Dread Mar-I - ‘Caminarás caminos’

Sony - Dos estrellas y media
Diego Mancusi
(0)
3 de julio de 2018  • 11:41

portada
portada

El secreto del éxito de Mariano Castro desde aquel terremoto llamado “Tú sin mí” ha sido el crossover. Su mérito fue acercar su bagaje de folclore jamaiquino a las formas de la música melódica más radiable, y así ofrecer un producto que combina amor edulcorado y arena en las ojotas. En medio de eso, “Despacito” y otros redefinieron el juego: ahora el hit pop latino se arrimó al reggaetón y a la instrumentación digital. Para ese lado apunta Caminarás caminos, con varios tracks de lovers rock de los habituales y un puñado de experimentos urbanos.

Temas roots como el corte “La suerte” y “El brillo de los dos”, grabados en Jamaica con sesionistas como Kirk Bennett y Carol Bowie McLaughlin (colaboradores de Stephen Marley y Jimmy Cliff, entre otros), con su cadencia relajada y despojada de bronces, apoyan una lírica romántica y motivacional. Y esas mismas frases de manual (“Hoy ya soy nada en tus recuerdos y sigo esperando por ti/Eres un punto a lo lejos y quiero volver junto a ti”, canta en “Un punto”) son la base de esa otra nueva veta, la que convierte “Vuela alto” en un reggaetón lento y susurrado que podría estar firmado por quien sea que firme los temas de CNCO, o “En el seno del amor” en una especie de trap melódico, dramático e hiper hi-fi. Sobre el final llega “Hablar por hablar”, indistinguible en lírica, interpretación y arreglos de una balada de Sin Bandera, quizás el mejor ejemplo de las ambiciones de Castro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.