La editorial Alfaguara anunció el hallazgo de un diario inédito de José Saramago

Fuente: Archivo
Laura Ventura
(0)
4 de julio de 2018  • 00:07

Ocultas en la oscuridad del disco rígido de una computadora se encontraban las anotaciones del diario que José Saramago escribía en 1998, el mismo año en el que recibió el Premio Nobel de Literatura . Ayer, en Lisboa, la editorial Alfaguara anunció este hallazgo y la publicación de esta bitácora de un año ajetreado en un volumen de 200 páginas que se llamará El cuaderno del año del Nobel, el sexto de la colección Cuadernos de Lanzarote.

Fue "un hallazgo fortuito en el archivo del autor" el hecho que permitió que se conozcan las anotaciones, reflexiones, ideas y proyectos de Saramago mientras cumplía con las obligaciones, viajes y conferencias que traen consigo la distinción de la Academia Sueca. Aunque se hable de un encuentro azaroso y no se la nombre, Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, periodista, traductora y viuda del autor, una voz respetada por los intelectuales europeos, es la gran artífice de que la memoria y la obra del escritor continúe incandescente.

Este cuaderno se publicará "tal y como José Saramago lo dejó escrito" ya que "el cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores".

En El cuaderno del año del Nobel se incluirán las cuatro conferencias que Saramago impartió durante 1998 "como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor", anunció Alfaguara.

Este año se conmemoran las dos décadas de la atribución del Nobel al autor de Ensayo sobre la ceguera y la antigua y prestigiosa Universidad de Coimbra prepara para octubre un congreso al que asistirán los mayores expertos en el universo del autor portugués. Será en este contexto, el día 8, el mismo que comienza la gran convención, cuando El cuaderno del año del Nobel salga a la luz en su idioma original y pocos días después, en castellano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?