Suscriptor digital

Con Trump, un primer contacto muy amistoso

Hablaron ayer durante media hora sobre los temas claves; la relación bilateral es una de las grandes incógnitas
(0)
3 de julio de 2018  

WASHINGTON (DPA).- Solo pocas horas después de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador , Donald Trump telefoneó ayer al presidente electo de México y ambos hablaron de migración, seguridad fronteriza y comercio, los temas que más han deteriorado la relación bilateral desde la llegada del republicano a la Casa Blanca.

"Hemos tenido una buena conversación", manifestó Trump, al anunciar él mismo la llamada en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde recibió ante la prensa al primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

La conversación con López Obrador duró media hora y fue confirmada por el mexicano en Twitter.

Trump dejó abierta la puerta en varias ocasiones a sustituir el Nafta por acuerdos comerciales bilaterales con cada uno de los socios y ayer se refirió a ello en su conversación con López Obrador. "Hablamos sobre un acuerdo separado entre México y Estados Unidos", dijo.

"Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", manifestó López Obrador, por su parte.

Una de las grandes incógnitas tras la victoria del líder del Morena es cómo será la relación que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, con el que ha sido comparado por algunos por sus posiciones nacionalistas y su temperamento.

Pese a que los temas abordados en su conversación de ayer son los más dificultosos en la relación bilateral en estos momentos, parece que de momento las cosas no fueron mal entre los dos líderes.

"Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", dijo el presidente electo mexicano.

Trump fue más efusivo. "Creo que la relación va a ser una muy buena", señaló, y contó que siendo López Obrador alcalde de la Ciudad de México le auguró personalmente que algún día sería presidente de su país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?