Los teléfonos no escuchan charlas privadas, pero algunos pueden espiarte con capturas de pantalla

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern no encontró evidencia de escuchas no autorizadas, pero sí detectó capturas de pantalla y video para fines publicitarios
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern no encontró evidencia de escuchas no autorizadas, pero sí detectó capturas de pantalla y video para fines publicitarios
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3 de julio de 2018  • 17:59

Los movimientos de los usuarios en diversos sitios y servicios on line son registrados de cerca por las tecnológicas para llevar la publicidad digital a la audiencia adecuada. Firmas como Google , Facebook y Microsoft , entre otras, se ocupan de perfeccionar esta técnica que encuentra resistencia entre los usuarios que quieren ponerle un freno a los avisos personalizados.

Con dispositivos más sofisticados y conexiones permanentes a Internet , los smartphones y las aplicaciones estuvieron bajo la lupa tras la sospecha de registrar las voces de los usuarios para aplicar la misma técnica de avisos personalizados. Algunos usuarios aseguraron que vieron sorprendidos una publicidad sobre un producto o servicio luego de haber hablado sobre un tema relacionado.

Por este motivo Facebook tuvo que salir a despejar las dudas sobre el tema y confirmó que la red social no utiliza el micrófono del celular para enviar avisos o modificar lo que se puede ver en la línea de tiempo con las publicaciones de amigos.

Con este punto de partida, un grupo de investigadores de la Universidad Northeastern decidió iniciar un estudio para determinar si las aplicaciones móviles utilizan el micrófono de un teléfono Android para capturar audio. El estudio analizó más de 17 mil aplicaciones, donde se encuentra la versión móvil de Facebook junto a más de 8000 desarrollos que envían información a la red social, según un artículo publicado en el sitio Gizmodo.

Con un programa automatizado que interactuó con diez teléfonos Android, los investigadores analizaron el tráfico generado por las aplicaciones y no encontraron evidencia de un uso no autorizado del micrófono ni de una grabación de audio realizada sin permiso.

Los investigadores aclaran que las limitaciones de realizar un estudio con un programa automatizado no permite que se pueda realizar acciones propias de los usuarios humanos, como crear nombres de usuarios y claves para increar a un servicio on line o una aplicación. Sin embargo, el reporte de la Universidad Northeastern detectaron que algunas aplicaciones realizan una captura de pantalla y envían el archivo a un tercero, como ocurre con la aplicación móvil GoPuff, que envía un video a una compañía de marketing digital para analizar la información personal ingresada por el usuario, como el código postal.

De esta forma, el resultado del informe que buscaba probar si alguna aplicación móvil utilizaba el micrófono sin autorización reveló que algunos desarrolladores utilizan técnicas que pueden comprometer la privacidad de los usuarios al realizar capturas de imagen o video de la actividad del usuario en la pantalla del smartphone. El reporte final será presentado por los investigadores en la conferencia Privacy Enhancing Technology que se llevará a cabo en Barcelona el próximo mes.

A su vez, los investigadores tampoco fueron determinantes sobre el uso no autorizado de los micrófonos, ya que la metodología basada en un programa automatizado no cubre todas las variantes de uso que realiza un usuario humano.

"No tenemos ninguna evidencia de que las conversaciones de los usuarios de teléfonos Android se estén grabando en secreto", dijo David Choffnes , uno de los autores del estudio, y agregó que los sistemas de seguimiento son muy sofisticados y no solo involucran a componentes visibles de un teléfono, como la cámara o el micrófono. "Incluso sin estos recursos, las compañías cuentan con muchas otras formas de rastreos para realizar un perfil muy completo de las personas", agregó el especialista.

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