Con el encuentro de Ideas, la cultura buscará ampliar la agenda del G20

El encuentro traerá al país a intelectuales, científicos y artistas, como la escritora francesa Catherine Millet Crédito: Maxie Amena
4 de julio de 2018  • 12:35

Con miras a la cumbre del G20, foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que intenta abordar desafíos globales y generar políticas públicas para resolverlos, el Ministerio de Cultura de la Nación programa una nueva edición de "Ideas", jornadas de reflexión con intelectuales de países que integran esa comunidad internacional.

Un día después de la renuncia de Alberto Manguel a la dirección de la Biblioteca Nacional, el ministro Pablo Avelluto comunicará hoy en la Casa Creativa del Sur los contenidos de este ciclo, que se realizará por segundo año y luego de una exitosa edición en el C3. "Ideas-Pensando juntos el mundo" traerá al país a escritores, pensadores, científicos y artistas. Las actividades incluyen tanto la participación en la cumbre como en conferencias, entrevistas públicas y presentaciones artísticas abiertas a la comunidad en tres ciudades argentinas: Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Entre otros, visitarán la Argentina la prestigiosa escritora y crítica de arte francesa Catherine Millet y su compatriota, el escritor e historiador Ivan Jablonka, autor de Läetitia o el fin de los hombres; la periodista estadounidense del New York Times, Jessica Bennett (cuyo trabajo se enfoca en las desigualdades entre varones y mujeres en ámbitos laborales) y el músico de hip hop brasileño, Emicida.

El francés Ivan Jablonka es autor de Laetitia o el final de los hombres

La Argentina estará bien representada por la doctora en Física Gabriela González (nacida en Córdoba y residente en Luisiana, donde trabaja e investiga para una universidad de ese estado) y de Canadá llegará la joven emprendedora Ann Makosinski, que a los veinte años ganó la feria de ciencias de Google y entre cuyos inventos figuran una linterna que convierte el calor del cuerpo en electricidad y una taza que aprovecha el exceso de temperatura del té o el café para cargar celulares y dispositivos de música.

La física Gabriela González

Otros participantes son el estadounidense Nicholas Burbules , profesor especializado en nuevas filosofías educativas; el sueco Carl B. Frey, que integra el Programa de Empleo, Equidad y Crecimiento en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico en Oxford, y otro músico y productor brasileño, Evandro Fióti. En algunos casos, los invitados brindarán conferencias y en otros dialogarán con periodistas como Luciana Vázquez, María O'Donnell y Eugenia Zicavo.

Las conferencias de Ideas se presentarán en tres ciudades: Rosario, Córdoba y Buenos Aires. No obstante, los organizadores prometen que habrá transmisión en streaming. El 23 de este mes, la doctora González dará una charla en la Plataforma Lavardén, en la ciudad de Rosario, y el miércoles 25 se presentará en el Planetario Galileo Galilei para referirse a "la música del universo". El 11 y el 12 de agosto, Emicida, Fióti y Makosinski participarán de distintas actividades en el Centro Cultural Córdoba. A medida que se acerque la cumbre de los líderes mundiales, se confirmarán las fechas de los demás convocados para dinamizar la agenda social. Tanto Millet como Jablonka visitarán el país en octubre.

Sobre el G 20

El Grupo de los 20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, estos países representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Su misión es encarar los principales desafíos en materia de política internacional: el futuro del trabajo, la educación, la salud, el empoderamiento económico de las mujeres y la paridad de género, con el objetivo de generar políticas públicas de largo plazo y despertar el interés en la sociedad.

Este año en que la Argentina preside el G20 las actividades culturales se extenderán hasta fin de noviembre, cuando Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Vladimir Putin, Justin Trudeau y otros líderes internacionales aterricen en suelo argentino para deliberar en conjunto.

A los encuentros entre líderes políticos, que tendrán lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en la ciudad de Buenos Aires, se suma la participación de organizaciones internacionales, países invitados y los llamados Grupos de Afinidad, que representan a sectores de la sociedad civil. Cada grupo de afinidad asume un tema de importancia global, como el trabajo o la ciencia, y se reúne de manera independiente a lo largo del año para elaborar recomendaciones. Es la primera vez en la historia del G20 que una ciudad sudamericana es sede de ese encuentro internacional. Los grupos de afinidad son siete: Negocios, Sociedad Civil, Trabajo, Ciencia, Pensamiento, Mujer y Juventud.

TEMAS EN ESTA NOTA