La UTN, contra la violencia de género

Aprobó un protocolo de acción institucional
(0)
3 de julio de 2018  

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) contará con un protocolo de acción institucional para la prevención ante situaciones de discriminación y violencia de género .

La medida, dispuesta el jueves pasado por el consejo superior de la universidad, contempla la formación de un área de género en el rectorado que capacite y asesore a cada unidad académica, la creación de un registro de denuncias (inexistente hasta hoy) y la realización de actividades de prevención de delitos sexuales y actos de discriminación por orientación sexual. De igual forma, se estipulan medidas sancionatorias a cargo de un órgano sumariante.

"Si bien no contamos con datos estadísticos, sabemos de muchísimas situaciones que han pasado compañeras a las que algún docente hostigó al decirles que, por su condición de mujeres, no tendrían que estar allí cursando una carrera como ingeniería", explicó Julieta Martino, consejera estudiantil que presentó la iniciativa en el consejo superior.

Martino agregó: "Esta universidad tuvo un componente mayoritario de hombres durante muchísimo tiempo. Hoy, que cada vez más mujeres estudian ingeniería, comentarios semejantes son cada vez más repudiados".

En efecto, entre 2007 y 2016 creció un 38% la cantidad de estudiantes mujeres en la UTN: hoy cursan 11.975, mientras que en 2007 eran 8623. En cambio, la población masculina solo aumentó un 16,75% en ese período. Las 15 carreras de ingeniería que ofrece la UTN tienen mujeres, incluidas las más nuevas: automotriz y ferroviaria.

Con el nuevo protocolo se podrán denunciar delitos de acoso y abuso sexual, así como hechos de connotación sexista, que pueden ser conductas o comentarios que discriminen, excluyan, subordinen o estereotipen a las personas por razón de género, identidad u orientación sexual.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?