Vacaciones de invierno en Buenos Aires: una gran guía de shows infantiles

Vivitos y coleando: un clásico de Hugo Midón ideal para mayores de 4 años. Con Carlos March, Roberto Catarineu y Laura Oliva
Vivitos y coleando: un clásico de Hugo Midón ideal para mayores de 4 años. Con Carlos March, Roberto Catarineu y Laura Oliva
Juan Garff
(0)
7 de julio de 2018  • 00:47

¿Cómo hacer de la salida de vacaciones de invierno una experiencia que sea placentera y no agobiante? Además, que satisfaga expectativas, depare sorpresas y no arruine el bolsillo. Cada familia tendrá seguramente alguna fórmula, que puede pasar por un juego en la plaza, una visita a algún museo o una charla sin apuros. Pero si se trata de ver algún espectáculo, le acercamos esta guía de sugerencias, para gustos bien diversos, pero con el común denominador de ofrecer en cada caso algún aspecto singular. Puede ser una forma destacada de mantener vigente la obra de autores clásicos de los chicos como María Elena Walsh o Hugo Midón, pero también de Shakespeare o algún relato del romanticismo alemán. Un recital que invite a llevarse una canción en la memoria. Un encuentro con el personaje admirado de la tele o de YouTube, que sea algo más que un show franquiciado.

Puede ser, también, la elección de una o más propuestas dentro de alguno de los espacios que se convierten en estas dos semanas en referentes del clima de vacaciones con programaciones intensas, como lo pueden ser la Usina del Arte o el Centro Cultural 25 de Mayo, dentro de la escena pública, o Ciudad Cultural Konex y Timbre 4, en el ámbito de la iniciativa privada e independiente.

Si pasados unos meses la salida termina formando parte de la memoria familiar ("¿te acordás cuando...?") , posiblemente haya valido la pena haberse detenido durante un instante a pensar cuál, entre el centenar largo de posibilidades, era la más apropiada, la más gratificante, para la familia.

TEATRO

La Galera Encantada
La Galera Encantada

La Galera Encantada. De 4 A 9 años. El prestigioso grupo teatral dirigido por Héctor Presa programó para vacaciones de invierno diez obras de su extenso repertorio. Se destacan La arena y el agua, una historia sobre el prejuicio ante lo desconocido, protagonizada por el mismo Presa (miércoles 18, jueves 19 y miércoles 25 a las 15.45) y María Elena, con Lali Lastra interpretando a la poetisa en una lúdica indagación sobre los caminos de la creatividad (sábado 14 a lunes 16 a las 17; domingo 22, jueves 26 y viernes 27 a las 15.45; lunes 23 a las 14.30).

Teatro La Galera, Humboldt 1591, en vacaciones de invierno todos los días a las 14.30, 15.45 y 17.30. $ 200, jubilados $ 130, menores de 2 años $ 100. La Galera Encantada.

La Pipetuá - Fuente: YouTube

4:37
Video

La Pipetuá Lunática. De 4 a 12 años. Entre cuentas regresivas, aterrizajes, despegues forzosos, misiones fallidas y pérdida de contacto, los integrantes de La Pipetuá no tienen los pies en la Tierra. Astronautas de garaje, expedicionarios estelares de patio y terraza, emprenden un viaje onírico y lúdico a la luna. Los clowns teatrales, artesanales y performáticos vuelven a las andanzas, incorporando tecnología y poniéndola en función del humor. Con dirección de Daniel Casablanca (Los Macocos).

Paseo La Plaza, Sala Pablo Neruda, Av. Corrrientes 1660, en vacaciones de invierno todos los días a las 15. $ 300 a $ 400.

