Mundial Rusia 2018. España se entusiasma con Bob Martínez como DT, el artífice de la resurrección belga

Roberto Martínez, dirigiendo a los belgas, sube sus acciones para dirigir a la Roja
Roberto Martínez, dirigiendo a los belgas, sube sus acciones para dirigir a la Roja Fuente: AFP
Silvia Pisani
(0)
3 de julio de 2018  • 12:09

MADRID.- Guardan banderas, recogen carteles de aliento y se levantan los posters con la foto del equipo del fondo de los bares. España digiere cómo puede la precipitada vuelta a casa del Mundial Rusia 2018 y piensa en el futuro entrenador que, en los próximos días, reemplazará al saliente Fernando Hierro .

En el baile de nombres de posibles sustitutos hay algunos ya conocidos e, incluso, habituales en las apuestas. Pero, tal vez deslumbrados por rapidez ofensiva con la que dio vuelta el 2 a 0 con el que perdía ante Japón, a todos ellos se ha sumado el del Roberto Bob Martínez , el español que dirige el seleccionado belga.

"Traigamos al español de la corte Belga", dicen algunos. Marca, uno de los diarios deportivos de referencia, lo apuntalaba con un titular más que elocuente: "¿Por qué no Bob Martínez? Al autor de la nota, Alberto Rubio, la propuesta le parece la más acertada. Sostiene que el catalán -sí, Martínez es catalán- "es un revolucionario" que creció al lado de quienes dieron vuelta el fútbol y lo llenaron de ideas nuevas. Johan Cruyff y Arrigo Sacchi , entre otros.

Le ve a favor que conoce ese juego y, también, el español. "Es de allí y de aquí". Savia nueva para incorporar una verticalidad de la que el equipo español careció en sus cientos de pases horizontales -tomala vos, damela a mí- en el fatídico cruce con los anfitriones rusos.

Resumen del partido España - Rusia en el Mundial de Rusia 2018

1:20
Video

Modelo perfecto

Desde que el lunes por la tarde el equipo que dirige Martínez pasó de un fútbol conservador que perdía 2 a 0, a otro arrollador, que logró dar vuelta el drama e imponerse por 3-2 a un Japón que era una caja de sorpresas, su figura crece en el imaginario como el mejor reemplazante de Hierro. Eso es ahora y es reciente. Pero quienes dicen conocer de cerca a Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, aseguran que esa no es, para nada, su intención.

Por las dudas, ya hay quien anduvo escarbando en archivo y sacaron de allí algún coqueteo del catalán con el independentismo que impera hoy en día en su tierra. "Eso es un punto oscuro" en su hoja, dicen de quien nació en Balaguer, Lérida, hace 44 años. Si bien no se ha manifestado en público en la materia, parece ser que Bob dio su apoyo a la plataforma independentista "Guanyarem" (ganaremos), una de las promotoras de la ruptura de Cataluña con el resto de España. Un punto que no sumaría a la hora de dirigir su seleccionado nacional.

Eso, también, pone en duda el nombre de otro de los favoritos de los españoles para esta tesitura. Pep Guardiola , actual seleccionador del Manchester City , y ex del Barcelona , al que dirigió en una de sus épocas de oro, con la conquista de 14 títulos entre 2008 y 2012, conocido por su firme respaldo al independentismo, fue apercibido, incluso, por hacer política dentro del campo de juego.

El baile de nombres sigue paralelo a la sensación de fin de una etapa. Es un hecho que no seguirá Fernando Hierro, el hombre al que le tocó atajar la papa caliente generada por el despido del exentrenador Julen Lopetegui a cuatro días de arrancar el Mundial.

La etapa se cierra también con la partida de varias figuras de la selección. Ya no estarán Andrés Iniesta , quien hasta escribió una carta de despedida. Tampoco Gerard Piqué , que lleva a la cantante colombiana Shakira a los partidos, ni el volante David Silva.

Se espera que Rubiales tome la decisión no más allá del próximo 24, en que habrá asamblea de la Federación. En el baile de nombres hay figuras conocidas. Entre ellos, Quique Flores, ex entrenador del Espanyol. También José Miguel González Martín del Campo -más conocido como Míchel-, que actualmente está libre y no oculta que le encantaría.

Luis Enrique , que también lleva un año sabático y que es buscado por varios clubes europeos, o Enrique Quique Setién, cuyo estilo encajaría con la idea del cambio que se pretende luego del planchazo en el Mundial.

¿La calle? La calle también tiene sus preferencias. Puestos a soñar, los españoles hablan de Martínez, de Guardiola, de José Antonio Camacho, quien ya fue director de la selección, al igual que Vicente del Bosque , a quien les gustaría ver de nuevo por allí.

Pronto, en todo caso, se dirimirá el misterio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.