Le alquilaba flippers a bares y creó la empresa que domina el mercado de juegos

Luciana Periales quedo al frente de Neverland en 2013
Luciana Periales quedo al frente de Neverland en 2013
Gabriela Origlia
(0)
13 de julio de 2018  • 02:23

CORDOBA. Marcelo Periales, un joven de 18 años que en 1975 concesionaba flippers a bares de Córdoba y a algunas vecinas, terminó fundando la empresa que hoy domina la mitad del mercado argentino de entretenimientos para la familia. El año pasado facturó $426 millones (IVA incluido), tiene 31 locales en todo el país (abrirá tres más antes de fin de año) y planes para expandirse, desde el año próximo, en el exterior. Recibe entre 6 millones y 8 millones de visitantes al año.

Desde 2013, cuando murió Periales, su sobrina Luciana Periales quedó al frente de Neverland. "Este año hay fluctuaciones, esperemos que se retome la estabilidad. A mediano plazo los planes apuntan a seguir expandiéndonos en la Argentina y seguro exploraremos Latinoamérica", dice a LA NACION.

Crédito: Gentileza Neverland

"Marcelo recién salía del secundario cuando empezó con lo de los flippers; era inquieto y siempre hacía cosas -cuenta-. Al poco tiempo abrió un primer local de juegos y en 1990 empezaron los diseñados bajo un concepto más amplio, como un parque".

En los últimos cuatro años -con el objetivo de convertirse en el "operador más grande del país"- la empresa duplicó la cantidad de sucursales. "Vamos de la mano de las grandes cadenas; con locales enormes como el del Abasto Shopping que tiene 4000 metros o el de Mendoza , con 3000", agrega Periales.

La empresaria dice que compiten "con todo lo que implique entretenimiento, desde una play station a una plataforma de películas". Por eso, insiste, "estamos en constante movimiento, analizando lo nuevo porque o compite o lo podemos usar nosotros".

Enfatiza que los "motores" que obligan a "repensarse cada día" son los cambios de hábitos y de gustos de generación en generación.

El entretenimiento familiar en la Argentina tiene pocos grandes jugadores. Además de Neverland están Playland, Cartoon Network y Sacoa. El resto de la oferta es atomizada. "Los que vimos nacer el Packman hoy estamos a cargo de la empresa; los chicos son cada vez más exigentes, más ávidos de novedades por eso vamos absorbiendo todo lo que surge y puede ser parte de nuestra propuesta, desde la play a la realidad virtual".

Crédito: Gentileza Neverland

Cambio de concepto

"La apuesta -ratifica Periales- es a las experiencias compartidas; en eso la tecnología en el hogar es más individual". El concepto es el de parques de diversiones indoor, con garantía de seguridad y de entretenimiento en espacios ambientados para las diferentes edades.

Los centros de Neverland fueron avanzando al ritmo de los centros comerciales y ahora se preparan para el cambio de ese concepto.

En la compañía trabajan 650 personas; de las que 57% son hombres. El mismo esquema de género se replica a nivel gerencial; el promedio de edad de los empleados es de 29 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.