Encuentro UPeBe. A partir de 3 años. El tradicional ciclo teatral de vacaciones de invierno en Belgrano reúne diez obras para chicos y cinco para adolescentes. Se destacan entre ellas para los más grandes dos obras de María Inés Falconi, Tengo a mi abuelo en el ropero (sábado 14 a las 17), sobre el insólito encuentro de dos chicos con su abuelo ya fallecido, y Caídos del mapa (14, 16, 17, 18, 23, 24, 25 y 28 de julio a las 19), sobre la popular saga de novelas de la autora, ambas en puestas en escena de Carlos de Urquiza. De España llega para los más chicos la Cía. La Canela de España con La semilla (martes 17 a las 15), una puesta en escena para una actriz y títeres de Claudio Hochman, el director y autor radicado desde hace tiempo en la península ibérica.

Auditorio UPeBe, Campos Salles 2145, Núñez. En vacaciones de invierno todos los días a las 15, 17 y 19. Entrada, $ 200.

Vestidos de mamá
Vestidos de mamá

El vestido de mamá. De 6 a 10 años. Un niño se prueba un vestido, admira la tela brillante y se imagina una camiseta de fútbol o una capa de superhéroe hechas con ella. Aventuras y desventuras de un niño ante los estereotipos de lo masculino, con un final abierto. Una audaz y atractiva puesta en escena de Gustavo Tarrío sobre un relato del autor y músico uruguayo Dani Umpi, protagonizada por Emiliano Pandelo, exconductor de Art Attack.

Timbre 4, Sala México, México 3554, viernes 20, jueves 26 y viernes 27 a las 17, domingo 22 a las 15. $ 240. Usina del Arte, Sala de Cámara, Caffarena 1, La Boca, Lunes 23 a las 17. Entrada libre.

Romeo y Julieta
Romeo y Julieta

Romeo y Julieta de bolsillo. A partir de 8 años. Dos catedráticos intentan dar una clase magistral sobre Shakespeare, representando ellos mismos a todos los personajes de Romeo y Julieta. No siempre se ponen de acuerdo, incluso discuten si se trata de un final trágico o feliz. Una obra multipremiada, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi ( Cyrano de más acá, Los monstruos) con mucho humor y un ritmo que no decae ni por un instante.

C.C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, sábados y domingos a las 16.30, en vacaciones de invierno miércoles a domingos. Alternativa Teatral.

Bom Bim Bam
Bom Bim Bam

Bom Bim Bam. D e 5 a 10 años. Dos clowns despiertan sobre un escenario en el que una gran cantidad de juguetes viejos se apilan en una pirámide. De allí emerge al tiempo la cabeza de un tercer personaje. A través del juego buscan la forma de escapar del aburrimiento y del paso del tiempo. La propuesta beckettiana de Martín Palladino, con puesta en escena de Cecilia Miserere y la estética escénica de Azul Borenstein, lleva sutilmente del tedio al humor.

El Método Kairós, El Salvador 4530, domingos, a las 11.30. A la gorra.

Para andar ligero
Para andar ligero

Para andar ligero. De 4 a 9 años. Dos viajeras de profesión emprenden un periplo musical, atravesando casilleros de azar y humor. Por la Cía. Ligeros de Equipaje, con dirección de Paula Sánchez.

El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, en vacaciones de invierno jueves y domingos a las 16. Entrada, $ 220.

Los Cazurros - Fuente: YouTube

4:27
Video

Los Cazurros: Súper hits. De 4 a 10 años. El dúo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez saca del baúl de su repertorio de humor entre desopilante y absurdo una Historia de terror que sólo mueve a risa, una Caperucita Roja a la gallega y sus Monstruos de La Mueetee.

Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, sábado 14 a las 14, entrada libre. Teatro Gran Rivadavia, Av. Rivadavia 8636, viernes 20 a las 16. $ 350 y $ 400. Centro Familiar Cristiano, Edison 2701 (frente a Unicenter), Martínez, martes 24 a las 15. Entrada libre.

Flotante - Fuente: YouTube

1:06
Video

Flotante. De 6 meses a 4 años. Una hilera fina de luces delimita a ras del suelo el territorio en el que se sumergen los pequeños espectadores. Dentro flotan globos, peces y medusas. El suave oleaje los lleva a compartir breves acciones colectivas con secuelas de juego individual. Azul Borenstein y Natalia Chami generan una instalación sensorial de atrapante belleza, en las puertas de la experiencia teatral.

