Suscriptor digital

Cultura de bolsillo

CLAVES Por varios autores (Ediciones B)-($ 11)
(0)
20 de enero de 1999  

SON dos las últimas entregas de esta colección interesantísima: Miró, el pintor de las estrellas (por J. Punyet Miró y G. Olivier-Rahola) y Alquimia, el secreto de la ciencia y la filosofia (por Andrea Aromatico). El primero, sobre el originalísimo pintor catalán, muestra no sólo la vida del artista sino también su evolución en distintos "ismos" de la plástica, siempre en aspectos revolucionarios. Las ilustraciones a todo color y en blanco y negro reproducen algunos de sus cuadros, escenas familiares, sitios donde vivió y el itinerario triangular y mágico con los vértices de Mont-Roig, París y Mallorca. Algo así como un recorrido por las estrellas que Miró quiso pintar. El segundo, como su título lo indica, es un precioso volumen que parece un grimorio, es decir, un libro de magia lleno de inquietantes misterios y fórmulas cabalísticas. En un grimorio estarían contenidas las claves de la ciencia hermética, inscriptas según la leyenda en aquella esmeralda caída de la frente de Lucifer. Andrea Aromatico, investigador italiano experto en el tema, presenta, de manera erudita y didáctica al mismo tiempo, una serie de respuestas a inquietantes preguntas que la humanidad se ha formulado alguna vez sobre la alquimia y la magia. Todo en páginas profusa y bellamente ilustradas, que despliegan ante nuestros ojos los universos simbólicos que nos rodean.

Repetimos: los citados son los dos últimos títulos de la "Biblioteca de bolsillo Claves", colección de minilibros sellada por Ediciones B, que adquirió los derechos de publicación en español a la casa francesa Gallimard. Antes se habían presentado ya otros títulos, todos elaborados por especialistas en cada uno de los diversos temas tratados.

La colección está organizada según un código de cinco colores. El rojo reúne los temas de historia, arqueología, arquitectura y política. El amarillo, los de música, literatura, danza, cine y pintura. El azul, los de religión y tradiciones. El naranja, los de deportes y curiosidades. Y el verde los de ciencia, tecnología y ciencias naturales.

Cada volumen -todos de pequeño formato y grandes autores- cuenta con variadas ilustraciones, fotografías, documentos, reproducciones y desplegables panorámicos, que ofrecen la posibilidad de leer un libro con el ritmo con que se lee una revista. El juego permanente y ágil entre texto e imagen dinamiza la información. La colección alcanzará los 30 títulos y es recomendable en su totalidad, aunque por supuesto, cada lector podrá elegir su tema preferido. Estos libros son excelentes auxiliares de intelectuales, escritores, periodistas y estudiantes de distintos aspectos de la cultura. Son también muy manejables, contienen información certera y medulosa, no desdeñan la literatura. Consiguen una "duración" cognoscitiva difícil de lograr en la fugacidad mediática. Además, son muy bonitos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?