El reclamo docente no cesa y en Buenos Aires ya van 10 paros

La Ctera activará hoy una huelga nacional; se espera que tenga fuerte acatamiento en la provincia; "es un sinsentido", dijo Finocchiaro
La Ctera activará hoy una huelga nacional; se espera que tenga fuerte acatamiento en la provincia; "es un sinsentido", dijo Finocchiaro Fuente: Archivo - Crédito: Télam
María José Lucesole
(0)
3 de julio de 2018  

LA PLATA.- El paro nacional convocado para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se sentirá fuerte en la provincia de Buenos Aires, ya que los principales gremios adhieren a protesta. Así, ya suman diez días de clases perdidos en lo que va del año en el distrito que gobierna María Eugenia Vidal por las medidas de fuerza.

Cuatro de los seis gremios bonaerenses se sumarán hoy a la huelga. El Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) adhirieron "en contra del desmantelamiento del sistema público de salud", "por la urgente convocatoria a paritarias" y en rechazo de la "brutal represión a los docentes de Chubut".

El paro no se sentirá, en cambio, en las escuelas técnicas, ya que la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET) no adhiere a la protesta. Tampoco adherirá la Unión de Docentes Argentinos. La huelga de hoy -que tendrá impacto en la mayoría de las escuelas públicas y privadas- fue convocada por las centrales nacionales a partir del conflicto docente en Chubut. Tras los incidentes de la semana pasada, el gobierno de Chubut dispondrá dar un aumento por decreto.

La medida de fuerza de los docentes estará acompañada por una movilización al Ministerio de Educación de la Nación. "La medida gremial a nivel nacional es desproporcionada. Es un sinsentido intentar coartar el derecho a la educación de los alumnos de todo el país por un conflicto focalizado en una provincia", evaluó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro .

Los gremios bonaerenses, además, volverán a parar otra jornada antes del receso invernal, que comienza el 16 del actual. Por lo tanto, los maestros de este territorio sumarán once días de huelga solo en el primer semestre.

El gobierno de Vidal anunció la semana pasada que volverá a citar al Frente de Unidad Docente para retomar la negociación paritaria, interrumpida por falta de acuerdo. Pero no puso fecha para reanudar la mesa de negociación. Antes, Vidal citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15% y no hicieron paro.

"Tenemos que resetearnos", dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en relación con el nuevo escenario económico tras la devaluación y la corrida cambiaria. Vidal evalúa una nueva oferta a los maestros antes de convocarlos, posiblemente la semana próxima. La idea es llevar una propuesta que permita desactivar el no inicio de clases tras el receso invernal.

La última propuesta de un aumento del 10% semestral, más presentismo, fue rechazada por los gremios.

Esta oferta permitía especular que el gobierno podría llegar a ofrecer el 20% en dos tramos. Ahora esa cifra es considerada inaceptable por los maestros tras la escalada inflacionaria.

El gobierno aún no cerró un número para la nueva oferta a los docentes, según fuentes oficiales. Pero en otros sectores -que no tienen paritarias- dispuso un aumento del 23%. Tal fue el caso de la suba en las jubilaciones mínimas que se anunció la semana que pasó. En cambio, las asignaciones familiares aumentaron en torno al 22%.

Vidal ya adelantó el pago del medio aguinaldo a los maestros y anunció que seguirá transfiriendo aumentos a cuenta de un posible acuerdo.

Hasta ahora ya depositó una suba de 10% en tres tramos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.