La recaudación subió 31,9% en junio y alcanzó los $298.853 millones

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP Fuente: Télam
Sofía Diamante
(0)
2 de julio de 2018  • 16:04

La recaudación impositiva no para de crecer, pese a los efectos negativos de la sequía, el enfriamiento de la actividad y la incertidumbre financiera. En junio, el fisco tuvo ingresos por $298.853 millones, que significa un incremento de 31,9% con respecto al mismo mes de 2017, según informó hoy la AFIP . En términos reales, con una inflación que oscila aproximadamente el 27%, el Estado aumentó su recaudación casi un 4% más en comparación al año pasado.

"Pareciera que hay dos países, el que muestran los datos de recaudación, y el que refleja la tapa de los diarios. Sobre cumplimos por 1,3 puntos la meta de junio que nos habíamos propuesto a comienzo de año. Al momento la recaudación nos sigue dando buenos datos en la actividad. Todavía no sentimos el efecto sequía y está por verse el impacto de la turbulencia en la actividad", dijo Leandro Cuccioli , titular de AFIP.

Los números avalan las declaraciones del exsecretario de Finanzas, que muestran que la recaudación del fisco creció de la mano de los tributos vinculados a la actividad: el impuesto al valor agregado (IVA), que totalizó $92.127 millones con un incremento del 48,3%; ganancias, que representó ingresos por $90.350 millones (45,4%), y el impuesto al débito y crédito (impuesto al cheque), donde se recaudó $20.176 millones (40,3%).

"En junio pasado hubo un día hábil más que en el mismo mes de 2018. Eso explica cinco puntos del aumento en la recaudación del impuesto al cheque. Igualmente fue un incremento importante que sirve para predecir lo que puede pasar con la recaudación del IVA de junio", indicó Cuccioli. El IVA es el único tributo que se divulga con un mes más de retraso.

Por lo tanto, la recaudación por IVA de mayo estuvo compuesta por $62.409 millones producto del IVA impositivo (+46,9%) y $29.718 millones por IVA aduanero (+48,3%). "Este mes tuvo un muy buen desempeño en todos los sectores, pero sobre todo industria manufacturera, comercio e intermediación financiera anduvieron muy bien", dijo Cuccioli.

Si bien la recaudación de los tributos vinculados a la actividad crecieron por encima de la inflación, un aumento de entre tres y cinco puntos se explica por un cambio en la contabilidad de AFIP sobre las imputaciones de los cobros por planes especiales, que dejó de estar dentro del ítem "otros impuestos" para pasar a estar repartido dentro de IVA, ganancias y seguridad social. Esto explica también que otros impuestos totalizaran en $7271 millones, lo que representa una baja interanual de 67,8%.

En concepto de seguridad social, el fisco registró en junio un ingreso de $69.789 millones, que creció al 28,8% interanual, al ritmo de la inflación, lo que señala que no hubo creación de empleo de un año al otro.

La recaudación por comercio exterior, en tanto, significó ingresos por $19.140 millones (+70,7%), que se vio beneficiada por un aumento del 96,2% en derechos de exportación y un incremento de 46,5% en importación.

"Cada mes que pasa hay menor retenciones, pero, por otro lado, hay un tipo de cambio más alto y precios locales más altos que años anteriores, que explican el aumento de la recaudación por exportaciones. Sin embargo, se trata de un sector muy volátil y es muy difícil de prever. El comportamiento de las importaciones es más homogéneo y muestra que la importación de maquinaria y equipos sigue estando muy bien", agregó el ex secretario de Finanzas.

Por su parte, la consultora LCG analizó: "Cerrado el primer semestre, los recursos tributarios suman un total de $1.570.000 millones, un 29% superior a los del primer semestre del año pasado. En términos reales apuntan una mejora del 2,8% interanual. En adelante efectos contrapuestos impactarán sobre la dinámica de la recaudación: el corrimiento del tipo de cambio y la aceleración de la inflación jugarán a favor aportando mayor nominalidad; mientras que la contracción de la actividad empujará en contra. Proyectamos un aumento de la recaudación en torno a 28% interanual este año (un 30% sin contar el blanqueo)".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?