srcset

Mundial Rusia 2018

José Pekerman: más metido que nunca con Colombia, sin palabras para Argentina

Marcelo Gantman
(0)
2 de julio de 2018  • 17:32

MOSCÚ, Rusia.- No dice nada sobre la Argentina. "No podría juntar dos palabras para decir algo. Estoy totalmente metido en Colombia . Es en lo único que pienso. No podría decir nada que tenga sentido...", le dijo José Pekerman a LA NACION en el encuentro con la prensa antes del partido que Colombia jugará contra Inglaterra en el Spartak Stadium, en el cierre de los octavos de final del Mundial Rusia 2018 .

José Pekerman, conductor del seleccionado colombiano
José Pekerman, conductor del seleccionado colombiano

Pekerman tiene preocupaciones de sobra con su selección. La principal es el estado físico de James Rodríguez . La otra, no menor, es cómo frenar este martes a Inglaterra uno de los equipos más atractivos de este Mundial. El parte médico indica que James Rodríguez está con fatiga muscular, pero la prensa colombiana especula con un edema al borde del desgarro. Como si el cuidado de las palabras hiciera más amable el diagnóstico. "Tenemos buenas noticias con James. Se hizo una resonancia y no tiene ninguna rotura. Esperamos que pueda estar. La charla con los jugadores la tendremos una hora antes del partido. Ahí todos van a enterarse de la situación", dijo Pekerman.

El exentrenador de las selecciones juveniles y mayores de la Argentina maneja las expectativas de los colombianos. Les da esperanzas acerca de la presencia de James y al mismo tiempo sube la confianza de un equipo que supo arreglarse sin sus jugadores emblema: el propio James y Radamel Falcao. "Colombia es un equipo competitivo. Venimos creciendo y queremos repetir la actuación de Brasil 2014 (cuartos de final). El ranking FIFA siempre nos muestra cerca de los diez primeros equipos del mundo. Y mucho de eso lo hemos hecho aún sin tener a esos jugadores que ustedes destacan", comentó.

Colombia es un sobreviviente de su grupo. Fue sorprendida por Japón y luego tuvo que jugar dos partidos decisivos, sin margen de error, contra Polonia y Senegal. Uno de los argumentos para poder ganar esos partidos fue la pelota parada. Pekerman no tuvo inconvenientes en describir el detrás de escena de esa herramienta que a los colombianos les dio 3 goles en la fase inicial. Pero Inglaterra hizo seis y lidera el rubro.

Resumen del partido Senegal - Colombia en el Mundial de Rusia 2018

01:17
Video

"Hacemos lo que hacen todos los equipos que se preocupan por ese elemento del juego. Tenemos nuestros videos y estadísticas para generar situaciones que nos favorezcan en ataque. Tratamos de potenciar la capacidad que tienen nuestros ejecutantes y nuestros cabeceadores. Hoy se puede analizar todo: la zona en la que se va a jugar la pelota parada, el recorrido del balón, los perfiles de cada futbolista de acuerdo a la geometría del lanzamiento. Las opciones que se ofrece según si el tiro será frontal, de un corner o de un lateral. Vimos en el Mundial como hay equipos que atacan con una jugada preparada desde un lateral. Nuestros futbolistas son aplicados y siempre buscamos una jugada que nos permita sacar una ventaja. Y lo mismo en defensa, porque nuestro rival (Inglaterra) también tiene virtudes en ese aspecto", aseguró Pekerman.

Pekerman habla para la prensa y puertas adentro. No da pistas sobre James con el conocimiento de lo vital que es para el juego de su selección y para el ánimo de sus fanáticos. Hacia adentro procura subir la moral de sus futbolistas que saben que Inglaterra, en octavos, es una amenaza seria para cualquier rival. Pero el Mundial ya despachó a varios de sus gigantes y de sus celebridades y Pekerman no se deja encandilar por el favoritismo de los ingleses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?