Rescate en Tailandia: mientras avanza el operativo, ya analizan convertir la cueva en una atracción turística

Las autoridades destacan que tras el accidente, el lugar "cobró interés tanto para los viajeros locales como extranjeros"
Las autoridades destacan que tras el accidente, el lugar "cobró interés tanto para los viajeros locales como extranjeros" Fuente: AP - Crédito: Sakchai Lalit
(0)
4 de julio de 2018  • 09:40

CHIANG RAI (DPA).- El operativo de rescate de los doce adolescentes y su entrenador de fútbol atrapados hace once días en un complejo de cuevas en Tailandia aún está rodeado de incógnitas. Sin embargo, las autoridades de la provincia donde ocurrió el accidente ya se sienten motivadas por el "milagro" de los sobrevivientes y están pensando en el rédito que podría dejarles las cuevas en el sector turístico.

"Ahora que se localizó a los chicos podemos relajarnos un poco y evaluar otros planes", dijo en conferencia de prensa el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, Narongsak Osotthanakorn.

En ese mismo sentido habló la directora del departamento de turismo provincial, Karuna Dechatiwong. "Después de que el equipo de rescate encontrase a los 12 jugadores y a su entrenador, la cueva cobró interés tanto para los viajeros locales como extranjeros", dijo al diario Bangkok Post.

La oficina de turismo local colaborará con el sector privado para promocionar la cueva y diseñar una ruta en ella.

El caso

Los 12 adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, situada a unos mil kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.

Los jóvenes entraron en la cueva tras un entrenamiento. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, de unos 10 kilómetros de largo, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

Cómo será el rescate de los niños hallados en Tailandia - Fuente: AFP

1:01
Video

Tras una larga y desesperada búsqueda, fueron localizados el lunes último por buzos británicos pero todavía se desconoce cómo y cuándo saldrán de la cueva. Hay tres posibilidades: que los jóvenes aprendan a bucear y sean guiados fuera de la cueva por buzos expertos, que se perfore un agujero para sacarlos por ahí o drenar la cueva, una opción que se complica por las amenazas de lluvias.

Por el momento se prefiere la primera opción, para lo que los servicios de rescate tienen que seguir drenando agua continuamente.

Nuevo video

Mientras tanto, se puede ver a los adolescentes y su entrenador por primera vez presentándose uno por uno en un video publicado hoy por la unidad SEAL tailandesa.

Nuevo video de los adolescentes atrapados en una cueva de Tailandia - Fuente: AP

0:56
Video

Envueltos en mantas isotérmicas y acompañados por miembros de la unidad de élite, cada uno de los jóvenes hace el tradicional saludo tailandés, que consiste en juntar las manos, y dice su nombre.

Parecen estar en buenas condiciones de salud y de buen ánimo, pese a haber estado nueve días sin comida antes de ser descubiertos el lunes por buzos británicos.

Se trata del mayor esfuerzo de rescate en la historia de Tailandia, y el de mayor repercusión, e involucra a unas mil personas de más de 10 países.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.