srcset

Mundial Rusia 2018

Las lágrimas de José Pekerman cuando creyó que los penales por fin le daban revancha

Sebastián Fest
(0)
3 de julio de 2018  • 19:27

MOSCÚ - José Pekerman se emocionó hoy hasta contener las lágrimas: sintió que los penales por fin le daban revancha, 12 años después, para encontrarse instantes más tarde con que otra vez la definición desde los once metros le daba la espalda.

"Me parece que nuevamente en una definición (por penales) es muy difícil de aceptar, porque un equipo que ha progresado tanto necesita el toquecito de fortuna, los penaltis lo requieren", dijo con la voz gastada el técnico tras caer Colombia 4-3 por penales ante Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia.

"Nosotros estábamos con ventaja, ilusionados, por eso me sentí emocionado y golpeado a la vez, pero por los jugadores, porque se merecían pasar esta ronda", añadió el que fuera técnico de la selección argentina en Alemania 2006.

Resumen del partido Colombia - Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018

3:34
Video

Colombia, que perdía por 1-0, empató 1-1 el partido en el tercer minuto de descuento, y tuvo una oportunidad de oro cuando David Ospina desvió con un manotazo el penal lanzado por Jordan Henderson. Los cafeteros ganaban 3-2 y, con acertar sus siguientes penales, estarían en cuartos de final.

Lo que sucedió fue lo contrario: Mateus Uribe estrelló su tiro en el travesaño, Kieran Trippier convirtió con firmeza y Carlos Bacca vio como Jordan Pickford le sacaba el tiro con un guantazo de zurda para abrirle el camino al penal del triunfo inglés a Eric Dier.

En esos minutos, la definición por penales que Argentina perdió ante Alemania en los cuartos de final del Mundial 2006, cruzó por la cabeza de Pekerman, el técnico de aquella selección. Consumada hoy la derrota, agachó la cabeza, cerró los ojos y recibió palmadas de consuelo de sus asistentes. Luego, por medio minuto, se quedó sólo mirando el estadio y pensando en su mala suerte, algo de lo que habló en la conferencia de prensa posterior.

Las lágrimas de José Pekerman
Las lágrimas de José Pekerman

"Por ellos (los jugadores) deseábamos pasar esta ronda, porque hemos luchado con el viento en contra desde que empezamos. Si uno analiza equipos muy experimentados pueden haber jugado con su base concreta, nosotros fuimos sobrellevando las dificultades".

"El partido termino empatado, la eliminación es un penal fallado. Hay un equipo que no pudo vencer en el campo de juego y vence por penales", añadió.

Pekerman se quejó de la actuación del árbitro estadounidense Mark Geiger, que cobró penal de Carlos Sánchez tras ver como el colombiano forcejeaba en el área con Harry Kane, la estrella de Inglaterra.

Además de aquella definición ante Alemania en 2006, cuando dirigía a la selección albiceleste, Pekerman se vio también frustrado por los penales en la Copa América 2015: luego de empatar 0-0 con Argentina, Colombia perdió por 5-4 en la definición. Sólo pudo festejar por esa vía en la Copa América del Centenario en Estados Unidos: en cuartos de final, superó 4-2 a Perú tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

"Esto fue incómodo, jugar un partido sabiendo que estaba flotando siempre esa sensación, sabiendo siempre que se va a pitar algo, es muy difícil. Algo está pasando en el fútbol. Tenemos mucha confusión si lo abrazan al jugador o qué, estamos todos confundidos con este tipo de jugadas, las hemos visto en muchos partidos del Mundial. Son situaciones determinantes, uno quisiera hablar sólo de fútbol. Esto no empaña que Inglaterra tiene un muy buen equipo", dijo claramente molesto, aunque con tono sereno.

"(Se cobran) muchos penales, los jugadores se chocan y caen en el área. Los futbolistas están sometidos a algo que hace del fútbol una situación que no le da continuidad al juego. Que se pite una falta, pero cuando hay tantas y tantas hay que buscar un equilibrio para que el partido se pueda jugar. No hay que buscar solo en los jugadores de Colombia, hay que saber mirar", insistió. "Hubo comentarios muy graves antes del partido y sin fundamentos", agregó sin dar mayores precisiones.

Pekerman evitó decir si la eliminación de hoy marca el final de su etapa como director técnico de Colombia: "Nunca hablo del futuro, hoy estamos dolidos porque hemos entregado todo, hemos trabajado durísimo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.