El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, en vacaciones de invierno de jueves a domingos a las 16 (para bebés de 6 a 24 meses) y a las 17 (de 2 a 4 años). $ 220, a partir de 3 personas $ 180 c/u.

La luna en la cuna. De 6 meses a 4 años. Fer y Eri salen de pesca, pero . en lugar de un pez sale del agua la luna llena. La llevan entonces a pasear y la arrullan con canciones de animales distraídos, hasta que se duerme y comienza a soñar. Un espectáculo de narración y música para los más pequeños, interpretado por Fernanda Gómez y Erika Brandauer.

Teatro del Pasillo, Colombres 35, Almagro, sábados a las 16.30. $ 200, niños hasta 5 años y jubilados $ 150.

MUSICALES

Vivitos y coleando 2 - Fuente: YouTube

1:16
Video

Vivitos y coleando 2. A partir de 4 años. "Seguimos los mil payasos juntos, vivitos y coleando". Tres generaciones se suelen reencontrar en el teatro para mantener viva la consigna midoniana: los que vieron la obra hace casi tres décadas con sus hijos, y los chicos que ahora ríen junto a sus padres y abuelos. Son risas que surgen no sólo del humor puro, sino también de un darse cuenta del sentido liberador que tiene poder reírse juntos. Roberto Catarineu, Carlos March y Laura Oliva interpretan al legendario trío de clowns creado por Hugo Midón y Carlos Gianni, en una puesta en escena de Manuel González Gil.

Teatro Picadero, Pje. Santos Discépolo, sábado 7, domingo 8, lunes 9 y en vacaciones de invierno de martes a domingos (excepto el viernes 27) a las 15.30. $ 450 Teatro Picadero, Pje. Santos Discépolo, sábado 7, domingo 8, lunes 9 y en vacaciones de invierno de martes a domingos (excepto el viernes 27) a las 15.30. $ 450. C.C. Munro, Vélez Sarsfield 4650, Munro, el viernes 27 a las 17. Entrada libre.

La sonada aventura de Ben Malasangüe. A partir de 5 años. El tardío pirata errante Ben enfrenta las circunstancias más adversas, sobre todo teniendo en cuenta que zarpó uno o dos siglos demasiado tarde, cual Quijote de los mares. Pero no cede en su empecinamiento por conquistar lo más preciado. Nueve intérpretes hacen sonar literalmente las aventuras y deventuras, musicalizándolas con tambores latinos, trompetas brillantes y coros rioplatenses, a la vez que las representan, con el humor característico del relato de Ema Wolf en que se basa la obra. La adaptación y puesta en escena de Lionel Arostegui -con música de Joaquín Salamero- fue seleccionada entre más de 500 postulantes para la Bienal de Arte Joven 2017.

Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, martes 17 a las 17. Entrada libre. Timbre 4, México 3554, martes 24 a las 17 y sábado 28 a las 15. $ 240, 4x $ 650.

La obra Aladín, será genial, protagonizada por Fernando Dente y Julieta Nair Calvo
La obra Aladín, será genial, protagonizada por Fernando Dente y Julieta Nair Calvo

Aladín, será genial. De 5 a 10 años. El joven huérfano Aladín alterna trabajo y juegos en las callejuelas del Gran Bazar, hasta que ve pasar a la hija del sultán y se enamora de ella. Fernando Dente y Julieta Nair Calvo protagonizan la historia de amor de Aladín y la princesa, contra los malvados designios del Gran Visir interpretado por Carlos Belloso. La producción más ambiciosa de la temporada de los chicos, reedición de una puesta de 2005, cuenta con música de Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Daniel Vilá y Federico Vilas, libro de Marisé Monteiro y dirección de Ariel del Mastro, el mismo equipo creativo de la exitosa Peter Pan, todos podemos volar. Estreno 7 de julio.

Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, viernes 6 a las 18.30, sábado 7, domingo 8, lunes 9 y en vacaciones de martes a domingos a las 15.30 y 18, $ 250 a $ 1100

Cantando sobre la mesa. De 4 a 9 años. Unas mesas pueden convertirse en barco o en nave espacial, no hace falta más que darlas vuelta o encimarlas y aportarles el juego imaginativo. El clásico de Hugo Midón y Carlos Gianni pertenece a su primera etapa, de reivindicación del espíritu lúdico. A 40 años de su estreno, vuelve en una puesta en escena protagonizada por Cecilia "Caramelito" Carrizo, eficazmente acompañada por Martín Ruiz y Juan Manuel Besteiro. La versión dirigida por Gastón Marioni, con dirección musical de Hernán Matorras (Tanguito mío), viene de una exitosa temporada en La Plata y en Mar del Plata, donde ganó el premio Estrella del Mar al mejor infantil.

C.C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, sábados a las 11, en vacaciones de invierno martes a sábados. $ 180 y $ 220.

Saltimbanquis
Saltimbanquis

Saltimbanquis. De 5 a 10 años. Descartados por sus amos por considerarlos inútiles, el burro, la gallina, el perro y el gato se unen para tomar el destino en sus propias manos. Juntos son más que las adversidades, como un coro es más que cuatro voces por separado. El canto a la solidaridad del cuento de Los Musicantes de Bremen, de los Hermanos Grimm, convertido en musical por Sergio Bardotti, Luis Bacalov y Chico Buarque, adquiere con la puesta en escena de Pablo Gorlero un ritmo festivo, al que aporta lo suyo el elenco infantil que acompaña al cuarteto protagónico.

Ciudad Cultural Konex, Gran Sala, Sarmiento 3131, domingos, jueves 19 y 26 y viernes 20 y 27, a las 16. $ 230, $ 280 y $ 330.

Georgina Barbarossa se pone otra vez en la piel de Doña Disparate
Georgina Barbarossa se pone otra vez en la piel de Doña Disparate

Doña Disparate y Bambuco. De 4 a 9 años. Georgina Barbarossa es Doña Disparate, el personaje creado por María Elena Walsh, en una puesta en escena codirigida por la actriz y el coreógrafo Rubén Cuello. Doña Disparate emprende viaje en el último tranvía, junto a su sobrino Bambuco. Siguiendo una cartografía dibujada por el humor absurdo se encuentran cruzando ríos y mares con el Gato que Pes y con el Mono Liso, el marido de La Gioconda, como todos saben. Las canciones de María Elena siguen convocando a grandes y chicos, de la mano del personaje de Georgina.

C.C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, sábados y domingos, en vacaciones de invierno martes a domingos, a las 17. $ 200

Mi perro López. De 5 a 10 años. Un perro queda en la calle por resistirse a la explotación en el circo. Un chico huye del bullying de sus compañeros de escuela. Ambos marginados, se encuentran para formar una dupla de amistad que se empodera por la asistencia mutua. Omar Calicchio y Gustavo Monje, actores emblemáticos de varias obras de Hugo Midón, protagonizan la historia escrita por Gastón Cerana, en una puesta en escena de Cerana y Calicchio. Un alegato en favor de la adopción responsable de mascotas.

Centro Cultura San Martín, Sarmiento 1551, de martes a domingos, a las 16:30. Entradas $ 220, miércoles $ 160, estudiantes y jubilados $ 160.

El hombre que perdió su sombra. A partir de 6 años. Un aventurero canjea su sombra por una bolsa de dinero interminable. El pacto fáustico se revela menos favorable de lo pensado para el hombre. Trata de revertirlo, pero posiblemente sea tarde. Un cuento del romántico alemán Adelbert von Chamisso da pie a una puesta en escena de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm plena de efectos visuales sorprendentes, con música en vivo dirigida por Axel Krygier.

Teatro Cervantes, Sala María Guerrero, Libertad 815, sábados y domingos y en vacaciones de invierno miércoles a domingos a las 15. $ 110 y $ 150, jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas $ 65 y $ 75.

