reconciliación nacional para terminar con la violencia y realizar un retiro gradual de las tropas de las calles, ajustar el modelo de libre mercado, revisar los millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, bajar los precios de las gasolinas y los subsidios a productos agrícolas. También, en una de sus propuestas más polémicas, López Obrador intentará terminar con la reforma educativa que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que incluye por primera vez evaluaciones obligatorias para el ingreso y permanencia de maestros de primaria y secundaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado por la victoria de López Obrador
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado por la victoria de López Obrador Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?