En el nombre de María Elena Walsh, nace un nuevo premio literario

Sara Facio en el lanzamiento del premio literario de la Fundación María Elena Walsh en el Malba, acompañada por Leopoldo Brizuela, Pedro Pablo García Caffi, Eduardo Belgrano Rawson y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros consejeros
Sara Facio en el lanzamiento del premio literario de la Fundación María Elena Walsh en el Malba, acompañada por Leopoldo Brizuela, Pedro Pablo García Caffi, Eduardo Belgrano Rawson y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros consejeros Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Daniel Gigena
(0)
2 de julio de 2018  • 18:51

A pocos meses de su creación, la Fundación María Elena Walsh anunció la primera edición del Premio Fundación María Elena Walsh. Presidida por la fotógrafa Sara Facio, que fue compañera de la autora de Fantasmas en el parque por varias décadas, la Fundación tiene como misión principal difundir el legado artístico de una de las intelectuales más destacadas que dio la cultura argentina. "A María Elena le hubiera gustado que el anuncio se hiciera en una biblioteca", dijo Facio esta mañana en la biblioteca del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, acompañada por varios de los consejeros que la asisten en la institución, entre otros Magdalena Ruiz Guiñazú, Guillermo Gasio, Silvia Mangialardi y Pedro Pablo García Caffi. Todos los consejeros de la Fundación creada en diciembre de 2017 conocieron personalmente a Walsh. Algunos de ellos, como José Enrique Echeverría (ex intendente de Balcarce), lo hizo de niño como admirador declarado de las canciones y libros para chicos de la autora de Dailan Kifki. La consejera más joven del equipo es Mariana Facio que, en su infancia, con Walsh visitaba los sábados a la tarde el Museo Nacional de Bellas Artes. "Iban a ver a la otra Manuelita", bromeó Facio, en alusión al retrato de la hija de Juan Manuel de Rosas pintado por Prilidiano Pueyrredón.

El premio de la Fundación, en 2018, será de literatura y el género literario elegido es el cuento. Los participantes deberán ser mayores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes en el país por lo menos desde hace dos años. Para concursar, habrá que presentar tres cuentos inéditos de no más de diez carillas. Por lo tanto, hasta la fecha de entrega del material (que irá del lunes 12 de noviembre hasta el viernes 14 de diciembre de este año), los escritores deberán lidiar con la ansiedad de compartir sus relatos en redes sociales o publicaciones digitales si quieren concursar del nuevo premio literario. "María Elena quería crear una fundación para ayudar a artistas y creadores de todo el país, pero sus problemas de salud se lo impidieron. Quise cumplir con ese deseo suyo", destacó Facio. En 2019, se lanzará un premio similar en la categoría de música y, en 2020, de fotografía. "María Elena fue una fundación viviente", agregó Facio. Son célebres los gestos solidarios en moneda contante y sonante que la autora de Zoo loco tuvo con otros colegas. De joven, Walsh estudió bellas artes y estuvo muy ligada a la cultura visual. Cuando vivía en Ramos Mejía, fue vecina de Grete Stern y, ya de adulta, se hizo muy amiga de Pepe Fernández, fotógrafo al que le dedicó "Zamba para Pepe".

El ganador del primer premio se llevará cien mil pesos y habrá menciones de diez mil pesos para otros tres autores. El fallo, que será inapelable, se conocerá en marzo de 2019. También se entregará una escultura al merecedor del primer premio. Más allá de la importancia que representa ganar un concurso de cuentos cuyo jurado integran Ana María Shua, Eduardo Belgrano Rawson y Leopoldo Brizuela, habrá que cruzar los dedos para que el monto del premio tenga cierto valor para ese entonces. Las bases y condiciones de este premio nacional se encuentran disponibles desde hoy aquí. Consultada al respecto, Facio dejó en claro que había libertad temática y genérica para los escritores que quisieran concursar: cuentos para grandes y chicos, policiales, de terror o de ciencia ficción serán bienvenidos.

Con el tiempo, en la página web se podrán leer textos de la escritora, poeta y periodista argentina. Se difundirá, además, un mapa de los lugares públicos que llevan su nombre. En el país, más de cien escuelas llevan el nombre de María Elena Walsh, igual que calles, bibliotecas y "bebetecas". En la mayoría de los casos, esa designación fue elegida por votación de alumnos, docentes, padres y vecinos, lo que confirma que cuando una artista llega al corazón del pueblo no hay silencio impuesto por tiranos ni distracciones de las modas de turno que la hagan olvidar. En el logo de la Fundación, diseñado por Ezequiel Díaz Ortiz, dos libros abiertos dibujan una doble ve. "El libro es el símbolo de la trascendencia y la apertura al futuro", señaló Ortiz. Esos dos atributos también caracterizan vida y obra de la poeta de Otoño imperdonable.

"¿Les gustó el video?", preguntó Facio. Su muestra Perón se expone en el primer piso del Malba hasta fin de mes. Musicalizado con "El 45", la hermosa canción de Walsh que alude a un año clave de la historia nacional, en las imágenes aparecían enunciados los objetivos de la Fundación, retratos de la artista y fotos de Walsh acompañada por Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otras figuras de la cultura. "Además de ser un personaje popular muy querido, María Elena fue una mujer valiente, ética, comprometida y respetuosa", remarcó Facio. Durante la dictadura militar, su obra estuvo censurada y su nombre era uno más de las listas negras que circulaban por dependencias del Estado vinculadas con los medios de comunicación. Magdalena Ruiz Guiñazú contó a LA NACION que le había pedido permiso a Walsh para emitir sus canciones en Magdalena y las noticias, histórico programa radial. "No había nada mejor para los chicos que levantarse con sus canciones a la mañana". La destacada periodista, que fue una gran amiga de Walsh hasta los últimos días, indicó que no existe hoy en la cultura argentina una intelectual con el peso y la autoridad que tuvo Walsh hasta su muerte, ocurrida en 2011.

Si bien no hubo representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, tanto el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, como el director del Consejo Cultural de la ciudad, Jorge Telerman, se hallaban entre la concurrencia. "La Fundación es privada y no recibió hasta ahora aportes estatales, pero si los ofrecen los vamos a aceptar", reconoció Facio. El narrador Eduardo Belgrano Rawson participó del acto en la biblioteca del museo porteño. "Cuando publiqué mi novela El náufrago de las estrellas, María Elena me llamó para felicitarme. La atendió una de mis hijas, que no podía creerlo. Mi novela le había gustado y quería invitarme a comer un plato de guiso de lentejas a su casa. Desde entonces fuimos amigos", contó el escritor, que admitió que era un honor para él formar parte del jurado junto con Brizuela y Shua, que no pudo participar de la ceremonia del anuncio esta mañana.

Fechas para agendar

  • Desde el lunes 12 de noviembre hasta el viernes 14 de diciembre de 2018: recepción de los tres cuentos en copias impresas y en un CD
  • Marzo de 2019: comunicación de los resultados
  • Abril de 2019: entrega de premios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.