El Batrimonio del siglo: Batman y Gatúbela se casan

El casamiento es el de Batman y Gatúbela, no el de Bruce Wayne y Selina Kyle, explica el guionista, sus alteregos son los ciudadanos de a pie, y su verdadera identidad, la de enmascarados
El casamiento es el de Batman y Gatúbela, no el de Bruce Wayne y Selina Kyle, explica el guionista, sus alteregos son los ciudadanos de a pie, y su verdadera identidad, la de enmascarados Crédito: DC Comics
Fernando Ariel García
(0)
2 de julio de 2018  • 12:16

Los opuestos se atraen. Una regla que, al menos en los cómics, se sigue cumpliendo. A casi 80 años de su primer encuentro, después de infinitas idas y vueltas, peleas continuas y treguas circunstanciales, tensiones sexuales resueltas e irresueltas, Batman y Gatúbela sinceraron sus emociones y después de un tiempo de convivencia, decidieron dar el gran paso. Superhéroe y exarchivillana se casarán en el número 50 de Batman, un ejemplar especialísimo que saldrá a la venta en los Estados Unidos pasado mañana, 4 de julio, día de la independencia en ese país.

El máximo responsable de esta boda tiene nombre y apellido: Tom King, exagente de la CIA devenido escritor, a cargo del destino del Hombre Murciélago desde hace dos años. "A esta altura, quería hacer algo nuevo con Batman -contó King-, algo que lo sacara de su zona de confort. Quitarle la pena y darle felicidad me pareció una buena idea. Después de todo, tomar la tristeza de los demás y reconvertirla en esperanza es su verdadero superpoder. Además, aun sin caer en lo autobiográfico, los guionistas siempre terminamos escribiendo sobre nuestras vidas personales. Y yo estoy muy felizmente casado con el amor de mi vida y tengo tres hijos hermosos, así que quería poner en papel y tinta china lo que pienso sobre la importancia de este tipo de relaciones y este tipo de compromisos".

Que los fanáticos no desesperen. Batman no abandonará las ligas superheroicas para pasarse al género romántico. "Este es un casamiento moderno -augura King-, más parecido al mío que al de mis abuelos. Cuando me casé, llevaba tres años de convivencia con mi esposa. Teníamos una experiencia previa que la boda, como ceremonia, no cambió en nada. Para Batman y Gatúbela será igual. Un evento maravilloso, por supuesto, pero al otro día despertarán siendo las mismas personas. Los dos sienten lo mismo: el casamiento es un papel. Su amor no está basado en lo que pueda decirles un sacerdote o un juez de paz".

Un detalle del vestido de Gatúbela, diseñado por Joëlle Jones, dibujante de Batman
Un detalle del vestido de Gatúbela, diseñado por Joëlle Jones, dibujante de Batman Crédito: DC Comics

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Escena de "Batman vuelve" con Gatúbela - Fuente: YouTube

2:34
Video

Aparecida en el primer número de la primera revista de Batman, en junio de 1940, Gatúbela fue creada por Bill Finger y Bob Kane como la antiheroína que pudiera "moverle el piso" al Caballero de la Noche. Atractiva, liberal, impredecible y, la mayor parte de las veces, un paso por delante de cualquier hombre de los cómics, incluido Batman. De avanzada para la época, siempre fue una personaje que defendió las causas justas con acciones incorrectas. Ladrona de guante blanco y azote de los abusadores, estafadora y protectora de los débiles, dominatrix y dama frágil, fue enemiga, compañera, confesora y amante de Batman. Cansada de jugar al gato y al ratón con el Hombre Murciélago, aceptó la segunda propuesta matrimonial que éste le hiciera en los oscuros techos de Ciudad Gótica, de rodillas y con la capucha baja.

Semejante personalidad no podía lucir cualquier vestido de novia. Por suerte, Joëlle Jones hacía un tiempo que venía dibujando los guiones de Tom King para Batman. Dueña de un estilo deudor de los figurines de moda de los años 50 y la ilustración publicitaria de los 60, Jones es una verdadera especialista en personajes femeninos fuertes. Venida del mundo de las artes plásticas, trabajó para distintas editoriales, incluidas Marvel y The New York Times; y firmó algunos diseños exclusivos para Prada. "Esta fue la parte más linda del proyecto -aseguró-. Soy fanática de esa Gatúbela divertida y desprejuiciada, que le aporta sentido lúdico a la fachada seria de Batman. El espíritu de la Gatúbela de Michelle Pfeiffer (aquella de Batman vuelve, la película de 1992 dirigida por Tim Burton) fue mi inspiración y guía, junto con los vestidos del diseñador austríaco Helmut Lang", confeccionados con materiales no convencionales y una impronta minimalista que realza la silueta de la mujer y le confiere emoción y movimiento.

