Qué rol juegan las aceleradoras en las startups del agro

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Las aceleradoras buscan potenciar los proyectos agtech
Las aceleradoras buscan potenciar los proyectos agtech
(0)
3 de julio de 2018  • 04:00

Cuando nos referimos al armado de ecosistemas emprendedores, siempre surgen como componente esencial las aceleradoras. Ellas son un actor central porque apuntalan e impulsan el potencial de las startups para aumentar el capital de crecimiento.

A fines del mes pasado, la aceleradora Yield Lab lanzó un programa de inversión latinoamericano que financiará con 100.000 dólares a seis empresas, tres de ellas con foco agtech. Las empresas agtech en las que Yield Lab invertirá son:

  • Agree Market. Es una startup argentina que ofrece un marketplace donde los usuarios registrados se pueden contactar para negociar un contrato para la venta o compra de commodities del agro. Agree Market, fue creada en 2017 y se lanzará en el país el mes que viene.
  • Kilimo. Ofrece a los agricultores apoyo en la toma de decisiones y hace recomendaciones para prácticas de riego óptimas de acuerdo a cada cultivo. Fundada en 2015 y con sede en Córdoba, Kilimo ha trabajado con clientes locales durante dos temporadas y ahora está operando en EE.UU.
  • Eiwa. Fundada en 2013 y con sede en Buenos Aires, está operando en Brasil, la Argentina y recientemente en los EE.UU. Es una startup de análisis de imágenes que utiliza drones y visión artificial para analizar, predecir y modelar el comportamiento de los cultivos.

Según un estudio de Startup Genome, las starups agtech son el segundo subsector de mayor crecimiento en Norteamérica, Europa, Asia y el Pacífico. Crecieron un 171% en menos de cinco años y sólo fueron superadas por la fabricación avanzada y robótica. Sin embargo, las startups del sector están en su fase emergente y representan entre 0,6% a 1,5% de todas las startups con alcance global.

Las aceleradoras tienen un rol de liderazgo clave en la construcción del ecosistema emprendedor porque permiten que una startup escale hasta convertirse en una empresa con un modelo comercial viable.

La confianza que muestran los inversores extranjeros en los desarrollos locales es una motivación para los FFF. Es decir, Friends, Family and Fools, la fuente más accesible de financiación para emprender un negocio, ya que se trata del entorno cercano: los posibles inversores locales (personas humanas, jurídicas, inversores ángeles), que pueden acudir al fondo de capital emprendedor para obtener beneficios fiscales, y un llamado para los corporate ventures que aún no han incursionado en agtech.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.