SHOWS DE LA TV

Topa: Disney Jr. Express en concierto. De 4 a 8 años. El Capitán Topa y su tripulación emprenden viaje hacia un recital con las canciones más conocidas de su repertorio. El popular conductor televisivo le imprime ritmo a sus presentaciones en vivo, de la mano de la puesta en escena del experimentado Osqui Guzmán. Arranca con la presentación de cada uno de los personajes, desde el trío de Los Rulos, pasando por el distraído Natalio y el solícito Francis hasta el mismísimo Topa y su alter ego, el cocinero Arnoldo. El show gana sus momentos más atractivos en pintorescas escenas en el fondo del mar. Se queda un tanto en la segunda mitad, con interludios de Princesita Sofía y Doctora Juguetes, personajes de otras series del canal Disney Junior. Y termina nuevamente con toda la platea moviéndose al ritmo del clásico "Me muevo para aquí, me muevo para allá, no hay nadie que me quite esas ganas de bailar."

Teatro Opera, Av. Corrientes 860. Sábados 7 y 14 y domingos 8 y 15, a las 14 y 17, martes 17 a viernes 20, a las 15. Desde $ 250 a $ 1000 .

Amigos invisibles
Amigos invisibles

Amigos invencibles. De 5 a 9 años. Varias de las figuras estrella de Cartoon Network se unen para derrotar a una banda de villanos. Ben 10 y las Chicas Superpoderosas, Finn y su perro Jake, así como Steven Universe y las Gemas de Cristal se presentan juntos en el primer show en castellano de la señal infantil con canciones, coreografías y batallas. El joven Ben Tennyson lucha contra el alienígena Vilgax, en tanto que Burbuja, Bellota y Bombón se enfrentan a su medio hermano Mojo Jojo. Con libro de Ricardo Hornos, ganador de dos premios Tony. Estreno 7 de julio.

Teatro Coliseo, M.T. de Alvear 1125, sábado 7, domingo 8, lunes 9 y en vacaciones de invierno martes a domingos, a las 15, y, 17.15. Entradas desde $350 a $ 1000.

El show de Peppa Pig especial para los más chiquitos de la familia
El show de Peppa Pig especial para los más chiquitos de la familia

Peppa Pig: Jugando a lo grande. De 3 a 6 años. La cerdita del dibujo animado de Discovery Kids pasa al escenario con aventuras de reinas caprichosas, piratas, vaqueros y astronautas. Junto con su hermano George, Pedro Pony, Dany Perro, Suzy Oveja -la mejor amiga de Peppa- y Zoe Zebra recrea episodios y canciones de la popular serie de los más chiquitos.

Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343, sábados y domingos y en vacaciones de invierno de miércoles a lunes, a las 14 y 16.15. Entradas desde $ 450 a $ 800.

Disney on Ice
Disney on Ice

El maravilloso mundo de Disney on Ice. De 4 a 10 años. Números de patinaje artístico sobre hielo inspirados en Blancanieves, Enredados, El Rey León, La sirenita, Cenicienta, La Bella Durmiente, Aladín, Toy Story, La Bella y la Bestia y Mulán, en una versión remozada de Tesoros Disney, el espectáculo que visitara Argentina en 2015, con nuevas escenas agregadas de Frozen y Buscando a Dory. Todos ellos, claro está, presentados por Mickey, Minnie, Donald y Goofy. Estreno 13 de julio.

Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard, viernes 13, a las 19; sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22, a las 11, 15 y 19; martes 17 a viernes 20, martes 24 a viernes 27 y domingo 29, a las 15 y 19; sábado 28, a las 11. Entradas desde $ 300 a $ 2000.

Paw Patrol vuelve a tener una propuesta teatral para el público infantil
Paw Patrol vuelve a tener una propuesta teatral para el público infantil

Paw Patrol: carrera al rescate. De 4 a 8 años. La patrulla de perros rescatistas se ve obligada a entrar en acción en la carrera entre los alcaldes vecinos. La serie canadiense emitida por Nickelodeon vuelve con el show en vivo presentado la temporada pasada.

Teatro Astral, Av. Corrientes 1639, a partir del 14 de julio, sábados y domingos a las 15.30 y 17.45, lunes, miércoles, jueves y viernes a las 14.30 y 16.45. Entradas desde $ 400 a $ 850.

