Redes sociales corporativas: la evolución delas viejas intranets

Son una gran herramienta de comunicación interna que mejora el clima laboral y fomenta el trabajoen equipo, pero mal utilizadas pueden agravar los problemas de comunicación, advierten los expertos
Son una gran herramienta de comunicación interna que mejora el clima laboral y fomenta el trabajoen equipo, pero mal utilizadas pueden agravar los problemas de comunicación, advierten los expertos Crédito: Ana Monti
Cintia Perazo
(0)
4 de julio de 2018  

Lejos del modelo de Twitter, Facebook o Instagram, las redes sociales pueden convertirse en un aliado de la productividad en las empresas. De acuerdo con distintos estudios, las nuevas aplicaciones corporativas que permiten desarrollar una intranet dinámica en la que los usuarios -en este caso, los empleados-pueden compartir información, opiniones y trabajar en forma colaborativa, permiten alcanzar incrementos de hasta 25% en los niveles de productividad de los trabajadores.

Mientras en el pasado estaban las intranets, cuyo mensaje era unidireccional, desde la compañía hacia sus empleados para dar distintos tipos de informaciones, en las redes sociales empresariales el sistema es otro. Se trata de un canal de ida y vuelta, en el que los trabajadores participan en la comunicación.

"Dada la popularidad que alcanzaron las redes sociales entre los usuarios particulares desde hace varios años han surgido redes sociales empresariales, especialmente diseñadas para los colaboradores que integran una empresa", explica Mariano Baca Storni, CEO de Inclusion, The Cloud Company, compañía especializada en la provisión de servicios IT.

Por su parte, Gustavo Waldfogiel, director regional de Ingeniería de Valor SAP SuccessFactors, sostiene que estas plataformas fomentan una cultura de intercambio de conocimientos y aumentan el compromiso del empleado, ya que favorecen las relaciones y conectan a los empleados con expertos reconocidos. Además, el directivo de SAP asegura que funcionan como nexo no solo con colaboradores internos, sino con la fuerza laboral total, y permiten colaborar con el ecosistema entre proveedores y clientes.

Según explica Baca Storni, a través de este canal los empleados tienen la posibilidad de compartir todo tipo de información, desde saludos de cumpleaños hasta nuevos proyectos. "Estas redes internas conectan al personal y fomentan el trabajo colaborativo. De la misma manera, se presentan como una puerta de entrada para que los colaboradores difundan sus iniciativas o ideas. También sirven para compartir conocimientos y resolver problemas de forma creativa", detalla.

Pero ¿qué impulsó su aparición en el mundo corporativo? Miguel Terlizzi, director general de HuCap, una consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, explica que con la inserción de las nuevas generaciones al mercado laboral, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales cobraron importancia también dentro de las organizaciones. "Ellos exigen y fomentan este tipo de herramientas, por lo tanto, es importante que las empresas tengan en cuenta sus opiniones y puedan incluirlos en su desarrollo", dice.

El objetivo de estas redes no es que solo haya transmisión de información, sino que lo interesante es que se permita la interacción y que los empleados tengan un canal directo de comunicación con las diferentes áreas y personas de la empresa. "Cabe aclarar que el proceso de evolución de un portal de información a uno de interacción no es inmediato", asegura el director general de HuCap.

Entre los principales beneficios de esta herramienta de comunicación Terlizzi destaca la posibilidad de optimizar la comunicación interna, pudiendo incluir cumpleaños, ascensos o puestos vacantes. "Mejoran el clima laboral, fomentan el trabajo en equipo y son accesibles desde cualquier dispositivo, por lo tanto, agilizan la obtención de información", resume.

Para tomar nota

A las empresas que analizan implementar una red social corporativa, el CEO de Inclusion les recomienda capacitar a los colaboradores para que sepan cómo utilizarla. "No solo desde la funcionalidad, sino también en materia de buenas prácticas de uso. Además, deben incentivar a los colaboradores para que participen, explicarles por qué se ha decidido su implementación, y qué se espera de ellos en la plataforma. También es aconsejable realizar pruebas piloto que sirven de experiencia", sugiere.

Justamente todos los expertos coinciden en que un punto clave para el éxito de esta herramienta es incentivar, internamente, su utilización. "También es fundamental que los máximos ejecutivos de la compañía la utilicen, y generar acciones para que los empleados tomen el hábito de ingresar a la red a leer los comentarios de sus compañeros y a compartir los suyos", agrega Baca Storni.

Entre sus recomendaciones, Waldfogiel sugiere que en el momento de realizar una implementación es esencial contar con un plan escalonado que involucre a toda la organización. "También es importante designar 'embajadores' o 'champions' en cada área, que tengan la tarea de promover y sigan el proceso de implementación, junto con una estrategia de comunicación que lo acompañe. Estos ayudantes resultan muy útiles para acelerar y optimizar el proceso de adopción en la compañía", señala.

Otro consejo, esta vez de Terlizzi, es que la información que allí se vuelque sea clara, visible y accesible para todos. "Pero el punto no es solo transmitir información, sino permitir interacción de los empleados, cuando el proceso o temática lo permita. Además debe fomentar que cada miembro de la organización pueda aportar ideas para el desarrollo de la plataforma, como parte de la motivación y el sentido de pertenencia, que se busca generar con esta herramienta", destaca.

Los riesgos

El director general de HuCap igualmente advierte que mal utilizadas, las redes corporativas pueden agravar los problemas de comunicación que existen dentro de las compañías. "Es fundamental el rol del área de recursos humanos para fomentar su utilización y analizar las estadísticas de uso por parte de los empleados, para poder detectar no solo las fortalezas, sino también los puntos que la organización necesita mejorar. También debe ser un espacio para que surjan nuevos usos que no estaban previstos al comienzo. La herramienta no debe ser estanca", acentúa.

El CEO de Inclusion sostiene que la implementación de este tipo de herramienta es importante, ya que impactará directamente en los recursos humanos, que todas las empresas nunca se cansan de asegurar son el activo fundamental de su organización. Por esta razón no hay que apurarse en el momento que se selecciona al proveedor. "Como se usará por muchos años hay que comparar soluciones, testear demos, analizar el acompañamiento del proveedor y pensar un plan de acción. En este sentido es buena idea que exista un equipo multidisciplinario que se ocupe de esta decisión porque la red social empresaria no es algo de una gerencia, sino que es una herramienta de todos los empleados", finaliza.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.