La aversión al riesgo se sintió en la bolsa mexicana

(0)
3 de julio de 2018  

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters).- El peso y la bolsa de México cayeron en medio de una ola global de aversión al riesgo y luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones .

Los inversores a nivel global buscaban activos seguros mientras crecían preocupaciones por la disputa comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

La bolsa local cayó 2,12% ayer. Anteanoche, el peso inicialmente se apreció más de un 1,3%, tras conocerse encuestas a boca de urna que daban la victoria a López Obrador en los comicios, como habían anticipado los inversionistas, además de que sus tres rivales aceptaron rápidamente la derrota.

Sin embargo, la moneda pasó a terreno negativo, luego de que cifras oficiales mostraban el lunes que el izquierdista, de 64 años, aventajaba a su más cercano rival por más de 30 puntos.

Los primeros resultados le daban la mayoría de asientos en el Congreso a la alianza encabezada por el partido del izquierdista, Morena, lo que le permitiría impulsar reformas sin tener que negociar con la oposición.

"Esta composición en el Congreso (...) genera atención y preocupación en los mercados financieros, ya que facilitaría a AMLO realizar cambios (...) y el riesgo de implementar medidas y acciones menos favorable para los mercados", dijo CI Banco en un reporte.

"Además, existe poca claridad sobre cómo llevará a cabo sus políticas económicas", agregó.

En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la independencia del Banco de México (central).

Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.