El villano de la boda no podía ser otro que el Guasón, decidido a liquidar a novios e invitados por no ser parte de la ceremonia
El villano de la boda no podía ser otro que el Guasón, decidido a liquidar a novios e invitados por no ser parte de la ceremonia Crédito: DC Comics

Hasta que el Guasón los separe

La boda de Batman y Gatúbela es, en verdad, el casamiento entre sus personalidades secretas, el multimillonario Bruce Wayne y la enigmática Selina Kyle. Y el camino que los encuentra en el altar se estuvo desandando en las historietas durante el último año. Vida en común en la Mansión Wayne y la Baticueva, la alegría compartida entre el grupo más íntimo de superhéroes y la elección de Clark Kent (Superman) como padrino. Pero el cómic, como toda aventura, necesita de un peligro que detone la acción. Y en el universo de Batman, el peligro tiene la cara blanca, el pelo verde y la locura como carta de presentación. El Guasón, enojadísimo por no haber sido invitado a la ceremonia, dirá presente en la iglesia con una idea fija: Matarlos a todos.

¿Y entonces? ¿Ni felicidad ni perdices para los tortolitos encapotados? Según King, "Batman tiene una característica especial, que lo hace único. Para él, la felicidad no implica un final feliz. Como personaje, se motiva con la pena y se agiganta con el dolor. Esa es la parte de su carácter que todos los guionistas hemos enfatizado. Por eso, cuando le damos felicidad, en realidad le estamos dando conflicto. En este caso, un conflicto que nunca hemos visto antes, y mi intención es mantener ese conflicto. Dicho esto, también creo que es posible ir en otra dirección. Hacerle conocer la felicidad completa y después arrancársela de cuajo, por ejemplo. Con este casamiento, levantamos una vara muy alta y generamos muchas expectativas. Pase lo que pase después, estoy seguro de que valdrá la pena".

El primer casamiento de Batman y Gatúbela, en las páginas de DC Super-Stars N°17, en 1977, que repasaba su vida en común en apresuradas 13 páginas
El primer casamiento de Batman y Gatúbela, en las páginas de DC Super-Stars N°17, en 1977, que repasaba su vida en común en apresuradas 13 páginas Crédito: DC Comics

Primeras nupcias

Si son asiduos espectadores de la serie Flash, sabrán de qué estamos hablando. Si no, aquí va una rápida explicación: en todas las ficciones de DC, el Universo es un Multiverso. O sea, una sumatoria infinita de mundos (o Tierras) paralelas que coexisten en un mismo espacio pero habitan diferentes dimensiones. No se tocan, pero mantienen vasos comunicantes entre ellas. En los cómics de los años 70, la Tierra-2 era aquella que había visto aparecer a los superhéroes durante la Segunda Guerra Mundial. Tenían su Superman, su Mujer Maravilla, su Flash, su Linterna Verde y todos sus archinenemigos imaginables, reconvertidos en adultos mayores que gozaban de una jubilación plena y activa.

Por supuesto, también tenían a su Batman y a su Gatúbela. Héroe y villana que, después de una larga tradición de enfrentamientos y acercamientos, se enamoraron, se casaron y tuvieron una hija. Todo esto se reveló bastante a las apuradas, en una corta historia publicada en diciembre de 1977 como plato fuerte de DC Super-Stars Nº 17. El cómic, firmado por Paul Levitz (guión) y Joe Staton (dibujos), condensaba veinte años de vida marital en apenas páginas. Veinte años arruinados una noche en la que, chantajeada por sus viejos compinches, Gatúbela abandona forzosamente su vida de dama de la sociedad y vuelve al mundo del crimen. Con tanta mala suerte que se cruza con Batman y, accidentalmente, muere.