Masha y el Oso: Rescate en el circo. De 4 a 7 años. Un supuesto cazador de estrellas convence al Oso para lucirse en el circo. Pero las cosas no son como prometen. Masha y sus amigos emprenderán su rescate. Vuelve la versión escénica de la serie popularizada por YouTube y el canal Boomerang.

Teatro El Nacional, Av. Corrientes 960, sábado 7 y domingo 8, a las 16.30, en vacaciones de invierno todos los días. Entradas desde $ 600 a $800.

TÍTERES

Las mil y una noche
Las mil y una noche

Las mil y una noches. De 5 a 9 años. Sherezade frena la condena a muerte emitida por el sultán contra las mujeres del reino contando historias, las mil y una historias. El grupo Libertablas, reconocido por sus puestas titiriteras de grandes dimensiones, rescata algunas de ellas para celebrar su 40 aniversario. Simbad, Aladino y el elefante mecánico salen a escena de la mano de la narración de la princesa. Los titiriteros despliegan tanta diversidad de técnicas como historias, desde el pequeño retablo hasta grúas con genios voladores. Con puesta en escena de Luis Rivera López. Estreno 7 de julio.

Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, sábados y domingos, a las 15, en vacaciones de invierno todos los días. Entradas desde $ 200.

Beethoven, la propuesta de la compañía de títeres Babelteatro

1:07
Video

Beethoven. De 5 a 10 años. Irascible, creativo, apasionado, Beethoven compone música en su casa en Viena, que funciona de retablo al modo de la antigua técnica rusa Vertep. El pequeño personaje se desliza sobre rieles ocultos, manipulado en forma invisible al público. Desde su mínima estatura se planta frente a Madame Fifí, interpretada por la actriz Marcela De Grande, quien trata de presentar al músico ante el público. Gabriela Marges vuelve a poner con sutileza en escena la música clásica y sus personajes, como lo hiciera previamente con su versión de La flauta mágica.

Centro Cultura de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. 7, 14, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio, a las 17. Entradas $ 250. Teatro York, Alberdi 895, Olivos, miércoles 18 de julio, a las 17, y a las 18.30. Entrada libre.

La isla desierta
La isla desierta

La isla desierta. De 7 a 12 años. En una sórdida oficina del puerto irrumpen los sueños de un cadete que se deja inspirar por los barcos que zarpan para pensar en islas tropicales. Su entusiasmo sacude la alienación y el conformismo de todo el personal, surgen sueños de otra vida. Los directivos reaccionan con brutalidad. El Grupo de Titiriteros, dirigido por Adelaida Mangani, pone en escena la "burlería" de Roberto Arlt con tonos oscuros, pero también con humor. Los mismos titiriteros son escenografía móvil de los personajes que manipulan a la vista. La música de Vicentico alienta la fantasía de la huida a la isla desierta del título. El final abierto propone algunos interrogantes sobre la posibilidad de buscar la libertad.

Teatro San Martín, Sala Casacuberta, Av. Corrientes 1530, sábados y domingos y en vacaciones de invierno de martes a domingos, a las 15. Entradas $ 140.

El Molinete. De 4 a 8 años. Zoquete, un muppet irreverente, desafía a su "titiripapá". Saldrá a recorrer mundo desprendido del brazo del titiritero y no lo podrá detener siquiera el temible Ñandutero. Emprenderá un vuelo junto a su amada Susana Calcetín. El molinete, escrita y dirigida por Carlos Martínez, es un clásico de los retablos que no pierde vigencia, en su alegoría plena de humor sobre las relaciones entre padres e hijos.

Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, sábados y domingos, a las 16. Entradas $ 300.

Huevito de ida y vuelta. De 3 a 7 años. Se abre un huevo, un gusanito asoma la cabeza. Con temor y voluntad supera obstáculos en un mundo complicado y maravilloso. Hasta que aprende a tomar vuelo. No sin antes dejar un nuevo huevo, que continuará el ciclo de la vida. Una obra para los más pequeños, escrita y dirigida por Silvina Reinaudi, por la compañía Asomados y Escondidos, dentro del ciclo Estación Primera Infancia.

