La maldición de México: cuántos mundiales lleva sin superar los octavos de final

El lamento mexicano
El lamento mexicano Fuente: AP
(0)
2 de julio de 2018  • 18:43

SAMARA, Rusia, (dpa) .- La selección de México cayó este lunes con Brasil por 2-0 en Samara y se despidió por séptima vez seguida de un Mundial en los octavos de final. El "Tri" sólo alcanzó en dos ocasiones los cuartos de una Copa del Mundo. Fue en 1970 y 1986, justamente los dos Mundiales en los que participó como el país organizador.

Resumen del partido México - Brasil en el Mundial de Rusia 2018

1:20
Video

Tras perderse el Mundial de 1990 por un castigo de la FIFA, México asistió a todas las citas mundialistas a partir de Estados Unidos 1994. Y en todas perdió en los octavos de final. Salvo por los mundiales en su casa, el quinto partido se ha convertido para los aztecas en un sueño inalcanzable. Aquí, el resumen:

EEUU 1994: ADIÓS EN LOS PENALES ANTE BULGARIA

Fue la vez que más cerca estuvo de los cuartos de final. Tras empatar 1-1 y después de una prórroga que no deshizo el empate en el Giants Stadium de Nueva York, México falló tres penales en la tanda decisiva. Bulgaria anotó tres y luego alcanzaría las semifinales.

FRANCIA 1998: ALEMANIA REMONTA EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS

En esta edición también acariciaron el pase a la ronda de los ocho mejores. México se adelantó 1-0 en su duelo ante Alemania en Montpellier con un tanto de Luis Hernández, pero los alemanes remontaron con goles de Jürgen Klinsmann (75') y Oliver Bierhoff (86'). La "Mannschaft" perdió en cuartos de final con Croacia.

COREA/JAPÓN 2002: DERROTA ANTE SUS VECINOS DEL NORTE

México vivió un día negro en Jeonju. El rival, Estados Unidos, parecía más que asequible para el "Tri", pero los mexicanos perdieron por un decepcionante 2-0. Rafa Márquez perdió los nervios y vio la roja en los últimos minutos. Los estadounidenses cayeron en cuartos frente a Alemania.

ALEMANIA 2006: UN GOLAZO DE MAXI RODRÍGUEZ ECHA A MÉXICO

Otra vez se quedó a un pequeño paso de los cuartos. Esta vez, en Leipzig, lo que le apartó fue un tremendo golazo de volea de Maxi Rodríguez en la prórroga. Rafa Márquez había puesto en ventaja a los norteamericanos, pero Hernán Crespo igualó y forzó la prórroga. Argentina tampoco llegaría mucho más lejos, porque perdió en cuartos con Alemania.

SUDÁFRICA 2010: FULMINADOS ANTE ARGENTINA

En esta edición no tuvo ninguna oportunidad. Argentina se adelantó 3-0 con un doblete de Carlos Tévez y otro tanto de Gonzalo Higuaín. Javier "Chicharito" Hernández maquilló el resultado en Johannesburgo con el gol del honor. Esta vez Argentina también cayó en la siguiente ronda ante Alemania.

BRASIL 2014: LA PESADILLA NARANJA

Giovani dos Santos hizo soñar a México con romper la barrera de los octavos en Fortaleza. Y la ilusión duró hasta el minuto 88, cuando Wesley Sneijder empató. Por si no fuera suficientemente cruel, no hubo ni prórroga, porque Klaas-Jan Huntelaar colocó el 2-1 en el último suspiro tras un polémico penal sobre Arjen Robben. Holanda se despidió en semis ante Argentina.

RUSIA 2018: TRAS TUMBAR A ALEMANIA, PIERDE CON BRASIL

El Mundial de Rusia arrancó de la mejor manera para el "Tri", con una victoria por 1-0 sobre Alemania. Sin embargo, la derrota por 3-0 ante Suecia en la última jornada de la fase de grupos condenó a México a un cruce en octavos ante Brasil. Y pese a que arrancó bien, los goles de Neymar y Roberto Firmino en la segunda parte pusieron fin a la aventura del "Tri".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.