El empleo en tiempos de recesión: las pymes, un sostén clave

Los desafíos de las PYME en un escenario de crisis

5:09
Video
(0)
4 de julio de 2018  • 17:41

Las pymes "aguantan los trapos" en momentos difíciles. En el programa Comunidad de Negocios , emitido por LN+, Juan Elías Pérez Bay y Sebastián Martínez, presidente y vicepresidente de IDEA Pyme, una organización que nuclea a cerca de 300 compañías, repasaron los desafíos de las pequeñas y medianas empresas en un contexto de altas tasas de interés y posible caída de la actividad. Explicaron que este tipo de organizaciones son un sostén del empleo en momentos de mayor recesión.

"Las pymes están atravesando un momento que no es ajeno al contexto: hay preocupación pero no hay crisis -comenzó Pérez Bay-. Hay una pequeña baja en volumen, pero no es significativa, y la mayor preocupación es la inflación ". Reconoció que, por las altas tasas del Banco Central y tras la corrida cambiaria , hay un "estiramiento en la cadena de pagos".

Entre los sectores pyme que más inconvenientes están atravesando en la coyuntura actual, Pérez Bay y Martínez señalaron al comercio minorista y las compañías de servicios. Por otro lado, destacaron que la construcción está viviendo un buen momento.

Señalaron que el costo laboral complica las operaciones, pero hicieron hincapié en que, aun así, las pequeñas y medianas empresas tienden a sostener los puestos de trabajo porque indemnizar y reincoporar trabajadores cuando el ciclo deja de ser recesivo es más caro. Martínez explicó que, mientras tanto, la organización trabaja junto al Ministerio de Trabajo para "aggiornar los programas de empleo a la realidad pyme".

"A las pymes les cuesta mucho conseguir empleo y mantenerlo, y cuando llega a una crisis tratan de no despedir gente", añadió Pérez Bay. Los directivos admitieron que las pequeñas y medianas empresas están resignando margen en este momento, y pidieron "políticas a largo plazo" para que el sector crezca de manera sostenible.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.