¿Algún eco lejano de esta saga se hará sentir en las actuales historietas del Hombre Murciélago? Tom King no suelta prenda: "La de Batman y Gatúbela es una relación que ha pasado por muchas y hasta contradictorias situaciones, básicamente porque hubo diferentes creadores tomando esas decisiones. Y nuestras visiones no tienen por qué ser las mismas".

"Algo prestado, algo azul", medita Selina Kyle frente al espejo
"Algo prestado, algo azul", medita Selina Kyle frente al espejo Crédito: DC Comics

De Bagdad a Ciudad Gótica

Tom King lo repite cada vez que puede: "Estoy súperorgulloso de haber servido a mi país". Y lo dice en relación a su pasado como agente antiterrorista encubierto de la CIA. Porque antes de escribir cómics para la Marvel (una serie dedicada a Vision, el androide miembro de los Vengadores) y DC ( Grayson, con el Robin original reconvertido en superespía al estilo James Bond; y The Omega Men, sobre un Linterna Verde secuestrado por fuerzas terroristas), King pasó cinco meses en Irak, después de la caída del régimen de Saddam Hussein. "Mi trabajo era el de reclutar gente, incluido terroristas, para que espiaran a sus excompañeros. Teníamos la misión de desactivar operaciones bélicas de cualquier modo; y eso hice en el territorio iraquí durante cinco meses", declaró el actual guionista de Batman.

En base a estas vivencias personales, escribió la miniserie The Sheriff of Babylon, dibujada por Mitch Gerard y publicada por DC (bajo su sello adulto, Vertigo) entre 2016 y 2017. El cómic, ambientado en la Bagdad de 2004, sigue los pasos de un policía de Los Ángeles encargado de entrenar a una nueva fuerza policial iraquí. Brutal, áspero y sin concesiones, The Sheriff of Babylon critica abiertamente la intervención militar norteamericana en el suroeste asiático, dejando en claro que nada es lo que parece ser. "Es lo que me pasó a mí. Yo pensé que iba a pelear contra Al-Qaeda, pero terminé peleando contra Irak", aseguró King.

DC apuesta todo a su plataforma de streaming

Trailer quinta temporada de Gotham - Fuente: YouTube

0:54
Video

La industria lo sabe. A DC le va mejor en la TV que en el cine. Y como Batman está (por ahora) con exclusividad cinematográfica, a la pantalla chica le toca arreglarse con los suburbios de la licencia principal.

Como primer paso, en mayo Fox anunció el inicio de producción de la quinta y última temporada de Gotham, la serie policial ambientada en la Ciudad Gótica que vio nacer al Hombre Murciélago y que promete llegar justo hasta ahí, un segundo antes de que Bruce Wayne se calce por primera vez la capucha puntiaguda. Hasta el momento, están confirmadas las participaciones de Ben McKenzie (James Gordon), David Mazouz (Bruce Wayne), Sean Pertwee (Alfred Pennyworth), Robin Lord Taylor (Oswald Cobblepot / El Pingüino), Carmen Bicondova (Selina Kyle / Gatúbela), Cory Michael Smith (Edward Nygma / Acertijo) y Cameron Monaghan (el Guasón, aunque nunca lleguen a llamarlo con ese nombre), entre otros.

Trailer plataforma streaming DC Universe - Fuente: YouTube

1:16
Video

Para reemplazar a Gotham, DC no lanzará una nueva serie, sino una plataforma digital de streaming con producciones exclusivas y el stock histórico de todas sus materiales audiovisuales. La gran apuesta de DC Universe para este año se llama Titans, serie de acción en vivo que propone una versión más adulta y oscura de los Jóvenes Titanes en acción que pueden verse por Cartoon Network. El eje argumental de Titans estará puesto sobre Robin (interpretado por Brenton Thwaites), líder del supergrupo conformado por Starfire (Anna Diop), Raven (Teagan Croft) y Chico Bestia (Ryan Potter), ampliado con la presencia de los conflictivos Halcón y Paloma (respectivamente, Alan Ritchson y Minka Kelly).

Por último, 2019 será el año del estreno de Pennyworth, serie que contará cómo Alfred terminó siendo el leal mayordomo de la familia Wayne. Ambientados en la Londres de los años 60, los diez episodios seguirán a este exmiembro de la Fuerza Aérea Británica, socio fundador de una compañía de seguridad empresarial junto con el multimillonario Thomas Wayne, futuro padre de Batman.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.