Inglaterra en cuartos de final: frescura y planificación para una nueva época de su fútbol

Kane, el goleador inglés en el Mundial
Kane, el goleador inglés en el Mundial Fuente: Reuters
Marcelo Gantman
(0)
4 de julio de 2018  • 08:44

MOSCÚ, Rusia.- Inglaterra es lo que vende. El equipo de Gareth Southgate que ya llegó a cuartos de final está en sintonía con aquel promocionado video de presentación de sus 23 jugadores para el Mundial, donde chicas y chicos con entusiasmo y alegría anunciaban los nombres de cada uno de los futbolistas. Todos acá cuando hablan de esta selección le acercan el término "frescura" para definirla. Esa es la propuesta que empieza con Southgate vestido con chaleco como si fuera un dandy de una película de Guy Ritchie. El equipo pacta con esa elegancia y se sacude el estigma de equipo arrogante y provocador. Procura ser lo que vende: buen envase y contenido, como la Premier League, trasladado a su selección.

Resumen del partido Colombia - Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018

3:34
Video

"Somos un equipo con mucha energía y capacidad atlética, pero que ahora no desprecia controlar la pelota", dice Southgate cuando define el estilo de su seleccionado. En el partido con Colombia se pudo ver bastante de eso. Inglaterra es un conjunto de movimientos muy coordinados, buenos cambios de ritmo y muy poca improvisación. No todos tienen todo: cuando Colombia le propuso un encuentro más friccionado y en el momento de la prórroga la situación lucía algo descontrolada, no supo como desenvolverse en ese partido anárquico. Pero resulta muy interesante analizar cómo juega en bloques, las coberturas que hace cuando el lateral Ashley Young perfora con sus subidas en diagonal y ni que hablar de los movimientos de Harry Kane para generar espacios.

Inglaterra mucho de lo que hace ahora ya lo hizo antes. Southgate asumió la selección mayor en septiembre de 2016, luego de estar tres años a cargo de la sub-21. En 2017, ganó los Campeonatos Mundiales sub 17, sub 29 y el Campeonato Europeo sub 19. Además ganó las últimas tres ediciones del Torneo Esperanzas de Toulon, uno de los principales "controles de calidad" que tiene el fútbol juvenil internacional desde el fondo de los tiempos. Fue un campeonato ganado por la Argentina en 1975 en un seleccionado juvenil en el que estaban, entre otros, Daniel Passarella, Américo Gallego y Jorge Valdano.

Los fans de Inglaterra alientan a su equipo en un video - Fuente: Youtube

1:45
Video

Southgate administra en esta selección un talento que fue detectado y formado en años anteriores. Tiene un promedio de edad de su plantel de 26 años y 18 días. Apenas cinco jugadores (Welbeck, Henderson, Jones, Sterling y Cahill) estuvieron en Brasil 2014 y durante su gestión hizo debutar a 17 futbolistas en la selección mayor. En el país de la Premier League, una competencia dominada por futbolistas extranjeros, Inglaterra tiene el único plantel conformado por futbolistas que juegan en su país

Esta espuma que sube está originada en 2012. La federación inglesa (FA) inauguró un centro de entrenamiento en St. George´s Park con 12 canchas de fútbol y toda la estructura necesaria para que la innovación sea el eje de este desarrollos: gimnasios, canchas cubiertas, salas análisis de video y departamento de ciencias. Pero los predios, por bonitos y funcionales que sean, nunca aseguran resultados solo por tenerlos. La FA decidió llenarlo de contenido y armar una "tira" competitiva en la que todas las selecciones se manejan con una misma idea de juego y un estilo de trabajo.

Cómo se ve el Centro de Fútbol Inglés por adentro - Fuente: FIFATV

4:24
Video

Southgate seleccionó lo que ya estaba elegido desde antes. No conoció a Harry Kane cuando lo convocó, sabía de él cuando lo tuvo en la selección sub 21. Prescindió de la historia de varios futbolistas y se inclinó por los rendimientos en la Premier de futbolistas más jovenes. Eso puso en el arco, por ejemplo, a Jordan Pickford en lugar de Joe Hart. "Me incliné por tres arqueros que habían tenido buenas actuaciones en la temporada, no por sus nombres", señaló en su momento Southgate. Nick Pope, el tercer arquero, ataja en el Burnley, uno de los equipos más chicos de la Premier pero a la vez con menos cantidad de goles recibidos.

El drama de Inglaterra para superar a Colombia fue visto por 23.7 millones de espectadores en la TV inglesa. Más de 2 millones lo siguen por streaming. El viejo y el nuevo mundo se combinan en las nuevas audiencias que viven un momento afiebrado por este equipo. Son tiempos de frescura para un equipo que vuelve a estar en los cuartos de final de un Mundial por primera vez desde Alemania 2006. Todavía no está cerrado este campeonato. Inglaterra parece muy enamorada de su camino elegido y celebra lo que ya ha conseguido. Que no es todo, pero es relevante: inventarse un futuro en el fútbol cuando solo tenía pasado para ofrecer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.