Los pasajes en avión, sin precio mínimo: malestar entre las empresas de colectivos y satisfacción entre las low cost

Brenda Struminger
Brenda Struminger LA NACION
La low cost argentina FlyBondi empezó a operar en el país este año
La low cost argentina FlyBondi empezó a operar en el país este año Crédito: Gentileza de FlyBondi
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2 de julio de 2018  • 19:04

La decisión del Gobierno de eliminar los precios mínimos en la banda tarifaria de los pasajes de avión causó rechazo entre las empresas de colectivos de larga distancia, que reclaman modificaciones en la normativa del transporte terrestre, y satisfacción entre las aerolíneas low cost, que podrán cobrar lo que quieran.

La resolución del Ministerio, que deja sin efecto el precio mínimo en la venta de tickets de cabotaje, empezará a regir el 15 de agosto para los pasajes "ida y vuelta" que se vendan con un mes de anticipación. De esta forma, las aerolíneas podrían vender pasajes de avión a precios muy bajos y competitivos.

"No fue un pedido nuestro, pero si implica una baja en las tarifas para los argentinos, lo consideramos como algo positivo", dijeron, cautas, fuentes de Aerolíneas Argentinas a LA NACION. Aún analizan la letra chica de la resolución, pero no creen que repercutirá de manera significativa en sus actividades.

En cambio, desde la entidad que agrupa a las empresas de colectivos de larga distancia, Celadi, mostraron malestar: "Hay que analizar bien de qué se trata y ver cómo afecta la realidad de nuestro sector. Pero nosotros seguimos con una banda tarifaria digitada por el Gobierno, con mínimos y máximos, y somos sancionados si cobramos menos del mínimo", dijo Gustavo Gaona, vocero de la entidad.

Aunque admitió que recientemente hubo una ampliación la banda, consideró que sigue siendo "bastante restrictiva". "Si quisiéramos cobrar menos, las normas no nos lo permiten. Por eso pedimos un cambio en las normativas", dijo.

La lowcost Flybondi, que empezó a operar este año, mostró satisfacción con la medida. La venta de pasajes por debajo de los precios permitidos es una demanda que sostiene desde sus inicios.

"Es una muy buena noticia para todos, pero más que nada para el 93% de los argentinos que no vuelan en avión", dijeron desde la empresa. Destacaron que su objetivo es crear un mercado "más inclusivo" para sumar a quienes no pueden pagar las tarifas actuales. "Esta desregulación del mercado será muy beneficiosa para los argentinos, para la conectividad, el turismo y las economías regionales, ya que ahora todos podrán acceder a precios realmente low cost cuando sean comprados con anticipación", sostuvieron en un comunicado.

La aerolínea chilena Latam reaccionó en el mismo sentido: "La eliminación del piso de la banda es una tendencia mundial. Latam lo hace en todos los países donde opera, tanto a nivel doméstico como internacional. Somos líderes de un mercado internacional regulado por el mismo mercado", dijeron.

En noviembre de 2016, Latam anunció un nuevo modelo de negocio para poder competir con las aerolíneas low cost que empezaron a operar en el país. Así, empezaron a brindar a los pasajeros la posibilidad de llevar sus valijas en la cabina para evitar despachar equipaje. O de elegir si consumir o no alimentos a bordo.

Hasta fines de 2015, el mercado aerocomercial tenía una banda mínima y una máxima que regulaba el Gobierno. Dentro de ese rango, podían cobrar lo que quisieran. En enero de 2016, la banda tarifaria se quitó pero quedó la mínima aunque jamás se actualizó. La novedad ahora es que quién venda pasajes con un mes de anticipación, podrá ofrecerlos al precio que quiera, posibilidad que hasta ahora tenía prohibido. Dentro de los últimos 30 días, regirá el mínimo como hasta ahora.

La baja de las tarifas era un fuerte reclamo de las empresas de low cost, que siempre se caracterizan por fuertes promociones a la hora de llenar aviones. Sin embargo, en la Argentina esa posibilidad estaba vedada.

Norwegian Air Argentina, por su parte, consideró "acertada" la decisión del gobierno nacional. Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, con sede en Buenos Aires, expresó a través de un comunicado: "Es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado."

La aerolínea internacional Norwegian, que opera desde febrero la ruta Buenos Aires - Londres, elogió la medida del gobierno nacional
La aerolínea internacional Norwegian, que opera desde febrero la ruta Buenos Aires - Londres, elogió la medida del gobierno nacional Fuente: Archivo

"La experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado", añadió. "Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector".

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