Polémica por los dichos de Gabriela Michetti sobre el aborto en casos de violación

Lipovetzky dijo que las declaraciones de la vicepresidenta son un "retroceso"
Lipovetzky dijo que las declaraciones de la vicepresidenta son un "retroceso" Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
2 de julio de 2018  • 10:14

Las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre el proyecto de despenalización del aborto sumaron tensión en los interbloques de Cambiemos en el Congreso. En una entrevista que concedió a LA NACION, Michetti reafirmó su postura en contra de la reforma, explicó que se involucró en el debate como réplica a los dirigentes del oficialismo que se manifestaron a favor de la ley y dijo que "no hubiera permitido" el aborto en casos de violación.

"Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé", señaló la vicepresidenta durante el reportaje con este medio.

Sus dichos generaron la indignación de aliados y opositores. El diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro), uno de los impulsores del proyecto sobre despenalización del aborto en el Congreso, le pidió a la vicepresidenta que cuide "su rol institucional".

"Es un retroceso enorme que intenten volver a discutir el aborto en casos de violación", consideró en diálogo con FM La Patriada.

El legislador de Cambiemos, que estuvo a cargo del debate en comisión en la Cámara baja, remarcó que el "aborto en casos de violación está aprobado desde 1921, desde antes que las mujeres pudieran votar".

"Estaría bueno que Michetti no lidere la posición en contra del proyecto, para eso están los senadores que se oponen", añadió.

"Vergüenza ajena"

Otros integrantes del oficialismo que apoyan la despenalización del aborto enviaron mensajes La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , y la diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) cuestionaron de manera elíptica los dichos de la vicepresidenta. "Vergüenza ajena. Nada más. Alguns (sic) no entendieron nada...", escribió ayer en su cuenta de Twitter. Luego, compartió datos sobre los embarazos de adolescentes menores de 20 años.

"Córdoba está por encima de la media nacional en la tasa de embarazos no intencionales en adolescentes menores de 20 años. Los que insisten con ponerlo como ejemplo deberían empezar por hablar con la verdad", añadió Austin.

En la entrevista con LA NACION, señaló que el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, le había dicho que "con una política de prevención de embarazo no deseado han bajado la muerte materna a cero". "La prevención les da un resultado espectacular", aseguró.

Alonso, por su parte, lanzó un enigmático mensaje en las redes sociales. "Qué suerte que me desperté en el tercer milenio hoy. Por momentos ayer parecía que estábamos en la Edad Media", escribió.

Referentes de la oposición que impulsan la despenalización del aborto, como Cecilia Moreau (Frente Renovador), Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) y Mayra Mendoza (FPV), también repudiaron las declaraciones de Michetti.

Las respuestas de Michetti

-¿Por qué en los casos de violación sí se permite el aborto?

-Yo no lo hubiera permitido.

-¿No permitiría el aborto ni en casos de violación?

-No. Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé.

-¿Y si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo?

-Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.