srcset

El argentino detrás de Jasper, la criptomoneda que sale a competir con Bitcoin

Leandro Africano
(0)
3 de julio de 2018  

¿Quién es? Licenciado en Sistemas con un MBA de la Ucema

¿Qué hizo? Como miembro de una comunidad de desarrolladores de software de código abierto, sentó las bases y creó la plataforma de la primera criptomoneda local: jasper.

¿Cómo lo hizo? Gerardo Ratto, como muchos profesionales dentro del sector de sistemas de las grandes empresas, tomó nota de la ausencia de procesos democráticos en el acceso a la gran tecnología. Especialmente en el novedoso rubro de las criptomonedas: "En la actualidad, para minar bitcoins y que sea rentable se necesita una inversión de US$80.000. Eso quiere decir que es un proceso centralizado y nada responsable con el medio ambiente porque una granja de minado exige un altísimo consumo de energía", explica Ratto. En la jerga, "minar" significa crear una criptomoneda y se le dice "granja" al conjunto de cientos de computadoras que se necesitan para hacerlo. Se estima que el consumo de energía de estas granjas de todo el mundo equivale al uso de electricidad de un país como Bélgica. A su vez, China y Estados Unidos concentran más del 70% del minado de la moneda virtual.

Fuente: Brando - Crédito: Jose Nicolini

En este contexto, Ratto se puso al frente del grupo de 25 profesionales que diseñó Jasper, una divisa virtual destinada a pymes y emprendedores que cuenta entre sus ventajas la velocidad de minado (se pueden crear criptomonedas cada 10 segundos), el bajo consumo energético, y la accesibilidad, porque con una inversión estimada en US$300 se puede adquirir un Jaspberry, un dispositivo con una licencia de minado que se conecta automáticamente a la red de wifi para generar monedas.

"A través de Jasper buscamos que las personas y las empresas recuperen el control de su dinero porque es una plataforma igualitaria, descentralizada y no competitiva", detalla Ratto.

El cambio central que propone Jasper es la metodología de minado. Mientras que en el bitcoin hay que disponer de más recursos de cómputo para obtener más monedas (y, en consecuencia, más utilización de energía), con la moneda virtual argentina el minado está relacionado con la disposición a aceptar y adquirir la moneda: más aceptación (acumulación de la moneda) es igual a más capacidad de minado. "De esta manera, el minero está protegido de la intervención especulativa de grandes inversores. Planteado así, nuestro objetivo es que las empresas que posean un producto o servicio operando en el mercado y cumplan condiciones mínimas de aceptación tengan derecho a una licencia de minado totalmente bonificada", apunta.

Jasper realizará en el segundo semestre de este año una oferta inicial de aproximadamente 330 millones de Jasper Coins. Los fondos obtenidos se utilizarán para el financiamiento del proyecto.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.