El Jufré, Jufré 444, domingo 22, a las 15. Entradas $ 200, adulto + niño $ 350.

MÚSICA

Mariana Baggio
Mariana Baggio

Mariana Baggio: Barcos y Mariposas 5. De 4 a 10 años. Juegos de letras y sonoridades sorprendentes en la presentación del último CD de la serie Barcos y Mariposas, de la talentosa Mariana Baggio. Aires de blues jugando con la u, la quinta vocal que abre el juego del quinto disco, campanadas chinas para introducir a un dragón feroz, trompos de niña riendo... Vuelan la música y la poesía, sostenidas tanto por la voz de la cantante como por cada detalle de los arreglos instrumentales.

Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, domingos 15 y 22, a las 14. Entrada libre. Teatro York, Alberdi 895, Olivos, sábado 28, a las 17. Entrada libre.

Dúo Karma
Dúo Karma

Dúo Karma. De 4 a 10 años. El dúo formado por Fito Hernández y Xóchitl Galán trae de Cuba los ritmos caribeños del son, el cha cha cha, el pilón y la música afro y algunos otros de geografías diversas. Los aderezan con humor y poesía para presentar un menú musical bien sabrosón, alimentado con los temas de sus CD ¡Vámonos de viaje! y En guarandinga por toda Cuba.

Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, miércoles 18, a las 18, $ 300. Usina del Arte, Auditorio, Caffarena 1, La Boca, jueves 26 y sábado 28, a las 14. Entrada libre.

El barbero de Sevilla. A partir de los 6 años. La ópera de Gioachino Rossini se presenta bajo la régie de María Jaunarena como u na ópera cómica accesible para los chicos tanto desde lo musical como en lo que se refiere a la trama. A la picaresca del barbero Fígaro se agrega la picardía de la joven Rosina para sortear el encierro a que la somete el mezquino Bártolo. Pero el humor se expresa ante todo a través de la música, con un final de canto festivo, apoyado por una orquesta de cámara en vivo.

Ciudad Cultural Konex, Gran Sala, Sarmiento 3131, miércoles 18 y 25 de julio, sábados 21, 28 de julio y 4 de agosto, a las 16. Entradas desde $ 200.

Los grandes le cantan a los chicos. De 4 a 10 años. La usina convertida en energético centro cultural reúne en vacaciones de invierno un gran número de recitales. Entre ellos se destacan, junto a los ya mencionados más arriba, las incursiones de Daniela Herrero (domingo 15, a las 17), Hilda Lizarazu (sábado 21, a las 17), Julieta Díaz (miércoles 25, a las 15) y Fabiana Cantilo (viernes 27, a las 17) en el ciclo Los grandes le cantan a los chicos. Entre una profusa programación de cine, talleres, narraciones y teatro también se presentan con su música los saxos de Los Cuatro Vientos (miércoles 18, a las 15), Vuelta Canela (viernes 20, a las 14) , Koufequin (domingo 22, a las 17), Rayos y Centellas (lunes 23, a las 15), Babel Orkesta (martes 24, a las 15), Hugo Figueras (martes 24, a las 17), Cielo Arriba (jueves 26, a las 15) , Lalá y el Toque Toque (viernes 27, a las 14) y Naranja Dulce (viernes 27, a las 15).

Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, del 14 al 29 de julio, de 12 a 18. Entrada libre.

"La murga del monstruo", por Canticuénticos - Fuente: YouTube

4:04
Video

Canticuénticos. De 4 a 9 años. El popular grupo santafesino presenta su cuarto CD ¿ Por qué, por qué? No faltará el hit de la cumbia "El monstruo de la laguna", que suma más de 25 millones de visualizaciones en YouTube. Pero ahora el mismo monstruo se larga también a bailar la murga en carnaval. Los ritmos folclóricos característicos de Canticuénticos hacen foco ahora en sus orígenes litoraleños y en la influencia de la vecindad uruguaya. Aunque sin abandonar excursiones musicales a otras latitudes latinoamericanas, como con el huayno que le da título al CD, que se pregunta por el porqué del trabajo infantil y el autoritarismo de algunas imposiciones del mundo adulto.

