Fin del pudor: cada vez más hombres argentinos usan calzas para hacer deportes

Cortas o largas, aparecen en las pistas más que antes y las compras lo comprueban Crédito: Shutterstock
4 de julio de 2018  • 17:17

Roberto tiene 40 años, en el 2015 estaba en la Patagonia disputando una carrera de Trail que se corría en tres etapas. Nunca había usado una calza larga y su mantra era "a menos que me paspe, nunca las voy a usar". El destino, el clima y la exigencia de los primeros 30 kilómetros, trajeron consigo el paspado. Había dos soluciones posibles, abandonar la competencia para la que se había preparado todo un año, o dejar de lado sus prejuicios y ponerse una calza para seguir en carrera.

A tres años y medio de ese día que "debutó" con las calzas Roberto ya no se siente tan extraño cuando sale a correr. Cada vez son más los hombres que suman la ajustada prenda para hacer deportes.

"Las ventas del primer semestre arrojan un resultado donde el 77% de long tights versus un 23% de short tights en productos técnicos de training", dijo a LA NACION, Eliana Calvaresi, Manager de Adidas Training.

Según Calvaresi, "en el 2018 se observa un cambio notable en las ventas de productos de compresión para hombres como son las calzas largas versus lo que venía siendo la venta de calzas cortas para disciplinas como training o running".

Para ella, "se percibe un cambio en concepción social en el uso de productos específicos para la actividad y los hombres son bendecidos con la capacidad de usar cualquier producto sin el juicio social".

Calzas sí, pero con short arriba

Algunos las usan con short arriba, otros directamente salen con ellas Crédito: Shutterstock

Julián ya no se pone colorado al usar la calza debajo del short de fútbol cuando se junta a jugar con su grupo de amigos. "Uso calzas cuando hace frío. Las empecé a usar hace dos años en la montaña. No me gusta hacer actividad física con pantalón, siempre uso short, pero cuando estaba en lugares de mucho frío me jodía un poco", dijo a LA NACION, el joven de 25 años.

"Una vez de viaje me compré unas calzas deportivas y desde entonces siempre que hace frío las uso, pero con short arriba", aclaró rápido y agregó: "Incluso, si hace mucho frío, las uso debajo de un pantalón".

Sobre la consulta de si recibe gastadas por usar calza, contó: "Alguna vez, sí. Pero, en general yo soy el primero que jode con eso y, la posta es que son más los que las bancan que los que no".

"Los que se ríen, se ríen. Es el clásico machismo de que 'si usás calzas sos un afeminado'. Los que las bancan, las bancan porque son ultra cómodas", resumió.

El caso de Federico mezcla situaciones de Julián y de Roberto. Siempre usó short para correr, hasta se compró uno que venía con la calza incorporada. "Solo utilizo calzas en invierno los días de mucho frío. Si bien no sufro tanto del clima, hay días que es necesario correr con alguna indumentaria que cubran las piernas".

"En algún momento también utilice jogging, pero para el estilo de deportes que realizó es incómodo por lo que la mejor opción que encontré fue las calzas", contó Federico a LA NACION Y agregó: "Hace dos años comencé a usarlas. Siento que, si bien no es un requerimiento necesario para el running , cada aporte que me dé comodidad y se pueda hacer bien venido sea".

En su caso las gastadas nunca hicieron presentes porque dentro del grupo que entrena, muchos utilizan calzas."Normalmente las utilizo con un short arriba. Me gusta más así. En lo personal no es algo que me encante usar, prefiero los short pero como comenté anteriormente hay momentos que el frío y el deporte casi que me obligan a usarlo. No me detiene nada, menos unas calzas"

TEMAS EN ESTA NOTA