Esto miran los traders de la Bolsa argentina

Nicolás Litvinoff
Nicolás Litvinoff MEDIO: Estudinero
(0)
2 de julio de 2018  • 20:54

La gente que sigue el día a día de la economía argentina está confundida: el FMI nos prestó 50 mil millones de dólares en tiempo récord, un hombre muy respetado en los mercados como "Toto" Caputo toma las riendas del Banco Central y Morgan Stanley International Capital nos sube de categoría de "mercado fronterizo" a "mercado emergente". Ocurre todo esto y a los pocos días la Bolsa reacciona con una caída de casi el 9% , la mayor en más de 10 años.

¿Qué está pasando en los mercados? ¿Qué es lo que miran los traders e inversores profesionales que siguen vendiendo acciones y bonos argentinos a pesar de las buenas noticias?

En la columna de hoy apelaremos al Análisis Técnico (AT) para intentar explicar de manera clara y concisa lo que está sucediendo.

Análisis Técnico

Resistido por la comunidad académica pero utilizado por los profesionales de la inversión, el AT constituye una de las herramientas más utilizadas para la toma de decisiones bursátiles.

El AT estudia el comportamiento de un activo a partir de su cotización en el mercado, busca explicar oscilaciones de precios e intenta vaticinar su evolución a futuro.

En un eje cartesiano como los que veremos a continuación, se coloca en la línea horizontal el lapso de tiempo a evaluar y en el vertical, el nivel de precios.

El AT consta de un gran número de indicadores y osciladores que pueden incorporarse al estudio de gráficos para hacerlo más meticuloso. Aquí, en nuestro afán por simplificar la materia, vamos a utilizar solamente las llamadas Medias Móviles Simples (SMA, por sus siglas en inglés) de 50 días y de 200 días.

Las SMA se calculan en base a un promedio de precios de cierre de un período de tiempo determinado. Por ejemplo, la SMA 50 suma los últimos 50 cierres y los divide justamente por ese número para obtener el promedio. El resultado se marca en el mismo eje que la cotización del activo.

Pasemos entonces a analizar los gráficos de EEM (MSCI Emerging Markets ETF, el fondo de mercados emergentes al que se sumará la Argentina en septiembre del año próximo) y de ARGT (MSCI Argentina ETF, el fondo que representa a las empresas líderes tradicionales de la Bolsa local más algunas tecnológicas como MercadoLibre y Despegar que no cotizan en Argentina pero sí en Nueva York).

EEM: Mercados emergentes en el "Cruce de la Muerte"

Al momento de realizar este estudio, la cotización del fondo que replica el índice en los mercados financieros es de 43,32 dólares, como se puede observar en el chart (gráfico). La línea verde que viene de más abajo es la SMA 200 (media móvil de 200 días), mientras que la línea roja al principio superior a la verde es la SMA 50.

En el chart está indicado el momento en que la SMA 50 cruza a la SMA 200 de arriba hacia abajo, suceso que es conocido como "Death Cross" (Cruce de la Muerte) y suele marcar un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Sumado a ello, EEM se encuentra por debajo de su SMA 200 (línea verde, en 47,05 dólares), lo cual agrega otra señal clara de debilidad respecto de su tendencia de fondo.

Con respecto al pico de 52,08 dólares alcanzado el 26 de enero de este año, su precio se encuentra 20% por debajo. Se trata de la tercera señal bajista, puesto que toda caída superior al 10% también debe ser analizada con detenimiento.

Por último, el nivel mínimo de cotización del año en curso (Year to Date - YTD) se registró hace muy poco, más concretamente el jueves 28 de junio, por lo que es notoria la debilidad a nivel de cotización bursátil de las empresas de países emergentes que componen el índice.

En este caso, el AT habla a las claras de una tendencia de fondo bajista para los mercados emergentes. En este escenario, puede haber rebotes al alza, pero siempre momentáneos a menos que la cotización de EEM logre superar los 45,88 dólares, el nivel de la SMA 50.

ARGT: Fuerte sobreventa de corto plazo

Como señalamos más arriba, ARGT es un proxy (sustituto) del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, aunque con algunos agregados.

El AT nos permite ver que el "Cruce de la Muerte" aquí también está presente. La cotización de ARGT al momento de este análisis (27,24 dólares) se encuentra 19% por debajo de su SMA 200 (33,68 dólares), un margen que indicaría que el ETF está sobrevendido en el corto plazo y que podría experimentar algún rebote, pero de poco alcance. Además, opera -29% abajo de su máximo de 38,46 dólares alcanzado el mismo día que EEM alcanzó su cima.

Para que un potencial rebote sea considerado como un posible cambio de tendencia de bajista a alcista, ARGT debería posicionarse por encima del nivel de su SMA 50, actualmente en 31,16 dólares. Esto implica una suba del 15% en dólares.

Como puede observarse, mientras las condiciones técnicas no se modifiquen prevalecerá un escenario complicado para las principales acciones de la Bolsa argentina y los anuncios del Gobierno en materia financiera seguirán generando, con suerte, subas limitadas o meros alivios en medio de una tendencia bajista alimentada por traders e inversores profesionales.

Conclusión

El Análisis Técnico no es 100% efectivo, pero puede tomarse como un GPS para entender qué está pasando y, aún más importante, vaticinar lo que puede ocurrir en el futuro próximo.

Aquellos inversores que utilizaron esta herramienta para tomar decisiones y salieron de sus posiciones en acciones argentinas el 3 de mayo, cuando la cotización de ARGT cruzó la SMA 200 hacia abajo en un nivel de 34 dólares, porque interpretaron esa señal como bajista, hoy observan más aliviados la marcha descendente de los precios.

En tanto, aquellos inversores más arriesgados que jugaron a la baja en activos argentinos amparados en las mismas señales hoy pueden ostentar resultados claramente positivos en sus portafolios.

Nicolas Litvinoff, análisis técnico de la bolsa

6:55
Video

Desde los fundamentals se puede decir que mientras la tasa a 10 años de los Bonos del Tesoro de EE.UU. siga subiendo, mientras el dólar continúe su camino alcista ante el resto de las monedas a nivel global y mientras EE.UU. y China sigan adelante con su guerra comercial, nuestro país y la región no podrán escapar al tobogán bursátil.

De todos modos, más tarde o más temprano será tiempo de volver a comprar y, antes de hacerlo, recomiendo aplicar el AT para reducir al mínimo la posibilidad de errarle al momento o quedar atrapados en una caída profunda.

El mercado suele anticiparse con sus movimientos, pero también suele exagerar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.