ND Teatro, Paraguay 918, sábado 14, jueves 19 a domingo 22 y jueves 26 a domingo 29, a las 15. Entradas desde $ 350 a $ 600.

Urraka
Urraka

Urraka: Opera Prima. De 5 a 10 años. Historias musicalizadas con objetos reciclados, en un tiempo sin tiempo, poblado de fantasmas. Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa y botellas de vidrio, además del propio cuerpo, sirven a los siete intérpretes para sus relatos inspirados en el cine mudo y la pantomima.

Teatro Pacheco, Santiago del Estero 185, Pacheco, lunes 16, a las 16. Entrada libre.

La Banda de las Corbatas
La Banda de las Corbatas

La Banda de las Corbatas. De 4 a 9 años. La banda de músicos y docentes presenta los temas de su segundo CD, América Niña. Con unos cuarenta instrumentos en escena, hilvanan canciones que remiten a la identidad latinoamericana, en base a géneros tan diversos como el ska, la chacarera, el tinku, el rap, landó, cumbia y otros.

El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, sábado 7 a las 17, $ 220, 2x1 Club La Nación. Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, sábado 21, a las 14. Entrada libre. El Alambique, Griveo 2350, domingo 22, a las 16, $ 180. Teatro Sergio Souza, Rivadavia 1180, jueves 26, a las 17, $ 150. Camping BA, Terraza Buenos Aires Design, Av. Pueyrredón 2501, viernes 27, a las 15, a la gorra.

Los Pica Pica se van de vacaciones - Fuente: YouTube

0:42
Video

Pica Pica: Bailando. De 4 a 8 años. El trío español que integran Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro trae sus hits "El Pollito Chicken", "Viajar en tren" y "Tómbola" en un show que revive la fiesta de pueblo. Estreno 14 de julio.

Teatro Astral, Av. Corrientes 1639, sábados y domingos, a las 11 y 13.15; martes a viernes, a las 12. Entradas desde $ 350 a $ 600.

Anda Calabaza
Anda Calabaza

Anda Calabaza. De 4 a 9 años. Los días de la semana se pintan de colores a ritmo de bolero, un vals aligera los pasos de un paseo por la plaza, el rock mueve la caída de cinco monos de la cama. Los fantásticos mundos musicales del repertorio de Anda Calabaza se desprenden de lo cotidiano con poesía, humor y espíritu lúdico. Jirafas, origamis y perros obsesionados con perseguir sombras transitan el recital de los temas de su CD Sin Fin. Suena el pop-rock con condimentos de reggae, dub y ritmos latinoamericanos para convocar a la escucha y la interacción con los músicos.

Sociedad de Fomento La Calandria, La Calandria 962, Villa Adelina, martes 17, a las 15. Entrada libre. C.C. Munro, Av. Vélez Sarsfield 4650, jueves 19, a las 17. Entrada libre. Teatro York, Alberdi 895, Olivos, martes 24, a las 17. Entrada libre.

FUNCIÓN A BENEFICIO

Plim Plim y sus amigos, a beneficio del Hospital Tobar García
Plim Plim y sus amigos, a beneficio del Hospital Tobar García

Cantando con Plim Plim. La función del 9 de julio a las 16 será a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Tobar García. Cantando y bailando con Plim Plim es un espectáculo educativo que busca entretener a niños de todas las edades con una consigna simple: aprender de manera divertida. Contará con las mejores canciones y las más divertidas aventuras, con la compañía de los experimentos del desopilante Profesor Burbujas y, por supuesto, Ari y Plim Plim, el simpático personaje de Disney Junior, Netflix y YouTube, que fue ideado y producido íntegramente en Argentina.

Teatro Picadilly, Av. Corrientes 1524, lunes 9 de julio a las 16, de $400 a $500.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.