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Cómo se fabrica una cocina

Cecilia Acuña
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3 de julio de 2018  

El ser humano descubrió el fuego y logró domesticarlo aproximadamente en el año 500.000 a. C., pero no fue hasta principios del siglo XVIII que construyó la primera cocina a gas que multiplicó las posibilidades del arte culinario.

Desde Longvie se fabrican alrededor de 250 cocinas por día con un volumen de ventas de 4.500 unidades al mes. El proceso comienza en el sector de matricería, donde se preparan los moldes de cada uno de los componentes que lleva una cocina: un promedio de más de mil que van desde las puertas hasta los quemadores, pasando por los barrales internos y las rejas de las hornallas.

1. Stock intermedio de barrales con válvulas que regulan el flujo de gas hacia las hornallas.
1. Stock intermedio de barrales con válvulas que regulan el flujo de gas hacia las hornallas. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

Ubicada en Villa Martelli, la fábrica funciona de seis de la mañana a seis de la tarde. Allí el trabajo se divide en dos sectores bien diferenciados: el de conformación de chapas y el de montaje de la unidad funcional. En el primero, la materia prima -acero de carbono y acero inoxidable- se dobla, se pliega, se punzona, se estampa y se embute, entre otras funciones; es decir, se preparan las piezas para luego montarlas en el gabinete, formado por cuatro chapas soldadas y enlozadas.

2. Subarmado del chispero electrónico.
2. Subarmado del chispero electrónico. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

Dos líneas de trabajo dispuestas en paralelo trabajan al mismo tiempo para que una no retrase la otra. Mientras que en una estación se preparan las bujías con sus respectivas termocuplas y los chisperos eléctricos; del otro lado, se montan los barrales que luego serán los responsables de sostener los circuitos que llevan el gas a cada hornalla.

3. Unidad funcional: es el corazón de la cocina. Por aquí circula el gas que va hacia las hornallas y al quemador del horno. Se pueden ver las termocuplas, elementos clave de seguridad.
3. Unidad funcional: es el corazón de la cocina. Por aquí circula el gas que va hacia las hornallas y al quemador del horno. Se pueden ver las termocuplas, elementos clave de seguridad. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

Fuego domesticado. Así se fabrica una cocina

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Lo mismo sucede con las bandejas internas, el piso del horno y su mechero; también con las puertas, las chimeneas y las hornallas. Se trata de subarmados que alimentan la cadena de montaje. Una vez armado, el producto se somete a tres pruebas.

4. Subarmado del panel de llave. Botón de encendido de luz y de accionamiento de las bujías. De este paso depende el encendido del horno.
4. Subarmado del panel de llave. Botón de encendido de luz y de accionamiento de las bujías. De este paso depende el encendido del horno. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

La primera es la de estanquidad, que comprueba que no haya ninguna pérdida de gas. Luego se realiza la prueba eléctrica, que asegura un buen funcionamiento de los chisperos y de las luces del horno.

5. Aquí se realiza el subarmado de puertas del horno con aislante térmico.
5. Aquí se realiza el subarmado de puertas del horno con aislante térmico. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

Por último, se hace una prueba funcional que evalúa que toda la cocina se comporte de un modo esperable. Pero los controles no terminan ahí, sino que antes del embalaje, dos operarios son responsables del control de calidad de los productos: su función es contemplar las cocinas con los ojos de un cliente.

6 . Conjunto de carros parrilla y de puertas, listas para ser montadas.
6 . Conjunto de carros parrilla y de puertas, listas para ser montadas. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

7 . Carros parrilla y puertas para el montaje.
7 . Carros parrilla y puertas para el montaje. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

8. Operación de armado de carro parrilla. Se usa barbijo porque se trabaja con lana de vidrio, que pierde mucho polvillo.
8. Operación de armado de carro parrilla. Se usa barbijo porque se trabaja con lana de vidrio, que pierde mucho polvillo. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

9. Control final de línea del producto antes de ser embalado y despachado.
9. Control final de línea del producto antes de ser embalado y despachado. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero

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